Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 24-03-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Exclamation ¿Volver a Delphi?

Buenos días,

Me alegra mucho volver a saludarlos por el foro.

Yo trabajé unos 6 meses en Delphi hace como 3 años, y era bastante activo en el foro, luego cambié de tecnología (ver la Taberna) y posteriormente me arrepentí.

Bueno, ahora me han dado la oportunidad de regresar a Delphi, pero me da terror, me siento fuera de lo conocido ¿Qué opinan? Es para un puesto de automatización de tareas, creo que es obtener datos de PLC, etc.

Aguardo la opinión de ustedes.

Saludos.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-03-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Por supuesto, verás que Delphi es tan potente y sencillo como siempre.
No sé a qué viene el miedo, al contrario, sería una alegría.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 24-03-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Me alegra mucho leer tu comentario.

Como comenté anteriormente, sólo tuve una pequeña experiencia de 6 meses. Recuerdo que ustedes me ayudaron un montón, pero creo recordar que yo no encontraba tanta información como puedes encontrar buscando información sobre PHP o Python (esto se relacionado con el tamaño de la comunidad), además nunca trabajé automatizando funciones con PLC.

¿Consideras que en pocos días o semanas me adaptaré y cogeré nivel nuevamente?

¿Qué documentación me recomiendas leer?

Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 24-03-2021
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Yo soy de los que verdaderamente cree en "usa la herramienta mejor para la tarea" y también, "usa la vaina que tu quieras!". A menos que exista una "obligación" inquebrantable de usar X cosa y si tienes la libertad, lo mas lógico es usar la herramienta que te de mas ventaja. O la que te guste, que pues también al final es la razón de fondo de muchas de nuestras elecciones

Te puede gustar este articulo de uno de los fundadores de Y Combinator que esta detrás de muchas de las startups mas exitosas (como dropbox):

http://www.paulgraham.com/avg.html

En resumen, muestra cómo el tipo escogido un lenguaje nada convencional y que se puede pensar muy arriesgado (lisp, ademas, viejo!) pero como él sabe COMO sacar todo su poner era su arma secreta. El articulo es mas profundo que esto, así que te lo recomiendo .

---

Hace un año masomenos me toco hacer un hack que necesitaba usar Delphi/freepascal. Llevaba años sin hacer nada de Delphi. Por ahi hasta me toco preguntar en este foro un bobada tremenda porque los lenguajes nuevos tienen un estilo que ya se me grabo en la mente y ni a palos me acordaba como era antes. Pero básicamente, instale Lazarus (uso OSX), hice el hack (básicamente todo fluye cuando tienes experiencia programando) y lo que no me acordaba mirando en http://www.delphibasics.co.uk se resuelve. Este era un hack sin usar nada de lo visual de Delphi que hubiera sido aun mas facil, sino vainas de relativo bajo nivel.

Por lo demás, no que este foro se llama "Club Delphi"!

Así que no le des vuelta al asunto!
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 24-03-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Gracias por tu respuesta!

Por supuesto que si entro a una empresa debo usar la tecnología que ellos me indiquen, ya que, la mayoría de las veces es para darle mantenimiento a un software ya existente. Resumiendo, si me quedo donde estoy actualmente, continuaría trabajando con PHP y tecnologías web (en lo que más tengo experiencia) pero si elijo irme a la otra empresa, tendría que retomar de Delphi.


La verdad es que no recuerdo tanto sobre Delphi, tampoco sé que tan fácil o difícil sería automatizar procesos y obtener información de sensores o PLC ¿alguno de ustedes tiene experiencia en esto?


Por otro lado, hace tiempo que quiero alejarme de las tecnologías web y no podía porque el 90% de mi experiencia profesional es web, entonces sólo me llamaban de esos puestos, pero la sensación que me da es que trabajando para entornos webs, hay que tener conocimiento en un montón de tecnologías (js, frameworks js, html, css, php, servidores, linux, frameworks php, frameworks css, base de datos, seguridad web, etc, etc) y quizás delphi sea algo más sencillo (que no haya que abarcar tanto). ¿Qué opinan?

Agradecería una opinión.
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 24-03-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
Por otro lado, hace tiempo que quiero alejarme de las tecnologías web y no podía porque el 90% de mi experiencia profesional es web, entonces sólo me llamaban de esos puestos, pero la sensación que me da es que trabajando para entornos webs, hay que tener conocimiento en un montón de tecnologías (js, frameworks js, html, css, php, servidores, linux, frameworks php, frameworks css, base de datos, seguridad web, etc, etc) y quizás delphi sea algo más sencillo (que no haya que abarcar tanto). ¿Qué opinan?
Agradecería una opinión.
Lo que ocurre es que para la programación web no hay nada tan bueno como Delphi, por eso existen tantísimas "cosas" que has relatado, cada una aporta un poco, una presentación, otra base datos, otra sirve páginas, otra interpreta en el cliente, etc.
Sin embargo, con Delphi abarca casi todo sin ayuda de nada más.
Para programar PLC necesitarás primero de todo una API/DLL/SDK... para acceder al mismo, si existe para Delphi entonces no tienes problema.
Se supone que los PLC que programarás ya tendrán implementado algo para poder acceder desde distintos lenguajes. Si puedes desde Delphi... ¡perfecto!
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 24-03-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Lo que ocurre es que para la programación web no hay nada tan bueno como Delphi, por eso existen tantísimas "cosas" que has relatado, cada una aporta un poco, una presentación, otra base datos, otra sirve páginas, otra interpreta en el cliente, etc.
Sin embargo, con Delphi abarca casi todo sin ayuda de nada más.
Para programar PLC necesitarás primero de todo una API/DLL/SDK... para acceder al mismo, si existe para Delphi entonces no tienes problema.
Se supone que los PLC que programarás ya tendrán implementado algo para poder acceder desde distintos lenguajes. Si puedes desde Delphi... ¡perfecto!
Si, supongo que existe una API y a lo sumo será mantener esa API, o ampliar las funcionalidades de la API, o tal vez, automatizar tareas haciendo uso de una API ya existente (o sea, no tocar la API).

La verdad es que no me decido, por lo que agradecería la opinión de ustedes, porque debo tomar una decisión a la brevedad.

Por un lado tengo a Delphi, me ofrecen mejores condiciones salariales que mi empresa actual, pero estaría tocando una tecnología casi desconocida para mí (en comparación a los años de experiencia que tengo con PHP), pero también creo que una vez que coja ritmo con Delphi voy a trabajar sin problemas. Por otro lado tengo a PHP, me siento cómodo con el proyecto, o sea, me siento en un terreno conocido (no sé si es algo que deseo pero, al menos, es conocido) y un ambiente laboral magnifico.

Me acordé que uno de ustedes me dijo algo así "Delphi no se abandona, a lo sumo te alejas un tiempo pero siempre terminas volviendo" y me resultó curioso. ¿Será que ese usuario tenía razón? ¿terminaré volviendo? De momento tengo muchas dudas.

¿Opinan que me puedo adaptar fácilmente? ¿Piensan que vale la pena arriesgar a hacer este cambio?
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 25-03-2021
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
No te puedo decir que empleo es mejor o no. Para eso no te podemos ayudar.

Pero en términos generales, es buena idea tener un abanico amplio de habilidades y conocimientos. Yo he trabajado con mas de +12 lenguajes y muchas mas herramientas/frameworks y de eso no me arrepiento nada (bueno la vez que me toco usar Visual Basic no me gusto mucho!).
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 25-03-2021
Arturo.Molina Arturo.Molina is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2018
Posts: 28
Poder: 0
Arturo.Molina Va por buen camino
Hola,
tal y como mamcx, la decisión última te corresponde solamente a ti.

Yo puedo contarte que, en mi caso, pase por algo parecido. Me pidieron realizar una tarea en un lenguaje desconocido para mí, Java, y, si bien es cierto que enfrentarse a lo desconocido da un poco de vértigo, te darás cuenta de que, si tienes una buena base en cuanto a los principios de la programación, te resultará muy sencillo re-adaptarte con rapidez a Delphi.

Anímate, nunca se ha escrito nada de los cobardes.

Un saludo
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 25-03-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Tu última frase jajaja.

Antes solía preferir el salario, en la actualidad tengo en cuenta varios parámetros, es por eso que me lo estoy pensando mucho.

Ya les contaré que decido.

¿Me pueden dejar un ejemplo de consumo de una API con Delphi? (o de implementación)

Saludos.
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 25-03-2021
tsk tsk is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2017
Posts: 52
Poder: 7
tsk Va por buen camino
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
Tu última frase jajaja.

Antes solía preferir el salario, en la actualidad tengo en cuenta varios parámetros, es por eso que me lo estoy pensando mucho.

Ya les contaré que decido.

¿Me pueden dejar un ejemplo de consumo de una API con Delphi? (o de implementación)

Saludos.
Si buscas algo parecido a una API o algo por donde comenzar, por lo general los PLCs se comunican por MODBUS (RS485, TCP), no es algo que sea complicado. Sólo tienes que seguir el formato del mensaje para la comunicación entre los dispositivos.

Incluso creo que hay emuladores y drivers, no necesitas nada complejo, pero lo que si es que de seguro te van a poner a programar lo que se conocen como HMI, que son las interfaces donde ves y controlas todo lo que pasa con las máquinas conectadas.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 25-03-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Me pareció interesante tu respuesta ¿ya has trabajo con esto? ¿podrías darme más detalles sobre ese protocolo o quizás algún ejemplo?
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 26-03-2021
Avatar de ElKurgan
[ElKurgan] ElKurgan is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2005
Posts: 1.234
Poder: 20
ElKurgan Va camino a la fama
A lo mejor te sirve este video

Un saludo
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 27-03-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Finalmente he aceptado el puesto de Delphi.

Sólo el tiempo dirá si fue la decisión correcta, lo único seguro que es que rondaré bastante este foro con muchas preguntas.
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 14-06-2022
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Hola.
Ví en nombre Strelok y me recordó a la mítica saga de juegos S.TA.L.K.E.R., ese shooter y survival horror ucraniano que ya es una saga de culto. Si aún sigues activo me interesa preguntarte como lo llevas, cómo ves el desarrollo de Delphi en comparación con el desarollo web, y lo que quieras contarnos. Aclaro que nunca me meti en desarollo web.

Saudos.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 15-06-2022
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Buenas tardes, estimado.

Resulta que es uno de mis juegos favoritos, por lo que aprovecho para comentarte que está a punto de salir S.T.A.L.E.R 2 (4rta entrega).

Sí, me cambié de Delphi y actualmente estoy a punto de cambiarme al mundo web nuevamente, y tengo los siguientes comentarios:

- Actualmente estoy trabajando con una versión extremadamente vieja de Delphi, lo cuál implica que la búsqueda de información se complica, además de que la comunidad de delphi es tan reducida lo que se traduce que si tienes un problema, tienes pocas opciones. Esta es la única parte que no me gusta.

Por otro lado, estoy viendo de meterme en el mundo web (específicamente Symfony PHP), pero es complicado. En ese mundo necesitas conocer de todo un poco. Como una vez me dijeron en este foro "cada tecnología resuelve una pequeña tarea y debes conocer varías". Haciendo aplicaciones de prueba para vacantes de trabajo me estoy dando cuenta que no sé si sea lo mejor volver al desarrollo web, pero tampoco me quiero quedar en Delphi.

Actualmente mi empresa está migrando poco a poco para dejar de utilizar Delphi, pero no será un proceso de meses.

¿Qué hay sobre ti?
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 15-06-2022
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
::::
- Actualmente estoy trabajando con una versión extremadamente vieja de Delphi, lo cuál implica que la búsqueda de información se complica, además de que la comunidad de delphi es tan reducida lo que se traduce que si tienes un problema, tienes pocas opciones. Esta es la única parte que no me gusta.
::::
¿En serio?

Ciertamente la comunidad Delphi no es tan grande como otras comunidades, pero hay infinidad de contenido en la nube (y en varios idiomas) sobre todo de versiones "viejas", lógicamente hay menos información en funcionalidades "nuevas" como por ejemplo FireMonkey, pero aún así hoy por hoy es más fácil acceder a contenidos no solo estáticos como son los foros y bitácoras, sino a través de videotutoriales muy buenos.

Saludos
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 15-06-2022
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
- Actualmente estoy trabajando con una versión extremadamente vieja de Delphi, lo cuál implica que la búsqueda de información se complica, además de que la comunidad de delphi es tan reducida lo que se traduce que si tienes un problema, tienes pocas opciones. Esta es la única parte que no me gusta.
Pues se ve que conoces poco Delphi y su comunidad, pues precisamente la cantidad de información es abrumadora, y la comunidad de delphi de reducida nada, solamente en clubdelphi son más de 80000 usuarios registrados.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 15-06-2022
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Delphi no es lo que era antes, pero afortunadamente es un lenguaje relativamente estable, así que aun información "vieja" es relevante hoy.

Si usas un Delphi viejo, pienso que lazarus hoy día prácticamente lo cubre muy bien, ya que entre otras cosas, los Delphi nuevos tienen librerías que no están en lazarus, así que portar Delphi viejo -> Lazarus hoy debería ser relativamente sencillo.

---

Con respecto a lo de web, hay una combinación que lo hace MUY productivo y mucho mas simple de operar a largo plazo.

Solo requieres que tu backend entienda http GET/POST y genere el html en el servidor. Luego le agregas:

https://htmx.org

que se encarga de darle la interactividad. Con respecto a generar el estilo, muchos usan Bootstrap o similar, pero en mi opinion es mucho mas simple a la larga usar

https://tailwindcss.com/

en especial para generar componentes/estilos propios y que combine bien con la idea de generar html en el servidor (si usas React o similar es mucho mas difícil combinar los cambios entre cliente/servidor).
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Volver al Dbgrid después de una accion shinopeat87 OOP 2 12-10-2018 16:54:54
volver al form hijo anubis Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 5 03-10-2014 10:26:57
Volver a ver todos los registros Pechelo SQL 6 10-07-2007 21:22:31
volver a una página anterior y actualizar halizia HTML, Javascript y otros 5 25-04-2007 12:57:03
error al volver a paradox dsd un programa en delphi JoseQ Tablas planas 0 11-11-2004 18:48:07


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:32:23.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi