Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > General/Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24-07-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 18
espinete Va camino a la fama
Algunas aclaraciones para tranquilizar...

Han sido meses duros para todos. De confusión, intentos de interpretaciones de una documentación mal explicada, cambios, adaptaciones del software por requerimientos sin mucho sentido, cosas enrevesadas para complicarnos innecesariamente la existencia tanto a nosotros como a los usuarios finales... pero me gustaría dejar algunas cosas claras. Puede que no estemos todos de acuerdo, pero yo lo suelto, y que cada uno lo tome como quiera:

1. Hacienda NO puede hacernos responsables a nosotros de que algo falle. Y mucho menos en los primeros meses de funcionamiento.
Eso es como culpar a Microsoft de los fallos de Windows y hacerles pagar una sanción. Todo software requiere parches, actualizaciones, etc. Si ellos creen que no, es que no tienen ni p... idea.

2. Que ellos "exijan" algo no significa que deba funcionar al 100% siempre. Hay cientos de incidencias que pueden ocurrir en el día a día (y ocurrirán).
Nosotros tenemos claro que el software lo vamos a tener que retocar de aquí a Enero sí o sí.

3. No pueden exigir que la versión de nuestro software que se descargue el 1 de Agosto sea la misma que el cliente vaya a usar el 1 de Enero. ¿Acaso no puede haber otros errores en el software que deba corregir por ejemplo en Noviembre?
Si yo exijo a MIS clientes que el 1 de Enero tienen que actualizar a la última versión sí o sí, es cosa mía, y Hacienda no me puede decir lo contrario. Faltaría más.

4. Sería inadmisible que ellos puedan tener errores (servidor caído, certificado del servidor caducado (pasó con TicketBAI hace tiempo)) y que seamos nosotros los responsables de tener que manejar toda la casuística posible que ni siquiera depende de nosotros.
Podemos prever algunas cosas, pero no todas.

5. En el peor de los casos, los clientes no podrán facturar durante un tiempo. De la misma manera que no podrán facturar si hay un apagón, y tampoco somos responsables de eso.
El cliente tiene que entender que ahora pueden fallar muchas cosas. Si se quejan, que vayan a llorar a la puerta del Congreso con los leones.

6. Y sobre lo de cobrar de más a los clientes actuales, o subir el precio del soporte técnico, o permitir el envío solo si tienen contratado el servicio técnico, etc. es lo más normal del mundo teniendo en cuenta el curro que nos hemos pegado todos durante más de un año con esta m.....
El cliente que no lo quiera entender, tiene vía libre para cambiarse de software de aquí a Enero/Julio de 2026. No está obligado a seguir usando el nuestro si no le gusta.

Dicho esto, les deseo a todos una buena entrada a VeriFactu, pero ya os aviso de que, de aquí a Diciembre, todavía pueden cambiar muchas cosas

Echémonos una copita de vino o una caña virtual todos!
Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2025
CarlosArjonomia CarlosArjonomia is offline
Miembro

Poder: 6
CarlosArjonomia Va por buen camino
Te veo optimista, dios te oiga.
Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2025
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2025
jlmoli_67 jlmoli_67 is offline
Miembro

Poder: 3
jlmoli_67 Va por buen camino
Joder, alguien a conseguido que yo vea un poco de luz al final de tunel.

Gracias por los animos
Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2025
xamminf xamminf is offline
Miembro

Poder: 10
xamminf Va por buen camino
Lástima que yo no sea tan optimista y lo vea de otra forma: Nos hacen firmar una declaracion de responsabilidad. Llevo meses pensando que han cerrado el circulo perfectamente. Nuevo sistema que se mete hasta la médula del desarrollo. Nueve meses, da igual que tengas decenas de instalaciones a medida y las tengas que adaptar todas. Si quieres trabajar tienes que firmar un acuerdo de adhesion que te responsabilizará EN PRINCIPIO DE TODO y solo despues puede que te dejen demostrar que fue el hard, el usuario o lo que sea.

Última edición por xamminf fecha: 24-07-2025 a las 21:56:10.
Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2025
Miembro

Nuestro software es compatible con la factura electrónica de varios países (México, Costa Rica...), Ticketbai, SII...

Ningún país, ni ningún sistema de facturación electrónica, es tan exhaustivo ni exige que seamos nosotros los únicos responsables. Ninguno. Solo Verifactu.

No tiene ningún sentido. No pueden lavarse las manos dejando toda la responsabilidad en las nuestras.

Esta gente se cree que todas las empresas de software tienen 200 programadores trabajando sin descanso.

Yo solo digo que Hacienda, por mucho respetito que nos dé, no está actuando como han actuado otros países con sus sistemas de facturación electrónica.

En cualquier caso, yo la copita de vino me la merezco seguro 😅
Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2025
emailesc emailesc is offline
Miembro

emailesc Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Nuestro software es compatible con la factura electrónica de varios países (México, Costa Rica...), Ticketbai, SII...

Ningún país, ni ningún sistema de facturación electrónica, es tan exhaustivo ni exige que seamos nosotros los únicos responsables. Ninguno. Solo Verifactu.

No tiene ningún sentido. No pueden lavarse las manos dejando toda la responsabilidad en las nuestras.

Esta gente se cree que todas las empresas de software tienen 200 programadores trabajando sin descanso.

Yo solo digo que Hacienda, por mucho respetito que nos dé, no está actuando como han actuado otros países con sus sistemas de facturación electrónica.

En cualquier caso, yo la copita de vino me la merezco seguro 😅
Aunque estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, como no podía ser menos, no comparto tu optimismo en que no vayan a hacer lo que les salga de las narices. Hacienda es un estado dentro del estado: hacen las leyes, y encima las interpretan como les da la gana (legislativo), son los que te evalúan siendo tu el que tiene que demostrar y no ellos, y se pasan las resoluciones judiciales por el forro: "si no te gusta denuncia" (legislativo), y se les va la olla totalmente con las sanciones propuestas, o con la última, de que los periodos prescritos pues ya no son prescritos (ejecutivo). Son todo en uno como las navajas suizas. Su poder es omnímodo y ya hemos visto todos en la prensa como lo usaba Montoro para chantajear al que le daba la gana (y no me creo que estos hagan algo distinto). Cuando haces lo que te da la gana, lo que digan cuatro pingaos (o sea, todas las empresas de España, que se verán afectadas como clientes, desarrolladores o ambos) te lo pasas por el forro. Y lo estamos viendo con el chorro de insensateces que están vertiendo en las FAQS y seminarios.
Ójala me equivoque y tengas tu razón...
Efectivamente hay que premiarse con una copita de vino, o varias, porque aguantar esto es muy difícil...
Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2025
CarlosArjonomia CarlosArjonomia is offline
Miembro

Poder: 6
CarlosArjonomia Va por buen camino
Cita:
Empezado por emailesc Ver Mensaje
Aunque estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, como no podía ser menos, no comparto tu optimismo en que no vayan a hacer lo que les salga de las narices. Hacienda es un estado dentro del estado: hacen las leyes, y encima las interpretan como les da la gana (legislativo), son los que te evalúan siendo tu el que tiene que demostrar y no ellos, y se pasan las resoluciones judiciales por el forro: "si no te gusta denuncia" (legislativo), y se les va la olla totalmente con las sanciones propuestas, o con la última, de que los periodos prescritos pues ya no son prescritos (ejecutivo). Son todo en uno como las navajas suizas. Su poder es omnímodo y ya hemos visto todos en la prensa como lo usaba Montoro para chantajear al que le daba la gana (y no me creo que estos hagan algo distinto). Cuando haces lo que te da la gana, lo que digan cuatro pingaos (o sea, todas las empresas de España, que se verán afectadas como clientes, desarrolladores o ambos) te lo pasas por el forro. Y lo estamos viendo con el chorro de insensateces que están vertiendo en las FAQS y seminarios.
Ójala me equivoque y tengas tu razón...
Efectivamente hay que premiarse con una copita de vino, o varias, porque aguantar esto es muy difícil...
¿Qué solución hay para dormir tranquilo?, ¿Montar una empresa offshore?. El seguro de responsabilidad civil no cubre sanciones directas, solo de terceros. Y la S.L pues pueden ir a por el administrador al final. Así que no se si volveremos a dormir tranquilos a partir del 29.
Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2025
Miembro

Cita:
Empezado por CarlosArjonomia Ver Mensaje
¿Qué solución hay para dormir tranquilo?, ¿Montar una empresa offshore?. El seguro de responsabilidad civil no cubre sanciones directas, solo de terceros. Y la S.L pues pueden ir a por el administrador al final. Así que no se si volveremos a dormir tranquilos a partir del 29.
La solución nos la ha dado Telefónica, que de programar sabe un rato... Meter en plantilla al hijo de Conde Pumpido...
Yo por si acaso estoy haciendo un curso de Vudú a distancia por el CCC, si bien no arregla el problema al menos te echas unas risas pinchando con agujas el muñequito del que se tercie...
Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2025
Miembro

Cita:
Empezado por CarlosArjonomia Ver Mensaje
Precisamente, como no hay ninguna solución, es de cajón que esto no puede ser así como lo pintan ellos o nos han querido hacer ver desde el principio. Si no tiene sentido para nadie, es muy probable que esté mal planteado desde el principio.

Hacienda no puede "exigir sin más" y ya está, porque ni ellos mismos saben las consecuencias que puede traer esto una vez entre en vigor (o antes). El 90% de nuestros clientes todavía no se enteran de casi nada.
En un comercio con 20 PCs conectados, en los que el Servidor se encarga de hacer los envíos a VeriFactu, habrá 20 dependientes (o los que sean) que solo van a hacer facturas. Si hay incidencias, se mostrarán al usuario para avisarle de que debe "corregir" una factura que dio error. ¿La va a corregir él? No, deberá haber alguien encargado de revisar las posibles incicencias y hacer la rectificativa, subsanación o lo que toque. CUANDO ÉL PUEDA. ¿Va Hacienda a decirnos cuándo exactamente? ¿Y si el encargado de eso está de vacaciones?

Lo dicho, hay muchas cosas que pueden pasar y pasarán. Por mucho que Hacienda exija algo, no quiere decir que se pueda hacer como ellos lo han imaginado.

Nosotros ya tenemos preparada la versión que saldrá para el día 29, pero ya te confirmo que a lo largo de la semana, y en agosto, lanzaremos un par de mejoras/retoques más. Y a nadie le va a importar.
Por ejemplo, no nos ha dado tiempo de permitir "subsanar", solo "rectificar". Una vez el software esté 100% preparado para subsanar, lanzaremos una actualización. Y nadie me lo puede impedir.
Responder Con Cita
Antiguo 26-07-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Empieza a hacer falta una asociación de desarrolladores informaticos para que defiendan los temas fiscales, al final estamos igual que los asesores fiscales pero sin cobertura, no nos podemos organizar para una demanda colectiva y se traduce en una total indefensión ante un abuso de "salvese quien pueda". Hay tal ambigüedad en la intetpretacion de la normativa que no cabe en otra ĺógica que no sea en la intención de recaudar con sansiones inasumibles. Esto ha creado un estrés en nuestra profesión, que además, si estuvieramos organizados y nos declararamos en huelga, sería otro cantar.
Está claro que los grandes beneficiados van a ser 2 grupos principalmente: recaudadores y grandes empresas desarrolladoras. Pero los que estamos en el foro, tanto desarrolladores de grandes empresas como los de "andar por casa", creo que ya tenemos, gracias a todos los que han colaborado en este foro con aportaciones de gran valor, mínimo, vamos a poder seguir una trayectoria similar(o mejor) a la anterior de la normativa. El esfuerzo inmenso que hemos dedicado debe al menos darnos tranquilidad.
Un abrazo y no hace falta que os desee suerte por que está claro que teneis los suficientes datos para defender vuestro desarrollo a cualquier potencial inspección.

Última edición por ermendalenda fecha: 26-07-2025 a las 16:56:26.
Responder Con Cita
Antiguo 26-07-2025
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Empieza a hacer falta una asociación de desarrolladores informaticos para que defiendan los temas fiscales, al final estamos igual que los asesores fiscales pero sin cobertura, no nos podemos organizar para una demanda colectiva y se traduce en una total indefensión ante un abuso de "salvese quien pueda". Hay tal ambigüedad en la intetpretacion de la normativa que no cabe en otra ĺógica que no sea en la intención de recaudar con sansiones inasumibles. Esto ha creado un estrés en nuestra profesión, que además, si estuvieramos organizados y nos declararamos en huelga, sería otro cantar.
Está claro que los grandes beneficiados van a ser 2 grupos principalmente: recaudadores y grandes empresas desarrolladoras. Pero los que estamos en el foro, tanto desarrolladores de grandes empresas como los de "andar por casa", creo que ya tenemos, gracias a todos los que han colaborado en este foro con aportaciones de gran valor, mínimo, vamos a poder seguir una trayectoria similar(o mejor) a la anterior de la normativa. El esfuerzo inmenso que hemos dedicado debe al menos darnos tranquilidad.
Un abrazo y no hace falta que os desee suerte por que está claro que teneis los suficientes datos para defender vuestro desarrollo a cualquier potencial inspección.
Completamente de acuerdo contigo. Hay muchas cosas que no me gustan de como están haciendo las cosas, pero hay una que me parece especialmente sangrante: que no podamos hacer test reales de los productos con los usuarios: meter 3 meses el software con 10 clientes y que se jarten a enviar a donde quieran SIN TRANSCENDENCIA FISCAL. Es que es la única manera real de ver los bugs. Por muchas pruebas que queramos hacer nosotros no vamos a ganar en "inventiva" al usuario estresado y sin npi de lo que está haciendo y que se la sopla lo que su jefe envíe a hacienda (y para algunos si lo envía mal, mejor). Así no se hacen las cosas en ningún lugar del mundo con ningún tipo de software y mucho menos uno de estas características. Es una chapuza de dimensiones siderales. ¿Que más les dará que se envíen tropecientos envíos al endpoint de pruebas por los cliente mientras no sea obligatorio y luego borrarlo? Bueno pues no...
Responder Con Cita
Antiguo 26-07-2025
Miembro

Cita:
Empezado por emailesc Ver Mensaje
Completamente de acuerdo contigo. Hay muchas cosas que no me gustan de como están haciendo las cosas, pero hay una que me parece especialmente sangrante: que no podamos hacer test reales de los productos con los usuarios: meter 3 meses el software con 10 clientes y que se jarten a enviar a donde quieran SIN TRANSCENDENCIA FISCAL. Es que es la única manera real de ver los bugs. Por muchas pruebas que queramos hacer nosotros no vamos a ganar en "inventiva" al usuario estresado y sin npi de lo que está haciendo y que se la sopla lo que su jefe envíe a hacienda (y para algunos si lo envía mal, mejor). Así no se hacen las cosas en ningún lugar del mundo con ningún tipo de software y mucho menos uno de estas características. Es una chapuza de dimensiones siderales. ¿Que más les dará que se envíen tropecientos envíos al endpoint de pruebas por los cliente mientras no sea obligatorio y luego borrarlo? Bueno pues no...
Exacto. Que no puedan estar unos meses enviando facturas de prueba, al entorno de pruebas, para comprobar si todo funciona bien, es una de las cosas más importantes y que menos sentido tiene. ¿Para qué está el entorno de pruebas entonces, para probarlo solo nosotros, con un único certificado o dos, y ya está? ¿Y donde están las pruebas reales, las de los usuarios finales, esos que siempre encuentran la forma más rara de hacer las cosas? No tiene ningún sentido. Nosotros con TicketBAI siempre les pedimos a los clientes que antes de empezar en Producción, prueben a enviar las facturas al de Pruebas, durante un par de días, y si todo va bien, entonces hala, al de Producción.

Pero no, esta gente no. Directos a Producción desde el día 1. Incluso antes de tiempo voluntariamente. Y luego claro, como están ya en Producción, pues si pasa algo tendremos que estar 24/7 atentos para arreglar urgentemente cualquier estropicio que encuentren.

Estoy seguro de que un juez, por muy tonto que sea, nos acabaría dando la razón. Eso sí, si conseguimos que nos entienda
Responder Con Cita
Antiguo 28-07-2025
razorxxx razorxxx is offline
Miembro

Poder: 11
razorxxx Va por buen camino
Bueno, yo estoy con lo que dice este señor. De hecho, a día de hoy no tenemos ningún cliente que haya sido sancionado por enviar tarde al SII, y después de varios años enviando facturas de una forma incorrecta, es cuando les han mandado una carta de recomendación de cómo hacer determinadas casuísticas bien. Así que supongo que al menos el primer año de VeriFactu será como un periodo de adaptación y pruebas, incluso para la propia AEAT. Si ven que el sistema no sirve para nada y ha dado más quebraderos de cabeza que los que quería evitar, pues no se extrañen que lo acaben quitando o modificando ciertas reglas.
Responder Con Cita
Antiguo 28-07-2025
Miembro

Cómo contactará Hacienda con nosotros, si fuera necesario? Lo digo porque TicketBAI tiene constancia del software, que está "homologado" por ellos. Tienen un registro de los desarrolladores, y envían una vez al mes, o cada X días, un informe detallado de incidencias a los desarrolladores de cada software.

Hacienda no tiene NADA. Si hay alguna incidencia, tendremos que enterarnos nosotros, contactar con ellos si ocurriera algo muy raro, o contactarán con el cliente final y luego él con nosotros, etc.

En fin, está claro que las cosas no las pensaron muy bien.
Responder Con Cita
Antiguo 28-07-2025
Miembro

Cita:
Cómo contactará Hacienda con nosotros, si fuera necesario? Lo digo porque TicketBAI tiene constancia del software, que está "homologado" por ellos. Tienen un registro de los desarrolladores, y envían una vez al mes, o cada X días, un informe detallado de incidencias a los desarrolladores de cada software.

Hacienda no tiene NADA. Si hay alguna incidencia, tendremos que enterarnos nosotros, contactar con ellos si ocurriera algo muy raro, o contactarán con el cliente final y luego él con nosotros, etc.

Me acabo de quedar de piedra, nosotros estamos en Ticketbai "homologados" o mas bien registrados (y funcionando y enviando claro) y jamás hemos recibido ningún comunicado de Ticketbai de ningún tipo, excepto la aprobación del registro claro. Y hemos tenido incidencias, aunque solo del tipo de las que se les van los servidores y hay que enviar cuando vuelven.
En cuanto a lo de que hacienda no tiene nada... cada vez que les enviamos un registro identificamos nuestra empresa y cif en el apartado de sistema informático, y con eso ya lo tienen todo, porque todos estamos registrados como empresas aunque no lo estemos como desarrolladores.
Responder Con Cita
Antiguo 28-07-2025
edari edari is offline
Miembro

Poder: 5
edari Va por buen camino
Cita:

Así de primeras con solo mirar los xml que generamos ya les estás mandando tu nombre y tu nif

No se tienen que volver muy locos
Responder Con Cita
Antiguo 28-07-2025
Miembro

Que tengan tu NIF no significa que tengan el email del Dpto. de Desarrollo de la Empresa. No se van a poner a enviar emails al propietario de la empresa, no?
TicketBAI tiene el email que se les dio para la homologación, en el que recibir notificaciones si hiciera falta. Nosotros hemos recibido algunas notificaciones de TicketBAI. Sobre todo al principio, ya hace tiempo que no. Sobre todo de Gipuzkoa (Araba y Bizkaia no).

No sé, que puedan contactar con el NIF de la empresa desarrolladora de alguna manera, no justifica que sea la mejor forma de hacerlo.
Responder Con Cita
Antiguo 28-07-2025
Miembro

Lo más desastroso de todo, en mi opinión, es que los clientes no puedan enviar al entorno de Pruebas, al menos en el periodo voluntario. Me parece un error grave que no han querido analizar a fondo.

Y no solo eso. Imagina que tienes una versión DEMO de tu aplicación, porque a todo el mundo le gusta probarla antes de comprarla, y estar incluso un tiempo haciendo facturas ficticias de prueba...
¿Qué haces, permites el envío a Producción y luego inmediatamente haces una Anulación? ¿Qué tipo de locura es esa? ¿Por qué no permiten el envío a Pruebas? ¿Qué razonamiento lógico han dado? ¿Qué te lo prohíbe?
Responder Con Cita
Antiguo 29-07-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Poder: 2
Rja750 Va por buen camino
Cita:
Han sido meses duros para todos. De confusión, intentos de interpretaciones de una documentación mal explicada, cambios, adaptaciones del software por requerimientos sin mucho sentido, cosas enrevesadas para complicarnos innecesariamente la existencia tanto a nosotros como a los usuarios finales... pero me gustaría dejar algunas cosas claras. Puede que no estemos todos de acuerdo, pero yo lo suelto, y que cada uno lo tome como quiera:

1. Hacienda NO puede hacernos responsables a nosotros de que algo falle. Y mucho menos en los primeros meses de funcionamiento.
Eso es como culpar a Microsoft de los fallos de Windows y hacerles pagar una sanción. Todo software requiere parches, actualizaciones, etc. Si ellos creen que no, es que no tienen ni p... idea.

2. Que ellos "exijan" algo no significa que deba funcionar al 100% siempre. Hay cientos de incidencias que pueden ocurrir en el día a día (y ocurrirán).
Nosotros tenemos claro que el software lo vamos a tener que retocar de aquí a Enero sí o sí.

3. No pueden exigir que la versión de nuestro software que se descargue el 1 de Agosto sea la misma que el cliente vaya a usar el 1 de Enero. ¿Acaso no puede haber otros errores en el software que deba corregir por ejemplo en Noviembre?
Si yo exijo a MIS clientes que el 1 de Enero tienen que actualizar a la última versión sí o sí, es cosa mía, y Hacienda no me puede decir lo contrario. Faltaría más.

4. Sería inadmisible que ellos puedan tener errores (servidor caído, certificado del servidor caducado (pasó con TicketBAI hace tiempo)) y que seamos nosotros los responsables de tener que manejar toda la casuística posible que ni siquiera depende de nosotros.
Podemos prever algunas cosas, pero no todas.

5. En el peor de los casos, los clientes no podrán facturar durante un tiempo. De la misma manera que no podrán facturar si hay un apagón, y tampoco somos responsables de eso.
El cliente tiene que entender que ahora pueden fallar muchas cosas. Si se quejan, que vayan a llorar a la puerta del Congreso con los leones.

6. Y sobre lo de cobrar de más a los clientes actuales, o subir el precio del soporte técnico, o permitir el envío solo si tienen contratado el servicio técnico, etc. es lo más normal del mundo teniendo en cuenta el curro que nos hemos pegado todos durante más de un año con esta m.....
El cliente que no lo quiera entender, tiene vía libre para cambiarse de software de aquí a Enero/Julio de 2026. No está obligado a seguir usando el nuestro si no le gusta.

Dicho esto, les deseo a todos una buena entrada a VeriFactu, pero ya os aviso de que, de aquí a Diciembre, todavía pueden cambiar muchas cosas

Echémonos una copita de vino o una caña virtual todos!
Creo que esta es la actitud. Me alineo con estas palabras. Ya hemos hecho lo más complicado y no dejemos que las incongruencias de la AEAT, que ni ellos se las creen, nos amarguen la inauguración de nuestro software. Habrá retoques en el código pero sabremos modificarlo porque hemos llegado hasta aquí, algunos de nosotros se han quedado en el camino porque no ha sido fácil. Ahora estamos en la línea de salida. ¿Vamos a dejar que esta gente nos quite el sueño?. Conmigo la llevan clara!! y me voy a tomar una cervecita fresca y virtual con todos vosotros
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación