Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Temas legales
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30-04-2025
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Poder: 2
Jarogo08 Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Hombre... ya puestos lo suyo es hacer caso a las indicaciones de la aeat, a ti te va a costar lo mismo el desarrollo y cumples la norma. Yo en particular cumplo de forma estricta el tiempo que me devuelve en el envío anterior.

Saludos.

yo lo hago así:

https://www.clubdelphi.com/foros/sho...6&postcount=46
Responder Con Cita
Antiguo 30-04-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Jarogo08 Ver Mensaje

Si, yo creo que la mayoría lo hacemos así.
Antiguo 23-05-2025
CarlosMz CarlosMz is offline
Miembro

Poder: 6
CarlosMz Va por buen camino
Buenas a todos,

he preguntado esto a VeriFactu

Cita:
Viendo la documentación de Veri*Factu se indica que hay que implementar un control de flujo basado en tiempo de espera y nº de registros.
El problema que veo es que es posible que se entregue al cliente la factura y éste compruebe el QR al momento indicando que no existe la factura.

Por ejemplo:

1. Viene un cliente A se hace factura y se envía RF. La AEAT responde con tiempo de espera = 100 seg. Todo OK.
2. Inmediatamente viene otro cliente B se hace factura, el RF no se puede enviar por no haber transcurrido más de 100 seg.
3. Y este cliente B comprueba el QR delante de mí y muestra que no existe la factura.
4. ¿Por qué no se permite el envío inmediato cuando es factura a factura?
Cuando me respondan, si lo hacen pego la respuesta
Responder Con Cita
Antiguo 23-05-2025
Miembro

Cita:
Empezado por CarlosMz Ver Mensaje
Buenas a todos,

he preguntado esto a VeriFactu

Viendo la documentación de Veri*Factu se indica que hay que implementar un control de flujo basado en tiempo de espera y nº de registros.
El problema que veo es que es posible que se entregue al cliente la factura y éste compruebe el QR al momento indicando que no existe la factura.

Por ejemplo:

1. Viene un cliente A se hace factura y se envía RF. La AEAT responde con tiempo de espera = 100 seg. Todo OK.
2. Inmediatamente viene otro cliente B se hace factura, el RF no se puede enviar por no haber transcurrido más de 100 seg.
3. Y este cliente B comprueba el QR delante de mí y muestra que no existe la factura.
4. ¿Por qué no se permite el envío inmediato cuando es factura a factura?

Cuando me respondan, si lo hacen pego la respuesta

Yo entiendo que lo estás haciendo de manera correcta, y en un par de minutos el cliente ya verá que sí existe la factura. Yo ya no le doy más vueltas a los envíos, nos dejaron claro que había que esperar entre envío y envío
Pero bueno, con lo que te contesten nos dices!
Responder Con Cita
Antiguo 23-05-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 18
espinete Va camino a la fama
Yo pregunté lo mismo hace tiempo. Tardaron lo suyo en responder, pero finalmente respondieron. Creo que dejé la respuesta más arriba en el hilo, no me acuerdo ya.
No te van a dejar nada claro, pero te van a decir que lo IDEAL es usar el control de flujo ese que exigen, aunque en el 99% de mis clientes no se haga más de una factura por minuto.

Ellos mismos me dijeron que "siendo estrictos y puristas, la documentación habla de "inmediatez", pero sin embargo se exige un tiempo de espera"

Así que se contradicen un poco. Al final me dijeron que que mantuviera el control de flujo aunque en el 99% de los casos lo ideal sea el envío instantáneo.
Responder Con Cita
Antiguo 23-05-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Me suena de haber leído en alguna respuesta (creo que a la que se refieres @espinete) de alguien que si se generan pocas facturas te podías salta el tiempo de espera, pero no confirmaban ni dejaban claro nada.
Antiguo 23-05-2025
RanNav RanNav is offline
Miembro

RanNav Va por buen camino
Yo referido a este tema tengo varias dudas si nos enfocamos en un bar por ejemplo.
Ellos van sacando tickets, si no ha pasado el tiempo de espera desde el último envío, no puedes hacer a la persona que esté atendiendo que se quede esperando para que finalmente el ticket se envíe a la AEAT y te devuelva estado correcto, imprimir el ticket con el QR correcto... Por lo que, obviamente, nos tenemos que acoger a imprimir la factura simplificada con su QR construido aunque esta aún no haya sido emitida a la AEAT, hasta aquí todo bien, pero si por algún casual te la acaban rechazando, has impreso y entregado una factura simplificada a un cliente que no existe en la AEAT y que puede comprobarse por medio del QR... ¿Debes corregir esa factura simplificada en el momento, y entregarle la factura subsanada o rectificada al cliente? No lo veo

Por otro lado, tampoco puedes pedir a la gente que esté cobrando en un bar que con todo el jaleo que tienen de normal, se pongan a hacer subsanaciones, rectificativas o lo que haya que hacer en el caso de que te devuelva que alguna factura simplificada tiene algún error...
Responder Con Cita
Antiguo 23-05-2025
Miembro

Cita:
Empezado por RanNav Ver Mensaje
Yo referido a este tema tengo varias dudas si nos enfocamos en un bar por ejemplo.
Ellos van sacando tickets, si no ha pasado el tiempo de espera desde el último envío, no puedes hacer a la persona que esté atendiendo que se quede esperando para que finalmente el ticket se envíe a la AEAT y te devuelva estado correcto, imprimir el ticket con el QR correcto... Por lo que, obviamente, nos tenemos que acoger a imprimir la factura simplificada con su QR construido aunque esta aún no haya sido emitida a la AEAT, hasta aquí todo bien, pero si por algún casual te la acaban rechazando, has impreso y entregado una factura simplificada a un cliente que no existe en la AEAT y que puede comprobarse por medio del QR... ¿Debes corregir esa factura simplificada en el momento, y entregarle la factura subsanada o rectificada al cliente? No lo veo

Por otro lado, tampoco puedes pedir a la gente que esté cobrando en un bar que con todo el jaleo que tienen de normal, se pongan a hacer subsanaciones, rectificativas o lo que haya que hacer en el caso de que te devuelva que alguna factura simplificada tiene algún error...

Si es a un cliente de contado no se me ocurren muchos casos en los que pueda dar error (el que creo que va a ser más común, el del cif incorrecto, en ese caso ya no lo tendrías), a no ser que sean problemas de creación del xml (errores de programación, digamos). Y en ese caso, tras corregirlos, el registro debería terminar subiendo y la impresión que se llevó el cliente con su QR terminará dando que la factura es correcta. ¿no?

Última edición por Jarogo08 fecha: 23-05-2025 a las 14:04:24.
Responder Con Cita
Antiguo 23-05-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Si es a un cliente de contado no se me ocurren muchos casos en los que pueda dar error (el que creo que va a ser más común, el del cif incorrecto, en ese caso ya no lo tendrías), a no ser que sean problemas de creación del xml (errores de programación, digamos). Y en ese caso, tras corregirlos, el registro debería terminar subiendo y la impresión que se llevó el cliente con su QR terminará dando que la factura es correcta. ¿no?
Más o menos te van a responder que las van a aceptar si no es una barbaridad de facturas por minuto, o sea, ellos ya están respondiendo que normalmente se puede mandar sin esperar el tiempo de wnvio(inmediatamente) si no detectan un uso abusivo.
En las pruebas que realicé hace tiempo te baneam unos minutos si haces emvios de muchísimos registros a la vez y recurrentemente
Responder Con Cita
Antiguo 23-05-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Opcionalmente puedes pedir que te den un correo o teléfono l(digo opcionalment3 por que no puedes obligarlo) u eso te va a ayudar a avisar al cliente de que le has dado mal la factura.
Responder Con Cita
Antiguo 26-05-2025
RanNav RanNav is offline
Miembro

RanNav Va por buen camino
Se lo consulté a la AEAT y aquí la respuesta, por lo que dicen, se podrá emitir la factura simplificada con el QR aunque aún no se haya emitido y, de ser rechazada, no sería un problema mientras se corrija cuanto antes... Aunque esto seguiría dejando al cliente con una factura simplificada que si la consulta le sale que no existe...

Resalto en negrita la respuesta de la AEAT para que se entienda el flujo de los mensajes.

Cita:
Buenos días,
Tengo un par de dudas sobre la emisión de Registros de facturación de facturas simplificadas en sistemas adaptados a Verifactu.
Nos ponemos en el contexto que estamos en un bar o restaurante que están constantemente sacando facturas simplificadas, entre estas se debe tener un tiempo de espera que suele ser 60 segundos para emitir los RF generados a la AEAT. En este supuesto, ¿la persona responsable de estar sacando las facturas simplificadas cómo debe actuar?

Por un lado, le informamos que el envío de los registros de facturación "RF" (que no de las facturas mismas) debe producirse en los términos del artículo 16.1 del RRSIF (reglamento de los requisitos de los sistemas informáticos de facturación, aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre) de forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente. Para otorgar el carácter de instantánea a la remisión (lo cual puede entenderse como inmediatamente después de la expedición de las facturas, sin que exista una demora, o, si esta existe, que sea mínima), se ha establecido un mecanismo en el que si se superan los 240 segundos (actualmente es el umbral establecido) entre la fecha y hora de generación del registro (campo "FechaHoraHusoGenRegistro" del registro de facturación) y su recepción en los sistemas de la AEAT (campo "TimeStampPresentacion" de la respuesta obtenida) el registro se aceptará pero en estado "Aceptado con errores" e indicando el error 2004: El valor del campo FechaHoraHusoGenRegistro debe ser la fecha actual del sistema de la AEAT, admitiéndose un margen de error de: 240 segundos. Este error se excepciona de la necesidad de ser subsanado por lo que no será necesaria ninguna operación posterior.

Por otro lado, se ha establecido un mecanismo de control de flujo que determina que deben transcurrir 60 segundos tras la última presentación o bien acumular 1000 registros a enviar, la circunstancia que ocurra primero, para poder remitir el siguiente envío. Por lo tanto, el sistema debe acumular los registros generados durante los 60 segundos de espera y remitirlos en una única remisión de forma agrupada una vez superado el tiempo de espera.

•¿Debería esperar a que se pase ese tiempo de espera para poder emitir el RF de la factura simplificada, que te devuelva la respuesta de que haya sido aceptada y entonces imprimirla con el código QR correspondiente? En este caso, no es viable tener que hacer esperar a esta persona a que se emita el RF a la AEAT, ya que el retraso que esto generaría y los tiempos de espera para cobrar…

No, no es necesario esperar. Los registros de facturación generados se deberán ir acumulando para remitirse de forma agrupada en cuanto se supere el tiempo de espera.

•¿Se debería imprimir la factura simplificada con el código QR correspondiente aunque aún no se haya emitido la factura a la AEAT? Esta tiene las limitaciones de que, lo primero, se está entregando una factura simplificada que aún no ha sido admitida, la segunda, que si por algún casual el envío te devuelve un error, has entregado al cliente una factura simplificada que no existe en la AEAT y puede comprobarse por medio del QR, que está mal y que debes proceder a su rectificación/subsanación/anulación…

No es necesario esperar a la respuesta de la AEAT para imprimir y entregar la factura simplificada o tiques. Tenga en cuenta que el reglamento VERI*FACTU no altera el Reglamento de Obligaciones de Facturación, por lo que no debería afectar a los procedimientos que ya realizan habitualmente. Ante errores en la facturación le recomendamos proceder de la forma detallada en el documento de FAQS para desarrolladores, en su pregunta número 17:

https://www.agenciatributaria.es/sta...rolladores.pdf

No sé cómo debería comportarse mi SIF ante esta situación. Además, en caso de dar algún error algún RF generado a partir de una factura simplificada, ¿se debe hacer que la persona que está cobrando en caja se encargue de hacer la corrección correspondiente en el momento para poder entregar al cliente una factura que esté aceptada? Aquí volvería el problema de que generaría retrasos y parones.

Cuando haya que generar (y, en su caso, remitir) un RF de alta de subsanación o un RF de anulación, esto deberá hacerse en cuanto sea posible tras realizar las acciones que procedan -según el caso- para solucionar el error, no existiendo, en principio, un plazo máximo fijado para ello
Espero que os sirva de ayuda!
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación