![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Faqs Desarrolladores (Reflexión)
Yo he sacado las siguientes conclusiones de este documento con respecto a la utilización de documentos previos a la factura
1.- La utilización de cualquier documento preparatorio previo a la factura, albarán, presupuesto, proforma, prefactura, etc, te obliga a mantenerlos en tu sistema, pero se pueden modificar hasta el momento de emitir la factura definitiva, en ese momento, quedan indefectiblemente unidos a la factura emitida. ( ver párrafo …. De la misma forma, hasta ese momento, cualquier alteración que se produzca en ese registro, previo al RF, sería perfectamente lícita…) 2.- Cuando estos registros preparatorios, como el albarán o prefecatura, no lleguen a su estado final, convertirse en factura, éstos deben permanecer en el sistema. (Ver párrafo … A lo anterior hay que añadir, no obstante, la exigencia de conservación de los registros preparatorios siempre que estos no acaben siendo finalmente validados en forma de factura (por ejemplo, resulta obligado conservar los registros de facturas proformas emitidos)… 3.-Si me los quiero quitar de encima, emitiré un abono de dicho documento. Ver párrafo … (salvo que la alteración se produzca por medio de un registro posterior, que también deberá quedar anotado en el sistema). En resumen, se puede editar cualquier documento preparatorio hasta el momento de la expedición de la factura. Una vez expedida la factura, se deben mantener inalterables en el sistema todos los documentos relacionados con dicha expedición. Los documentos preparatorios que no hayan llegado a su finalización en foma de factura hay que mantenerlos y en su caso, emitir abono de documento que quedará registrado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
|||
|
|||
|
Existe la multiactividad en un autónomo que bajo el mismo Nif puede desarrollar diferentes actividades empresariales, cada actividad empresarial distinta tendrá su epígrafe económico pero lo más importante es que cada una de las actividades puede funcionar de manera independiente. Por ello, si un autónomo tiene un centro de enseñanza privada y una estación de servicio, la primera está exenta de Iva y la segunda repercute y soporta el Iva. Llevar esta consideración dentro de un mismo SIF es complicado por lo que es más certero utilizar un sólo SIF con dos números de instalación distintos, uno para cada actividad.
En este caso, y según la Aeat, <TipoUsoPosibleMultiOT> = "N" e <IndicadorMultiplesOT> = 'S' |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Esto me interesa. A ver Tenemos un cliente autónomo con 2 actividades en el mismo local, restauración y pasteleria, cada zona tiene sus tpvs con su instalación, y tal como indicas tienen wl mismo cif pero están acogida una actividad a módulos y la otra no. Quieres decir que tengo que poner en ese caso <IndicadorMultiplesOT> = 'S? En ambos tpvs(2 sif) O al estar separados en 2 sif le tengo que poner N? Gracias (No se quien lo va a hacer bien, esto es un despropósito y es fácil trincar fallos para sancionar) Última edición por ermendalenda fecha: 08-05-2025 a las 22:19:18. |
|
|
|||
|
|||
|
Por otro lado volviendo al hilo del asunto, no sé si habeis puesto este interesante enlace:
https://www.agenciatributaria.es/sta...rolladores.pdf Cita:
1. Si haces una instalacion nueva entre el 29/7/2025 ya tiene que estar adaptado, 2.Contratos Plurianuales. Pero si un cliente no tiene contrato plurianual, digamos por ejemplo que es desarrollo propio, y siguen usando una version (sin modificar) desde el 29 de Julio, pueden seguir sin estar adaptados y entonces tendria hasta el 31 de Diciembre para instalar la nueva version. Entendeis lo mismo? |
|
|
|||
|
|||
|
Otro lio
Cita:
Ahora ya no sé si pudo usar con el mismo SIF para 2 empresas una Verifactu y la otra en SII en una instalacion de escritorio. Esto contradice a las respuestas a consutas a Veri*Factu. Jodeeeerrrr vaya mierda |
|
|
|||
|
|||
|
Esto que lo sacas tambien lo estuvimos por la empresa hablando pero ni me acordaba, la verdad que si es así que no puede el mismo SIF tener una empresa con SII y otra/s con Veri*Factu por el tema de la declaración responsable, va a ser un rollo y los clientes super contentos con tanto acceso directo.
|
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Yo de ahí entiendo que si tu programa actual cumple el SII pero no cumple el Verifactu (porque aún lo estás desarrollando, no está listo) no puedes ponerle la declaración responsable. -Si tu software cumple los requisitos de esta ley del Verifactu: debe tener declaración responsable -Si tu software NO cumple los requisitos de esta ley del Verifactu pero si la del SII: NO debe tener declaración responsable. Este es el caso en el que creo que nos encontramos la mayoría... el SII lo tenemos desde hace años pero el Verifactu aún estamos con ello. No podemos por tanto poner ya la declaración responsable hasta que demos por bueno el Verifactu. Y relacionado con esto, otra cosa que preguntamos y nos dejaron claro que tiene que ser así: Llega el 1 de agosto o el 1 de enero y yo tengo mi programa preparado para Verifactu. Se lo instalo a un cliente que va a tener 2 empresas. La uno va a trabajar en modo Verifactu y la 2 en modo SII. Pues en la 1 se tendrá que ver la declaración responsable pero en la 2 NO Última edición por Jarogo08 fecha: 09-05-2025 a las 08:40:39. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Si tienes dos SIF's físicos, en el mismo ordenador o en dos ordenadores distintos, debes informar la clave <IndicadorMultiplesOT> como 'N' |
|
|
|||
|
|||
|
Yo creo que es mas sencillo de como lo planteais, y como dice bmfranky el primer campo TipoUsoPosibleMultiOT es para informar de si tu programa es capaz de gestionar mas de un OT ( Solo para Informar ) y el segundo campo IndicadorMultiplesOT es el que indica si lo hace o no, en la documentacion del excel de Diseño del Documento de validacion para mi entender lo deja bastante claro.
TipoUsoPosibleMultiOT Código:
Especifica si el sistema informático de facturación permite llevar independientemente la facturación de varios obligados tributarios (valor "S") o solo de uno (valor "N"). Obligatorio en registros de facturación de alta y de anulación, y opcional en registros de evento. Código:
Indicador de que el sistema informático, en el momento de la generación de este registro, está soportando la facturación de más de un obligado tributario. Este valor deberá obtenerlo automáticamente el sistema informático a partir del número de obligados tributarios contenidos y/o gestionados en él en ese momento, independientemente de su estado operativo (alta, baja...), no pudiendo obtenerse a partir de otra información ni ser introducido directamente por el usuario del sistema informático ni cambiado por él. El valor "N" significará que el sistema informático solo contiene y/o gestiona un único obligado tributario (de alta o de baja o en cualquier otro estado), que se corresponderá con el obligado a expedir factura de este registro de facturación. En cualquier otro caso, se deberá informar este campo con el valor "S". Obligatorio en registros de facturación de alta y de anulación, y opcional en registros de evento. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Ojo con esto, supongo que lo tendrás controlado pero por si acaso... Si las 2 empresas van a enviar a Verifactu cuidado con las series... Si el restaurante hace el ticket o factura A/1 y lo envía, y luego va la pastelería y hace otro ticket o factura que también es el A/1 te dará registro duplicado (si coinciden en la fecha). Si 2 SIFs o 2 empresas o lo que sea tienen el mismo CIF a la hora de enviar van a hacerlo "al mismo sitio", con lo que si haces la consulta en la web que la AEAT habilitó para ello (https://prewww1.aeat.es/wlpl/OVCT-CX...eEmitidasQuery) verás los registros de las 2 empresas mezclados. Tendrás que asegurarte que en cada sitio usen series distintas, sino la lías! |
|
|
|||
|
|||
|
Otro ejemplo más de que esta gente que redactó la documentación no tiene ni idea de cómo funcionan las empresas hoy en día, las diferentes variantes que puede haber, casos específicos, etc.
La de dudas que han generado solo con este concepto, y hay varios más. Qué más les dará a ellos que envíes S o N, si ya tienen el NIF del emisor, encadenamiento, el software, el número de instalación... ¿Qué va a pasar si pones "S" pero en realidad en ese momento el software solo está funcionando para un NIF? ¿Va a explotar algo acaso? Sí, nuestra cabeza con tanta tontería. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
|||
|
|||
|
Vale error mio
Resulta que un software si puede contemplar 2 empresas una en SII y la otra en verifactu, pero la DR solo puede aparecer cuando se trabaje en modo verifactu, o sea, no vale poner la DR en un botón que se pueda ver desde la empresa SII ni común antes de entrar en alguna empresa. El SIF es distinto para cada una a pesar de ser el mismo software cumpliendo que lo tengas bien identificado los registros de cada una. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
|||
|
|||
|
En una consulta hace meses, donde r3sponden que el SIF está identificado por el nodo SistemaInformatico y es independiente del software que lo haga en el sentido que puede generar 2 SIF diferentes, si maneja empresas diferentes, pudiendo tener cada empresa en un modo de trabajo verifactu,tiquetbau,noverifactu o SII y con ojito de que el usuario no pueda cambiar el modo de trabajo de cada empresa
Última edición por ermendalenda fecha: 09-05-2025 a las 15:52:48. |
|
|
|||
|
|||
|
Aquí tienes
Cita:
Parece qie estaba equivocado A ver que interpretais. Última edición por ermendalenda fecha: 09-05-2025 a las 15:58:19. |
![]() |
|
|