Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 13-04-2023
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Cambios (encarecimiento) en la firma de código

Hola a todos,

Supongo que todos estaréis enterados, al menos los que tengáis certificados para la firma de vuestros ejecutables: obtener un certificado para firmar código se va a encarecer (de hecho en algunos sitios ya se ha encarecido) hasta un 400%, debido a ciertos cambios que se van a introducir: entre otras cosas, va a ser necesario un hardware específico para almacenar los certificados, y, claro, adivinad quién va a pagar por dicho hardware...

Por poner un ejemplo, yo venía utilizando los últimos cuatro años leaderssl.com, y, sus precios han pasado de, alrededor de unos 120 euros cada dos años, hasta llegar a 324 euros anuales. ¡Y esto es el certificado más barato que tienen! Esto es una barbaridad, me parece a mí, es decir, no encuentro forma de justificar estos nuevos precios, y, van a poner las cosas más o menos complicadas para obtener un certificado para firmar nuestros ejecutables.

Aunque mi certificado actual no ha caducado, he querido adelantarme, y, a través de SignMyCode.com, he podido obtener un certificado con una validad de tres años, por un total de 115 euros. Este hecho ya nos dice que hay algo muy raro en todo esto... pues estamos hablando de que al final quien certifica es una empresa de nombre Sectigo, es decir, son los mismos certificados, al menos, a nuestros efectos y hasta donde yo llego, sin embargo, como vemos, los precios no pueden ser más dispares.

Este hilo no tiene otra intención que la de dar a conocer estos "cambios" a los posibles interesados, es decir, mi idea es deciros a aquellos que firmáis vuestros ejecutables, "adquirir un certificado ahora, por el máximo tiempo posible, de modo que podáis ahorraros un buen dinero". Yo lo he adquirido por una valided de tres años, como digo, y, sino lo he hecho por más años es, porque, sino me equivoco, esto no es posible, es decir, ese es el máximo de tiempo: no podríamos, aunque quisiéramos, adquirir un certificado con una validad de digamos diez años.

¿Qué pasará dentro de tres años, en mi caso? ¡Pues quién sabe! Espero que para entonces las cosas hayan cambiado y esta gente se de cuenta de que no les renta vender certificados a 300 euros anuales, porque, simplemente, mucha gente no los va a comprar. El problema de esto, por supuesto, es que el tema de firmar los ejecutables no es totalmente voluntario, en el sentido de que Windows avisa y "complica" la ejecución de ejecutables sin firmar, o, imaginemos que queremos publicar nuestro software en la tienda de Windows: sino me equivoco, los ejecutables deben estar firmados sí o sí.

Pero es que los nuevos precios me parecen bárbaros, y, sobre todo, poco justificados. ¿Que por qué me parecen bárbaros y poco justificados? ¡Hombre! Si acabo de adquirir un certificado por una validez de tres años, por un total de 115 euros, y, ahora me quieren cobrar, por lo mismo (excepto la novedad del hardware necesario) digamos 900 euros, pues, claramente, me parece que algo aquí no cuadra. Al menos a mí no me cuadra, teniendo en cuenta, además, que el hardware de marras (la última vez que lo miré) estaba alrededor de 50 euros o una cosa así, acaso incluso menos.

En fin, que, como digo, este hilo no está "patrocinado", a mí no me paga SignMyCode.com ni ningún otro, sino que, finalmente, he podido adquirir un certificado a través de ellos, se han portado muy bien (ellos se han encargado de remitir a Sectigo las fotos de mi DNI, etc., que ellos mismos me han pedido), en fin, que, finalmente, he podido "adelantarme a los cambios" y adquirir el certificado por un precio que me parece por lo menos razonable. No sólo eso, sino que, si me dicen que tengo que pagar 300 euros anuales... me lo hubiera pensado seriamente... casi seguro no lo hubiese hecho, y, claro, esto hubiese dejado a mis ejecutables sin firmar, con lo que eso implica y aun pueda implicar en el futuro...

Así que, si estáis pensando adquirir un certificado para la firma de vuestro código, incluso si tenéis alguno en vigor pero que caduque más o menos en breve, tal vez os interese esta información y queráis usar SignMyCode.com o cualquier otro sitio que los ofrezca todavía a un precio más o menos razonable. Ya digo que yo usaba LeaderSSL.com y estos ya han subido los precios, y, por lo mismo (para mí al menos es lo mismo) hubiera tenido que pagar cinco veces más. ¿Y dentro de tres años? ¡Pues ya veremos! Me parece tiempo más o menos suficiente como para ver cómo evoluciona el asunto: tengo para mí que los nuevos precios son "demasiado", y, acaso se lo piensen... de manera que vuelvan a bajar, hasta dejarlos en algo más razonable.

Eso es lo que quiero pensar... puesto que, como digo, si me dicen que tengo que pagar 900 euros por lo que me ha costado 115, creo que me pensaría seriamente no adquirir un certificado, dejar mis ejecutables sin firmar, y, bueno, que fuese lo que tuviese que ser. Lo que pasa es que, como digo, firmar los ejecutables es casi una necesidad en los tiempos que corren, y, en algunos casos (publicar en la tienda de Windows, por ejemplo) es verdaderamente una necesidad, puesto que no admiten ejecutables sin firmar, sino me equivoco. En fin, ya no me enrrollo más, ¡aquí queda este hilo por si puede ser de utilidad a alguien!

P.D. Cuando compras un certificado en SignMyCode.com te piden realizar unos determinados pasos, como enviar información a Sectigo (básicamente, para un certificado "personal") te piden enviar fotos del DNI (Documento Nacional de Identidad en España), en fin, una serie de fotos de dicho documento, ahora bien, lo que yo he hecho ha sido usar el "chat de ayuda" que SignMyCode.com proporciona, y, como digo, ellos mismos se han encargado de remitir dicha información a Sectigo: esto lo comento porque acaso es buena idea hacer eso: usar el "chat", como quien tiene dudas y necesita ayuda, de modo que sea SignMyCode.com quien os pida lo necesario y quien lo envíe a Sectigo. Pienso que esto puede ser mejor finalmente: puesto que recordemos que comprar un certificado no es "obtenerlo", sino que esta gente tiene que "validar" dichos documentos, etc., vaya, que, puedes comprar un certificado y finalmente no poder tenerlo: ellos te van a devolver el dinero, pero, claro, la idea no es que te devuelvan el dinero, sino, obtener el certificado, de modo que es bueno "tirar" de la ayuda de SignMyCode.com (pienso yo) en lugar de lidiar directamente con Sectigo.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 13-04-2023 a las 12:01:51.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 13-04-2023
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.462
Poder: 21
newtron Va camino a la fama
Gracias por la info compañero. Yo de momento no uso certificado porque nuestros clientes son locales y no tengo mayor problema en ese sentido pero por lo que cuentas parece que sigue la tendencia de casi todo últimamente que va a la suscripción y cada vez más caro.


Saludos.
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 13-04-2023
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Gracias por la info compañero. Yo de momento no uso certificado porque nuestros clientes son locales y no tengo mayor problema en ese sentido pero por lo que cuentas parece que sigue la tendencia de casi todo últimamente que va a la suscripción y cada vez más caro.


Saludos.
Ya hace tiempo que Windows muestra varias alertas a los usuarios (en un color rojo disuasorio) cuando ejecutan un programa sin firmar: más si este se ha descargado de internet. Son alertas bastante intrusivas, del tipo "¿Confirma que quiere ejecutar este programa? Pulsa aquí...", lo que, a continuación, causa otra alerta del tipo "¿estás seguro de que confirmas ejecutar este programa"? En fin... esto es ya así desde hace tiempo...

Pero es que eso no sería todo lo malo, es decir, desde luego es un problema, porque, habrá gente que, con mejores o peores razones, no se fíe de lo que van a ejecutar, más cuando el propio Windows les está diciendo "no ejecutes esto". Lo malo es cuando quieras publicar en la tienda de Windows, por ejemplo, y no puedas hacerlo.

No quiere uno pensar que Windows se pegase un tiro en el pie (en mi opinión) evitando que los ejecutables sin firmar simplemente no pudieran ejecutarse, ahora, que pueda ser... pues puede ser...tal vez el futuro va por estos derroteros, lo que, sin duda va a hacer que tengamos que pasar por caja sí o sí.

El tema es que yo no veo mal el pasar por caja... lo que veo mal es que me cobren por lo mismo cinco o seis veces más... O sea, si para validar ahora un determinado certificado, pueden hacerlo (y pasando por un tercero, que es el "partner") por 115 euros (por tres años), ¿a santo de qué vamos a tener que pagar 900 euros o más? Que sí... que ahora se va a usar cierto "hardware"... pero es que ese hardware no vale ese dinero ni de lejos.

Cuando estos cambios comenzaron, yo pensé que el hardware lo podía comprar uno mismo, y, tal vez esto sea así o vaya a ser así en algún caso, pero, según he podido ver, las empresas están tirando por ofrecerlo "todo en uno", es decir, ellos te van a enviar dicho hardware, es decir, que no se van a limitar a validar tu identidad para proporcionarte el certificado de marras.

Entonces, si eso es así, yo no veo mal que tengan que cobrar un poco más, puesto que en efecto el hardware no es gratuito, tiene su coste, lo que pasa es que aquí se junta también el hecho de que ahora, para ofrecerte el certificado, es necesario más trabajo: porque alguien tendrá que comprar dicho hardware, tendrá que "rellenarlo", tendrá que enviártelo, etc., etc., etc.

Ahora bien, eso justificaría una subida de precio, en efecto, pero, ¿de seis veces o más? Es que estas mismas páginas lo están diciendo... de hecho yo recibí hace un tiempo un correo de LeaderSSL.com que venía a decirme exactamente eso: "oye, atento que los precios van a subir un 400%... renueva ahora el certificado antes de tener que pagar dicho nuevo precio"... Y esto te lo dicen tal cual... y en efecto, LeaderSSL.com ya aplica esos nuevos precios.

O sea que el tema está ahí... yo no veo mal pasar por caja, pero, lo que no veo ni medio normal es que ahora te ofrezcan un certificado de un año por 40 euros y te quieran cobrar por lo mismo (aunque ya hemos dicho que no es exactamente lo mismo) 300 euros o más... eso es lo que a mí me descoloca... de hecho ya digo, si tuviese que pagar ese precio, creo que no firmaría mis ejecutables.

Pero imaginemos que en un futuro más o menos cercano a Microsoft le da por decir "no se van a poder ejecutar programas sin firmar"... eso yo creo que sería un tiro en el pie, y, siempre habría formas de "saltarse eso", pero, ahora explícale a tus clientes que tienen que saltarse eso... o explícale a alguien que puede ser cliente... que tiene que empezar por saltarse este tipo de cosas... eso nos deja en una posición delicada a los pobres autónomos que tratamos de sobrevivir de esto.

Ya digo, a mí me dicen "ahora hay un hardware por medio y vamos a cobrar 50 euros más, 100 euros más", pues bueno, no me hace gracia, pero, hasta cierto punto, si las cosas van por ese camino, puedo entenderlo, pero, que te digan que, lo que ahora cuesta 115 euros (por tres años) pasa a costar 900 euros... sino más... pues ahí ya la cosa cambia. ¿Y por qué? Pues porque yo voy a poder hacer exactamente lo mismo: al final se trata de un certificado personal que pasa a costar cinco, seis, siete veces más, para finalmente ofrecerte lo mismo.

En fin... ya veremos en qué queda todo esto... porque sí, yo ahora mismo estoy "salvado" (por los pelos) durante los próximos tres años... pero el tiempo pasa y llegarán los tres años (ojalá) y entonces veremos cómo está el asunto. De ahí este hilo: que ahora parece el momento de aprovechar los precios anteriores... y en el futuro pues ya veremos... pero como se deje pasar esta oportunidad, pues, en unos meses, ya tendremos que tragar con los nuevos, y, en mi opinión, exagerados precios.

En fin... es lo que hay...
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 13-04-2023 a las 12:08:22.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 14-04-2023
Avatar de keys
keys keys is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Ubicación: Bilbao
Posts: 1.027
Poder: 22
keys Va por buen camino
Gracias.

Además yo añadiría que en España el firmar el software es necesario e imprescindible si tus aplicaciones generan algo para TicketBAI y no se que pasara para VeriFACTU. Así que si estas en ese caso hay que tenerlo si o si.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17-04-2023
Fraz Fraz is offline
Registrado
 
Registrado: mar 2023
Posts: 3
Poder: 0
Fraz Va por buen camino
muy buena aportación.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 17-04-2023
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

Cita:
Empezado por keys Ver Mensaje
Gracias.

Además yo añadiría que en España el firmar el software es necesario e imprescindible si tus aplicaciones generan algo para TicketBAI y no se que pasara para VeriFACTU. Así que si estas en ese caso hay que tenerlo si o si.
Otro motivo más... pues ojo... que como digo va a ponerse carillo esto... esperemos que cambien de librea, como suele decirse.


Cita:
Empezado por Fraz Ver Mensaje
muy buena aportación.
¡Gracias!
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo Hace 3 Semanas
Maska10 Maska10 is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2020
Posts: 18
Poder: 0
Maska10 Va por buen camino
Madre mia, me toca renovar el certificado y ha subido un 100% respecto al año pasado ... que barbaridad.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Firma app aab keystore Ricardo2010 Desarrollo en Delphi para Android 8 06-12-2020 00:01:52
Algunas consideraciones sobre los certificados de firma de código dec La Taberna 8 05-12-2017 17:10:41
firma digital felixgo Varios 2 16-02-2005 15:36:00
MDI(editor txt)al cerrar principal no funciona codigo d peticion pra guardar cambios ixMike Varios 2 08-04-2004 18:56:10


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:24:13.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi