![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede que para "proyectos nuevos" sea adecuado emplear un modelo iterativo e/o incremental, como USDP. Pero si consideramos otros factores, incluso podríamos optar por otro enfoque más "liviano". ¿Porqué te digo esto? Porque no todo lo "nuevo" es desconocido. Puede que las características del sistemas nos lleven a tener ciertas precauciones pero la experiencia en haber empleado la "metodología" nos conduce a un factor de confianza más elevado por lo que se podría emplear otro modelo; e incluso llevar un modelo híbrido. La elección de imponer un marco de trabajo no debe descansar únicamente en los fundamentos, restricciones y los requisitos del proyecto/sistema sino también en la misma experiencia y confianza que se tiene. Yo que estuve en pasantias no pagas puedo decir que el modelo más estable a los fines prácticos es el prototipado. Al menos para mi me ha sentado bien. Si me baso en la descripción y situación de voldemmor rechazaría de plano un modelo incremental. ¿Porqué? Porque implementarlo requiere de destreza y una organización superior a la que puede someterse actualmente. De por si no es sencillo acomodar un modelo incremental para una persona. Sobre todo si se opta por RUP o USDP. La opción más "viable", dentro de los modelos evolutivos, es Espiral, pero aún así. Requiere de esfuerzo y tiempo, ambas cosas que voldemmor no dispone en estos momentos. De hecho podría prepar un cuasi-contraejemplo. Suponte que tienes muchas experiencias en proyectos que se han llevado mediante USDP, y el nuevo proyecto al que te enfrentas posee mediana complejidad y el análisis demuestra que no se esperan demasiados cambios. ¿Seguirías optando por UDSP?¿O te relajarías un poco y seguir un enfoque más liberal como ser Espiral? Ojo... no es que esté en contra tuya... sino que la elección del ciclo de vida no debe ser tomada a la lijera y con escasa información. Al menos así lo opino yo. Como consejo a voldemmor puedo decir que se centre en hacer lo mínimo necesario para cumplir con el trabajo. Como mencionaba Azid. Centrar el grueso de la actividad en el código rápido. Hacer una vista propotipo. Como pasante no te pueden exigir más de la cuenta, sobre todo si no eres pago. El proyecto debe ser proporcional a tus experiencias y los plazos, no por función de objetivos. Ahora, si estás en los dos últimos años de la carrera, se supone que estás listo para asumir las consecuencias y exigencias, tus responsabilidades son mayores y por tanto debes prepararte para lo peor. Lamento decirlo pero es así: de por si los proyectos informáticos son "para ayer". Haz lo posible con cumplir con tus objetivos, pero que los mismos se ajusten a la actividad de pasante. De hecho, en mi práctica profesional seguí un enfoque hibridoentre XP (Extreme Programing, Programación extrema) y Prototipado. Si bien no me siento cómodo totalmente con esta filosofía, para lo que estaba viviendo era lo más adecuado que se me ocurrió. Muchas veces se los explota, y por ello deberás aprender a decir que si quieren algo de calidad que te paguen, te den licencia en la facultad y te amaneces allí. Las prácticas profesionales están hechas para aprender, no para que te lo termines todo y le agarres odio a la carrera (algo que se estila mucho hoy en dia debido a la demanda de profesionales. Buscan la manera de eliminar más rápido a los "débiles"). ¿Por cierto... donde estás estudiando? Si no es atrevido de mi parte preguntar. Saludos, Última edición por Delphius fecha: 13-03-2008 a las 20:00:57. Razón: correciones |
|
|