![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Dudas sobre facturas rectificativas
Hola a todos,
Tengo bastantes dudas sobre si lo que estoy haciendo es correcto o si puede darme problemas más adelante. De momento, en las pruebas que he hecho en el entorno de Veri*factu no me está rechazando nada, pero me gustaría confirmar si este procedimiento es válido. Estoy intentando simplificar al máximo el proceso para los clientes. Desde mi SIF (Sistema Informático de Facturación), puedo generar facturas que agrupan varios albaranes. Aquí es donde entra el tema de las facturas rectificativas. Muchos clientes se lían: si hay que hacer una rectificación, si debe hacerse en dos pasos (abono + nueva factura), si la nueva debe marcarse como rectificativa, etc. Mi enfoque es el siguiente: Si hay que rectificar una factura que agrupa varios albaranes, genero un albarán en negativo por cada uno de los originales, con la misma fecha que el albarán original. Asocio cada albarán negativo con su correspondiente para que quede bien trazado. Luego genero una factura que agrupa esos albaranes negativos, marcándola como rectificativa por diferencia. El resultado es que la factura rectificativa tiene el mismo importe pero en negativo, anulando así la factura original. Además, clono los albaranes originales para que el cliente pueda modificarlos si hace falta y luego generar una nueva factura corregida (por ejemplo, “F1”). Hasta ahora el sistema no me ha dado errores, pero mi duda es si este enfoque es correcto, tanto técnica como legalmente. ¿Alguien más está trabajando así? ¿Algún problema con Veri*factu o la AEAT en este tipo de automatización? Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Si haces rectificación en dos pasos creo que la rectificativa es obligatoriamente sustitutiva, palabra clave "creo".
|
||||
|
||||
|
Revisa hilos anteriores sobre rectificativas, es un tema sobre el que ya se ha hablado y hay varios mensajes al respecto.
Revisa también los foros donde publicas los mensajes; Es posible que "General/Noticias" no sea el más adecuado.
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Si te sirve de consuelo yo estoy igual que tu, y me he leido muchísimos hilos, pero como aún no me he dedicado de lleno a eso, aun no lo tengo claro del todo. Yo lo que tengo claro es que a mi me tienen que cuadrar también las cosas, a nivel de estadisticas, listados, etc... asi que lo unico que se me ocurre es lo que tu dices. Si quieren modificar una factura, pues una pantalla que muestre una seleccion de todos los albaranes que componen esa factura, y que puedan marcar/desmarcar los albaranes que quieran. Una vez esos albaranes marcados, pues generar albaran de abono de los que me hayan marcado y facturarlos identicos pero en negativo. Luego genear albaranes identicos (en positivo) pero SIN facturar, que modifiquen en esos albaranes lo que quieran y que los facturen como quieran. Todo esto está muy bien, pero sigo si saber cual de las factura/s debo marcar como rectificativa/s (puede que en mi ejemplo sea la última, indicando que rectifica a la primera, pero la verdad es que aun no lo tengo claro). Igualmente me parece que seria rectificativa por sustitucion, pero tampoco estoy seguro. Por ejemplo se me ocurre, se le ha olvidado al usuario indicar un descuento de un 5% por pronto pago sobre el total de la factura , o peor aun, le ha aplicado unos precios de una tarifa del año pasado, y todos los precios cambian. A ver esto como se come, porque yo tengo clientes que igual hacen una factura de 100 albaranes y cada albaran con una media de 40 o 50 lineas, asi que si le digo que lo tiene que entrar todo a mano de nuevo, mi clioente me mata directamente. Pues nada, en breve habrá que buscar a fondo y seguir leyendo. PD: Si descubres algo, ya me dirás jeje |
|
|
|||
|
|||
|
Estamos valorando implementar la gestión de facturas rectificativas añadiendo nuevos campos a la tabla de albaranes de venta: serie_rectificativa, factura_rectificativa y tipo_rectificativa.
Para el caso de las rectificativas por sustitución, el proceso se realizará en dos pasos: Generación de factura negativa (abono): Se emitirá una factura en negativo (tipo F1) utilizando los mismos albaranes originales, pero con importes en negativo. Clonado de albaranes originales: Se clonarán los albaranes originales, indicando en los nuevos registros los campos serie_rectificativa, factura_rectificativa y que son del tipo "S" (sustitución). El cliente podrá modificar estos albaranes según sea necesario. Posteriormente, al facturarlos, ya se contará con la información de la factura original para generar la correspondiente rectificativa. Además, se implementarán ciertos controles de seguridad, como por ejemplo: No permitir el borrado de todos los albaranes asociados a una rectificativa, evitando errores como "se me olvidó generar la rectificativa" o "no me avisó de que tenía que crearla". Impedir la facturación dentro de una serie de rectificativas si los nuevos campos obligatorios no están cumplimentados correctamente. En cuanto a las rectificativas por diferencia, el cliente podrá crear un nuevo albarán de venta e indicar que está asociado a una determinada serie y factura que se desea rectificar, especificando que el tipo es "por diferencia". Seguramente habrá que añadir algún control adicional, pero esta es la idea base con la que vamos a trabajar. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Tanto los albaranes en negativo (o cambiados de signo ) que crees para formar el abono, como los albaranes que vas a clonar para formar la rectificativa final, deben tener como fecha de expedición la fecha en la que haces la rectificación y como fecha de operación (muy importante) la fecha de operación del albarán original. Al final, la factura de abono tiene como fecha de operación la del último albarán que contiene y como fecha de expedición la del día de la rectificación, y lo mismo ocurre con la rectificativa final. Todo esto para la rectificación por sustitución en dos pasos. |
|
|
|||
|
|||
|
Hola, cuidado con lo de modificar albaranes.
Aunque la modificación de albaranes no está reglamentado en Veri*Factu, sí que se hace referencia a ello en la normativa general de ley antifraude, y, de alguna forma tienes que tener registrado esos cambios que permitan una auditoria (trazabilidad) de esos cambios: borrado de lineas, cambios en los registros... Y si tienes otro nivel de gestion antes del albarán, por ejemplo pedidos, lo mismo para esto. En muchas consultas a Veri*Factu en las que se relaciona el registro de factura con algo de pedidos, prefacturas, proformas... están haciendo menciendo a ésta parte de la ley antifraude en lo relacionado a los registros informáticos. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|||
|
|||
|
Y en las respuestas que te dan en los correos, que no esté en las Faqs ni en el reglamento verifactu, parece qie no es excluyente, al menos así lo transmiten, otra cosa es que sea discutible.
|
|
|
||||
|
||||
|
O sea, que podría darse el caso de que no salga ninguna información en ningún lado, pero si lo han dicho en una respuesta a una consulta (la cual el consultor no comparte), nos quedemos sin saber una obligación o una forma de proceder??? (No esta muy bien redactado que digamos jeje).
|
|||
|
|||
|
Siguiendo con las dudas
Buenas, tengo alguna duda de cómo proceder, como comenta gizmo2025. Si un cliente factura 100 albaranes y tiene que modificar un albarán por qué el PvP estaba mal por ejemplo, que tendría que hacer,generar una factura de abono de los 100 albaranes y luego otra rectificativa por sustitución esos 100 albaranes? Crear un albarán en negativo del que está mal, crear el albarán nuevo corrigiendo en PvP y facturar los dos albaranes juntos , en este caso se trataría como una factura tipo f1? Otra opción, generar esos dos albaranes y no facturarlos hasta final de mes para que entre en la facturación mensual, está también sería una factura f1. Entiendo que si es un error en todos o la mayoría de los albaranes, lo suyo es hacer abono, generar los albaranes correctos y con esos hacer la rectificativa pero si es en un albarán no sé si es correcto lo que digo, que opináis?
Gracias. |
|
|
|||
|
|||
|
Digo yo que puedes hacer rectificativas por diferencias solo de las lineas que quieres descontar y sirecyamente en una fafaxtura, en la que puedes indicar en cada linea(quw ko llega a verifactu) a qu3 albaram pertenece dicha linea, y si tieje capacisad wl campo de descripcion ee factira indicar en el mismo que albaranes rectificas. Eso seria un paso sencillo.
Si necesitas crear el albaran negativo, pues lo mismo,.una rectificativa de la factura x que incluye los albaranes 1 2 3... Si quieres hilar mas fino, una rectificativa por cada albaran negativo y en cada recrificativa en la descripcion, el albaran. Tambien puedes hacer una rectificat8va por sustirucion en 1 paso o en 2 pasos. |
|
|
|||
|
|||
|
Siguiendo con las dudas
Hola a todos,
Tengo algunas dudas sobre cómo proceder en un caso que ya comentó el compañero *gizmo2025*. Se trata de un cliente que, a final de mes, genera una única factura con más de 100 albaranes. El problema surge cuando, tras emitir la factura, se detecta que varios albaranes contienen errores (por ejemplo, en los PVPs). Ante esta situación, ¿cuál sería la forma más correcta de proceder? Valoro varias opciones y agradecería vuestras opiniones: Opción 1: Generar un abono de los albaranes que están mal, crear nuevos albaranes corregidos (con los PVPs ajustados) y facturar únicamente esos albaranes corregidos. En este caso, entiendo que se trata de una factura normal (F1), no una rectificativa. Opción 2: Igual que en la opción anterior: abonar los albaranes erróneos y crear otros corregidos. Pero en lugar de facturar esos albaranes de forma independiente, se dejan para facturarlos junto al resto al final del mes. También sería una F1. Opción 3: Abonar los albaranes incorrectos, crear los nuevos corregidos y luego emitir una factura **rectificativa por diferencia**, que sólo afecta a los albaranes corregidos. No tengo claro si esta opción sería correcta, ya que solo rectifica una parte de la factura original, no su totalidad. Las guías sobre facturas rectificativas suelen referirse a errores en la base imponible o al total de la factura, pero ¿qué ocurre cuando se factura en bloque y sólo fallan unos pocos albaranes? Entiendo que si en la factura o el abono se hace referencia al albarán X de la factura Y, podría ser válida la opción 1 o la opción 2. Como comentaba *gizmo2025*, es complicado pedirle al cliente que rehaga una factura con 100 albaranes por uno o dos errores. ¿Qué opináis? ¿Cuál sería el procedimiento más correcto desde el punto de vista legal y práctico? Gracias de antemano por vuestra ayuda. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
En principio la ley de facturacion no hace referencia a abonos, sí a rectificativas, las unicas opciones en las que, segun consultss vinculantes son: las emitidas en 2 pasos por un abono inmediatamente anterior a una rectificativa por sustitucion o a una f2 para emitir justo despues una F1 no olvidando poner la fecha de operacion si es necesario. Lo más correcto, sería emitir una rectificativa por diferencias, si son pocas las modificaciones o una de sustitucion, si son muchas. El problema es que es lo que delimita si son muchas o pocaa y si la haces por sustitucion es mejor en 2 pasos F1+Rx o en un paso Rx. Donde la generacion de la Rx tendria una pequeña diferencia en algun nodo (base rectificada...). Pero hay una excepcion, y si te vas al reglamento de facturacion, encontrarás un parrafo, del que aun no he encontrado el sentido, que seguro lo temdrá: Cita:
En resumen, y en respuesta a tu pregunta, si quieres hacerlo lo mas correcto posible tienes que controlar que si hay albaranes negativos esten incluidas en una factura del mismo iva y con alguna/s lineas postivas, si al realizar la seleccion de albaranes detectas distintos ivas y son pocas lineas de abono, puedes hacer una rectificativa por diferencoas con esos albaranes negativos y si son muchss, por sustitucion. Facil no nos lo van a poner. Última edición por ermendalenda fecha: 28-06-2025 a las 06:40:04. |
|
|
|||
|
|||
|
Ejemplo de rectificativa y como proceder, ¿es correcto?
Hola a todos,
Quiero compartir un ejemplo práctico con varios supuestos para confirmar si mi interpretación de cómo aplicar facturación rectificativa es correcta. Tras leer bastante y ver que en algunos puntos la normativa no es del todo clara, entiendo que, como comentan muchos compañeros, nos toca interpretar lo mejor posible según el caso. Escenario base: Un cliente al que facturo a final de mes. Le genero una factura (F-00001) que incluye 10 albaranes. A partir de aquí, planteo tres casos con lo que yo haría. Agradecería mucho vuestros comentarios o si veis alguna mejora o error. Caso 1: Todos los albaranes están mal (tarifa antigua aplicada por error) Mi planteamiento: Genero los mismos 10 albaranes pero en negativo, indicando fecha de operación, etc. No mezclo líneas en positivo y negativo, por lo que no hay problema con el IVA. Estos albaranes negativos los facturo como una factura tipo F1 (F-00002). Luego genero los albaranes con los PVP correctos y los facturo en una factura rectificativa R-00001 (por sustitución de la original F-00001). Caso 2: Solo 2 de los 10 albaranes están completamente mal Mi planteamiento: Genero albaranes negativos de los 2 incorrectos. Facturo esos albaranes negativos en una rectificativa por diferencia R-00001, haciendo referencia clara a la factura original F-00001 y detallando el motivo del error. Después genero los 2 albaranes corregidos y los facturo en una nueva factura normal (F-00002). Caso 3: Solo algunas líneas están mal (PVP incorrecto en 3 albaranes) Ejemplo: En 3 albaranes he facturado un producto a 1 € cuando debió ser 1,25 €. Hago albaranes negativos solo con las líneas afectadas, incluyendo fechas, cantidades y el motivo. Facturo esos albaranes negativos en una rectificativa por diferencia R-00001 referenciada a F-00001. Creo nuevos albaranes solo con las líneas corregidas (el producto a 1,25 €) y los facturo normalmente (F-00002). ¿Está todo esto correcto? ¿Lo veis bien? ¿Haríais algo diferente? ¿Se os ocurre algún otro caso práctico para plantear y comentar entre todos? Agradezco mucho vuestras opiniones y aportaciones para tener una base sólida entre todos. Gracias de antemano. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Csso 1.tenendo en cunta que al hacerlo en 2 pasos en la factura rectificatuva por sustitucion debes poner base rectificada y cuita rectificada =0 En el caso 2, la recrificatva es en la factura, en el albaran debes tener la indicacion de a que albaran hace referencia, lo puedes llamar albaran rectificativo o como quieras, pero no tiene qur ver con verifactu. O sea de los albaranes negativos tienes que hacer una rectificativa por duferencoas indicando que rectifuca a la primera. El csso 3 ok. Como ya se ha comentafo en otros post hay mas casos de rectificaciones: Cambio en datos clientes: -es otro nif: f1 de abonl y f1 normal al cliente correcto, pero si no la has entregado aun, anulacion de la primera y reemites al cliente correcto. -datos cliente incorrecto:nombre...: f1 negativo y una rectificagiva por sustitucion baserectificada y cuotarectificada=0(si lo haces en 2 pasos), pero si lp haces en 1 paso, una rectificativa por sustitucoon indicando el mismo importe y cuotas elos nismos importes que en la rectificada, en los nodos de baserectuficada y cuotarectificada. Siempre teniendo en cuenta, en todps lps supuestos, que si se ha cambiado de periodo impostivo(mes/año) hay que poner la fecha de emision la actual y fecha de operacion la de la rectificada(la fecha de operacion ya que esa rectificada puede arrastrar varias rectificadas o venir de una sustitutiva Última edición por ermendalenda fecha: 28-06-2025 a las 10:43:42. |
|
|
|||
|
|||
|
Perdona.sl caso 2 no lo habia leido bien. Tambien es correcto, los 3 son correctos. Pero veo un problema. Cuando se hqcen facturas recapitulativas de albaranes suwle darse la necesidad de hacer recrificaciones (albaranes negativos) al dia, y no esperar a la facturacion, que mucbas emprrsas lo hacen cuando pueden, semanal, quincenal o mensualmente.Y segun tu planteamiento obliga a emitir primero las postivas, ya que al nwgativo aun no le puedes asignar a que factura corresponde. Si eres capaz de controlar eso, estupendo, pero existe una segunda opcion y es que al albaran negativo le digas a a que albaran rectifica, de ese modo, en la factira, puedes poner esos conceptos, que son claros de cara al receptor de la factura y a cualquier requerimiento, y como en verifactu no es obligatorio poner a que factura rectifica lo tendrias solucionado.emites de esos albaranes un registro de rectificativa sin el nodo de facturas rectificadas y listo. Es que si no pierde el sentido las recapitulativas que en su esencia son para agilizar el trabajo en empresas con mucha actividad de albaranes y clientes repetitivos.
Te aconsejo que si vas a hacer esto lo consultes con el correo de verifacttu exponiendole el escenario y el motivo, suelen ser congruentes, cuando se expone claramente. Última edición por ermendalenda fecha: 28-06-2025 a las 15:50:12. |
|
|
|||
|
|||
|
Consulta y respuesta de verifactu
Hola, para salir de dudas le mandé la siguiente consulta a verifactu.
----------------------------------------- Asunto: Consulta sobre facturas rectificativas con albaranes recapitulativos Hola, Tenemos algunas dudas sobre cómo implementar las facturas rectificativas cuando trabajamos con facturas generadas a partir de albaranes recapitulativos. Normalmente, nuestro cliente genera albaranes para sus clientes de forma continua y, semanalmente, quincenal o mensualmente, emite una factura que incluye todos esos albaranes acumulados. Queremos plantear varios supuestos para saber si la forma en que procederíamos es correcta: Escenario base: Un cliente al que facturamos a final de mes. Le generamos una factura (F-00001) que incluye 10 albaranes. A partir de aquí, planteamos tres casos y la forma en que actuaríamos: Caso 1: Todos los albaranes están incorrectos (tarifa antigua aplicada por error) Generamos los mismos 10 albaranes pero en negativo, incluyendo fecha de operación, etc. Facturamos esos albaranes negativos en una factura tipo F1 (F-00002). Posteriormente, generamos los albaranes con los precios correctos y los facturamos en una factura rectificativa R-00001 (por sustitución de la factura original F-00001). Caso 2: Solo 2 de los 10 albaranes están completamente incorrectos Generamos albaranes negativos solo de los 2 albaranes erróneos. Facturamos esos albaranes negativos en una factura rectificativa por diferencia R-00001, haciendo referencia clara a la factura original F-00001 y detallando el motivo del error. Después, generamos los 2 albaranes corregidos y los facturamos en una nueva factura normal tipo F1 (F-00002). Caso 3: Solo algunas líneas están mal (por ejemplo, PVP incorrecto en 3 albaranes) En 3 albaranes se facturó un producto a 1 € cuando debió ser a 1,25 €. Generamos albaranes negativos solo con las líneas afectadas, incluyendo fechas, cantidades y motivo. Facturamos esos albaranes negativos en una factura rectificativa por diferencia R-00001, referenciada a F-00001. Creamos nuevos albaranes solo con las líneas corregidas (producto a 1,25 €) y los facturamos normalmente en una factura tipo F1 (F-00002). ¿Es correcto proceder así? Duda adicional sobre la gestión de albaranes antes de facturar En ocasiones, los clientes generan un albarán y luego detectan que está mal (producto erróneo, precio incorrecto, etc.). Aquí planteamos varias opciones: Modificar directamente el albarán erróneo antes de generar la factura, entregando la versión corregida al cliente. Entendemos que debe existir un registro de todas las modificaciones realizadas sobre los albaranes antes de la facturación. Generar un albarán nuevo para corregir el anterior, por ejemplo, si el cliente pidió 5 camisetas y se le entregaron 5 pantalones, indicar en el mismo albarán la corrección (-5 camisetas y +5 pantalones), señalando también el motivo, por ejemplo: "Corrección por error en producto albarán XXXX". Recordamos que todos estos albaranes se facturarán de forma conjunta semanalmente, quincenal o cuando corresponda. ¿Es correcta esta forma de proceder? --------------- La respuesta que me han dado: Buenas tardes: Revisados los diferentes casos planteados, están correctos y conforme a la normativa. Atentamente, Atención al Usuario Departamento de Informática Tributaria Email: [email protected] -------------------------- |
![]() |
|
|