|
Faqs Desarrolladores (Reflexión)
Yo he sacado las siguientes conclusiones de este documento con respecto a la utilización de documentos previos a la factura
1.- La utilización de cualquier documento preparatorio previo a la factura, albarán, presupuesto, proforma, prefactura, etc, te obliga a mantenerlos en tu sistema, pero se pueden modificar hasta el momento de emitir la factura definitiva, en ese momento, quedan indefectiblemente unidos a la factura emitida.
( ver párrafo …. De la misma forma, hasta ese momento, cualquier alteración que se produzca en ese registro, previo al RF, sería perfectamente lícita…)
2.- Cuando estos registros preparatorios, como el albarán o prefecatura, no lleguen a su estado final, convertirse en factura, éstos deben permanecer en el sistema.
(Ver párrafo … A lo anterior hay que añadir, no obstante, la exigencia de conservación de los registros preparatorios siempre que estos no acaben siendo finalmente validados en forma de factura (por ejemplo, resulta obligado conservar los registros de facturas proformas emitidos)…
3.-Si me los quiero quitar de encima, emitiré un abono de dicho documento.
Ver párrafo … (salvo que la alteración se produzca por medio de un registro posterior, que también deberá quedar anotado en el sistema).
En resumen, se puede editar cualquier documento preparatorio hasta el momento de la expedición de la factura. Una vez expedida la factura, se deben mantener inalterables en el sistema todos los documentos relacionados con dicha expedición.
Los documentos preparatorios que no hayan llegado a su finalización en foma de factura hay que mantenerlos y en su caso, emitir abono de documento que quedará registrado
|