![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Rectificativas para RF rechazados
Buenas tardes,
he sacado este tema en otro hilo, pero creo que merece el suyo propio ya que no he encontrado ningún hilo en el que se comente concretamente y tampoco sé cuál debería ser la forma correcta de actuar. Pongámonos en el contexto de que se envía un registro de facturación que te la rechazan y te devuelve un error que no es "subsanable", por ejemplo:
1. Hacer una factura rectificativa sustitutiva para corregir la factura anterior. Rellenando los campos TipoRectificativa a S y FacturasRectificadas con los datos de la factura que se ha intentado subir (No sé si debería ser necesario rellenar otro campo) y te han rechazado (Es decir, no figura en la AEAT). Sin embargo, estás intentado rectificar un Registro de Facturación que no existe en la AEAT y no hay ningún campo que pueda marcarse para indicar que no ha habido registro previo o se haya rechazado previamente el alta del registro original... (El campo de RechazoPrevio por lo que tengo entendido se reserva únicamente para subsanación) 2. Hacer un alta por rechazo, es decir, con los campos Subsanacion a S y RechazoPrevio a X corrigiendo lo que da error. Esto sí que he comprobado que se lo traga la AEAT, pero al ser campos que afectan directamente a lo "visual" como definen ellos de la factura, no sé si es la mejor manera de proceder. Si es así, a todos los RF que te devuelvan como rechazados, se genera un registro de estos y todo solucionado sin importar qué campos se corrijan...? ![]() Tengo un buen lío montado con esto del tratamiento de los errores y sigo sin ver la luz del todo. Si alguien puede echarme una mano, sería de gran ayuda. ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
La AEAT dice que, si te rechazan un registro de facturación, la forma de enviarlo es la segunda: alta por subsanación, poniendo "X" para indicar que ese registro no existe anteriormente. Entiendo que, naturalmente, en el nuevo registro se corrigen las cifras o fechas que estén mal.
(¿Por qué es así? Lo que entiendo yo es que una cosa es la factura y otra el registro de facturación: - La factura es... eso, la factura, y es intocable e inamovible una vez emitida: para modificarla tienes que hacer una rectificativa. - El registro de facturación es el XML que le mandas a la AEAT, y entiendo que estos rechazos que se pueden subsanar sin emitir una rectificativa son para casos en los que la AEAT entiende que la factura estaba bien, pero tu programa se ha equivocado al generar el XML. Por ejemplo, algunos de los errores que causan rechazo son: - 1190 no puedes enviar destinatario si una factura es simplificada.Evidentemente no vas a hacer una rectificativa porque se te haya olvidado mandar el SistemaInformatico, o porque hayas calculado la huella mal, o porque le hayas mandado por error una fecha de la operación que está en el futuro (el error 1125 que te da). Esta es una interpretación subjetiva mía. Lo que me despista es que hay otros errores también que sí parecen ser más sustanciales, de los que requerirían una rectificativa: todos aquellos en los que, digamos "las cifras no cuadren": 2006 Cuota total incorrecta, 2005 importe total incorrecto, etc. Y resulta que para esos errores no solo no lo rechaza, sino que acepta el registro de facturación con errores. Esa es la parte que yo no entiendo tampoco...) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|||
|
|||
|
Cita:
De todas formas, le he mandado la consulta a la AEAT a ver qué me responden... ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Adjunto respuesta de la AEAT
Cita:
Dejo por aquí, los famosos campos del "ROF", que mencionan siempre y no facilitan, por si acaso alguien no tiene claros cuales son... De todas formas, eso de tener que rectificar una factura en vez de hacer una subsanación por tener mal por ejemplo el campo "DescripcionOperacion" no lo veo... Cita:
|
![]() |
|
|