Primero, a un nivel operacional como son los esquemas, nada está publicado de manera oficial. Solo existen borradores. Con estos se pueden diseñar cositas, pero tienes que estar preparado a cambios. (Por esto este foro está muy tranquilito.

)
Un detalle importante: se ha dicho (pero no creo haberlo he visto escrito en un texto oficial) que el esquema para los registros de facturación será el mismo para todos los casos, o siga, que no habrá diferencias entre sistemas veri*factu y no-veri*factu a nivel de registros intercambiados.
Luego, los eventos no tienen que ser
almacenados en XML. Y lo mismo ocurre con los registros de factura en un sistema no-veri*factu.
Solo será obligatorio usar XML (con esquemas aún por publicar) para transmitir estos registros en contestación a los futuros requerimientos. Y
posiblemente para firmar los registros (este proceso de firma no está definido claramente en la actualidad; al principio era basado sobre el contenido XML, pero se dice que se van a suprimir algunos nodos del contenido a firmar; otro tema abierto).
En este punto hay que preguntarse por qué estás programando un sistema no-veri*factu.
La posibilidad de sistemas no-veri*factu no es la preferida por Hacienda claramente, no hacen nada para que siga la opción por defecto, más bien todo lo contrario.
Creo que esta opción existe para las empresas que tienen ya en casa un sistema de facturación capaz de cumplir los requerimientos de la ley (integridad, trazabilidad, etc.) y que no quieren desarrollar una adaptación a este sistema para comunicar en tiempo casi real las facturas por el canal veri*factu. El caso más obvio son las empresas donde el sistema de facturación no está conectado a Internet.
Estas empresas solo deberán desarrollar una adaptación para firmar los registros de facturación y los de eventos (y almacenar dichas firmas), y otra para comunicar lotes de registros en formato XML bajo requerimientos.
¿Se sabe cómo firmar? No, no está publicado.
Lo de los registros para los requerimientos está un poco más claro (no mucho) porque al menos el contenido se puede deducir de los borradores; pero no es suficientemente preciso para que puedes empezar a programar la generación en XML de estos lotes: tal como lo dices, faltan los esquemas.
Para mi, si tienes resuelto todo lo demás y solo te falta programar la generación en XML de los lotes para enviar a Hacienda, creo que vas muy bien en tu agenda. Solo te queda esperar un poco más a que Hacienda publique su orden ministerial. Y luego ¡tendrás muchos meses para los ensayos! (y adaptarse a posibles cambios de normativa; cf. ticketBAI.

)
El envío SOAP se hace en una comunicación segura (https

que involucra un certificado.
Pero este certificado no tiene que ser él del obligado tributario: existen casos dónde "colaboradores" pueden presentar registros en nombre de un obligado.