Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > General/Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 09-09-2025
CarlosMz CarlosMz is offline
Miembro

Poder: 6
CarlosMz Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
¿ Puedes poner un ejemplo de cómo quedaría la generación de 5 facturas emitidas por 2 puestos de trabajo distintos sobre la misma empresa mostrando cómo quedarían los nodos <Encadenamiento> y <SistemaInformatico> ? (de la forma más resumida y clara posible)
Puesto1 con nº instalación 1:

factura 1 como primer registro, factura 2 (encadena a factura 1), factura 4 (encadena a factura 2)

Puesto2 con nº instalación 2:

factura 3 como primer registro, factura 5 (encadena a factura 3)

Se entiende ?
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
novatico novatico is offline
Miembro

Poder: 4
novatico Va por buen camino
Cita:
Empezado por CarlosMz Ver Mensaje
Así es, cada instalación nueva comienza con su primer registro
Cada instalación y cada vez que en una instalación ya existente, se borren las cookies no ?
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
novatico novatico is offline
Miembro

Poder: 4
novatico Va por buen camino
Cita:
Puesto1 con nº instalación 1:

factura 1 como primer registro, factura 2 (encadena a factura 1), factura 4 (encadena a factura 2)

Puesto2 con nº instalación 2:

factura 3 como primer registro, factura 5 (encadena a factura 3)

Se entiende ?
En este supuesto, la base de datos de facturas es común?
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 18
espinete Va camino a la fama
Cita:
No estás enfocando bien el problema y lo que estás preguntando lleva a confusión a la persona que te tiene que responder. Y todo esto tiene que ver con la definición de SIF, que bajo mi punto de vista, no la tienes clara.
Tu ERP genera una factura, luego genera un RF y un QR y un servicio centralizado se encarga de remitirlo a la Aeat. Hasta aquí esta claro, sólo tienes un puesto de trabajo conectado con un servidor que mantiene la base de datos. El número de instalación de este puesto es el 1 y se almacena en la base de datos central. En la base de datos central el encadenamiento es NIFOT-CODIGOPROGRAMA-NUMEROINSTALACION, o sea, XXXXXXXX-CC-1.

Ahora metes un segundo ERP en la red y decides que este puesto de trabajo va a encadenar con el mismo contador que el anterior, (puesto 1 -> factura A-1), (puesto 1 -> factura A-2), (puesto 2-> factura A-3), (puesto 1->factura A-4). Al tomar esta decisión estás obligando al puesto 2 a utilizar la línea de encadenamiento XXXXXXXX-CC-1 por lo tanto, hereda el número de instalación 1.

Esta arquitectura permite que cada PC genere su RF y su QR, pero aquí viene lo que debes de entender respecto de lo que es un SIF, al seguir la misma línea de encadenamiento ambos ERP se convierten en un sólo SIF ya que la terna NIFOT-CODIGOPROGRAMA-NUMEROINSTALACION es la misma para los dos.

Ahora si metes un tercer ERP en la red y decides que este puesto de trabajo va a llevar su propia línea de facturación con una serie distinta porque quieres gestionar otra facturación distinta del OT (multiactividad, el reglamento obliga a utilizar otro número de instalación ) (puesto 3 ->factura B-1), (puesto 3 ->factura B-2),.... este ERP-SIF generaría su RF, QR y el servidor central podría remitir también sus RF a la Aeat ya que es el mismo OT.

Si en la pregunta que le haces dices "Les he vuelto a hacer hincapié en que en este caso concreto, cada PC genera los RF pero un solo Servidor hace los envíos" te están haciendo entender que cada puesto de trabajo es un SIF y por lo tanto, deben tener disferentes números de instalación.

La pregunta que tienes que hacerles es "Tengo varios puestos de trabajo en la misma red compartiendo una bases de datos centralizada y cada puesto genera facturas cuya numeración sigue una misma cadena de facturación definida por la terna NIFOT-CODIGOPROGRAMA-NUMEROINSTALACION ¿ Qué número de instalación debe llevar cada puesto de trabajo.?"
A los de Hacienda les dejé claro cómo funcionaba nuestro SIF, con varios ejemplos. Aquí no lo puse tan detallado porque no pensé que fuera necesario, ya que es la forma de trabajar habitual de un SIF en red.
Por eso me extraña que ellos sigan diciendo que "cada PC tiene su propio NumeroInstalacion", cuando no es así. De hecho, lo normal es dar por sentado que todos los PCs de una empresa llevan la misma facturación, no facturaciones diferentes, digo yo, salvo casos menos habituales.

Por lo tanto, tal como yo tenía entendido, en una BD centralizada, donde un servidor almacena los datos y hace los envíos, y los demás PCs emiten e imprimen las facturas y generan los RF, QR, etc. el NumeroInstalacion debería ser global, entendiéndose como SIF a "toda la red de PCs" que gestionen dicha facturación/empresa, y no a cada PC por separado.

Que tenga yo que hacerle a Hacienda la pregunta "correcta" para que lo entiendan, cuando ellos elaborando documentación y respondiendo dudas son más malos que un dolor de muelas, me toca el corazoncito...
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por novatico Ver Mensaje
Cada instalación y cada vez que en una instalación ya existente, se borren las cookies no ?
así lo estoy haciendo sin problemas, aceptadas sin errores
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por novatico Ver Mensaje
En este supuesto, la base de datos de facturas es común?
sí, aquí la base de datos es común.
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Poder: 2
Jarogo08 Va por buen camino
Cita:
Buenos días, yo no lo veo claro de esa forma pues si el puesto 2 hereda el nº puesto 1 no se podría determinar la sesión o instancia que ha provocado la generación del RF.

Yo actualmente genero un nº de instalación por cada sesión (si es web que almaceno en una cookie para reutilizarlo mientras pueda) o cada instancia de instalación (si es un exe).
Con esta configuración no estoy teniendo problemas y funciona todo bien.

También pregunté a VeriFactu y me comentaron que el planteamiento era correcto, pero claro, a ver quien se fía ...

Que funcione todo bien no quiere decir que esté bien.

¿que significa "cada instancia de instalación (si es un exe)"? ¿Cada puesto que arranca un exe? ¿cada vez que se arranque un exe desde un puesto?

Suponiendo que tenemos un equipo que hace de servidor, con la base de datos y el programa, y 10 equipos en red que abren ese programa... ¿cuantós número de instalación tienes? ¿1 o 10? ¿son siempre el mismo o cada día que arrancas el programa cambia?

Si sólo tienes un número de instalación que no cambia nunca está bien... si tienes de otra manera me temo que no es correcto, aunque el envío funcione. No puedes enviar 10 registros marcados como "Primer registro" si no hubo un cambio que implique que cambió el número de instalación
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Jarogo08 Ver Mensaje
Que funcione todo bien no quiere decir que esté bien.

¿que significa "cada instancia de instalación (si es un exe)"? ¿Cada puesto que arranca un exe? ¿cada vez que se arranque un exe desde un puesto?

Suponiendo que tenemos un equipo que hace de servidor, con la base de datos y el programa, y 10 equipos en red que abren ese programa... ¿cuantós número de instalación tienes? ¿1 o 10? ¿son siempre el mismo o cada día que arrancas el programa cambia?

Si sólo tienes un número de instalación que no cambia nunca está bien... si tienes de otra manera me temo que no es correcto, aunque el envío funcione. No puedes enviar 10 registros marcados como "Primer registro" si no hubo un cambio que implique que cambió el número de instalación
Para mi 10 puestos son 10 instalaciones (10 personas podrían facturar), de hecho, en cada RF de facturación se asigna SistemaInformatico para dicho registro.

En caso de usar instalación común nunca se sabría que puesto ha hecho el registro / factura, al menos atendiendo a la información general del RF.

les pregunté a VeriFactu y me dijeron que el planteamiento era correcto, pero vamos... no me fio mucho.
Voy viendo si hay errores en clientes y de momento no los hay...
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 10
sglorka Va por buen camino
Cita:
Para mi 10 puestos son 10 instalaciones (10 personas podrían facturar), de hecho, en cada RF de facturación se asigna SistemaInformatico para dicho registro.

En caso de usar instalación común nunca se sabría que puesto ha hecho el registro / factura, al menos atendiendo a la información general del RF.
CarlosMZ, cada información que apuntas se va alejando más de la realidad.

No tienes que identificar el puesto que ha hecho el RF no lo dice el reglamento ni te hace falta. El reglamento dice que tienes que identificar el SIF que ha emitido la factura y eso se hace en el nodo <SistemaInformatico> y dicho SIF puede tener 1 ó 1000 puestos de trabajo.
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Jarogo08 Va por buen camino
Cita:

No tienes que identificar el puesto que ha hecho el RF no lo dice el reglamento ni te hace falta. El reglamento dice que tienes que identificar el SIF que ha emitido la factura y eso se hace en el nodo <SistemaInformatico> y dicho SIF puede tener 1 ó 1000 puestos de trabajo.

Es que no sé de donde sacan las conclusiones que sacan...

Hay que identificar el programa (SIF). Y el programa se puede abrir, como bien dices, desde 1 o 1.000 puestos de trabajo. Pero el programa es uno, con su versión, con su Número de Instalación, con su único encadenamiento, con su único "Primer Registro". Da igual que esa factura la haya hecho Pepito o Manolita
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 10
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por Jarogo08 Ver Mensaje
Es que no sé de donde sacan las conclusiones que sacan...

Hay que identificar el programa (SIF). Y el programa se puede abrir, como bien dices, desde 1 o 1.000 puestos de trabajo. Pero el programa es uno, con su versión, con su Número de Instalación, con su único encadenamiento, con su único "Primer Registro".
A mí también me sorprende, la verdad
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
Miembro

Cita:
A mí también me sorprende, la verdad
A lo mejor esta gente de Hacienda cree que es un solo .exe que se abre desde la red (ejecutándolo desde los demás PCs directamente el .exe del Servidor), pero no necesariamente es así. Cada PC tiene su propio .exe, y quizás se están "liando" con lo de si es un solo programa o varios.

Yo qué sé, es por buscar una explicación a que a veces den una respuesta y otras veces den otra.
En nuestro caso, cada PC tiene el programa instalado, pero éste se configura "en red" para que acceda a la BD del Servidor. Antiguamente (muy antiguamente), sobre todo los antiguos programas en ms-dos, recuerdo que simplemente abrías el .exe del servidor desde tu propio PC, pero vamos, hoy en día no se hace así supongo, y menos si es un motor de BD con arquitectura C/S.

Lo dicho, mejor discutirlo aquí en el foro que con ellos, porque a mí ya me han dicho dos cosas diferentes, y da igual cómo se lo explique, con ejemplos claros y todo.
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Faneka Va por buen camino
Nosotros tenemos el ejecutable en el servidor y en los puestos de la red un acceso directo a la unidad compartida del servidor. Un solo .EXE
Así que en mi caso en un principio si que estuve liado con la información que estuve obteniendo pero al final aquí en el foro me quedo claro que es un solo SIF y eso conlleva a un nº de Instalación.
Si se instala en cada puesto sera tipo SQL.
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
emailesc emailesc is offline
Miembro

Poder: 3
emailesc Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
A los de Hacienda les dejé claro cómo funcionaba nuestro SIF, con varios ejemplos. Aquí no lo puse tan detallado porque no pensé que fuera necesario, ya que es la forma de trabajar habitual de un SIF en red.
Por eso me extraña que ellos sigan diciendo que "cada PC tiene su propio NumeroInstalacion", cuando no es así. De hecho, lo normal es dar por sentado que todos los PCs de una empresa llevan la misma facturación, no facturaciones diferentes, digo yo, salvo casos menos habituales.

Por lo tanto, tal como yo tenía entendido, en una BD centralizada, donde un servidor almacena los datos y hace los envíos, y los demás PCs emiten e imprimen las facturas y generan los RF, QR, etc. el NumeroInstalacion debería ser global, entendiéndose como SIF a "toda la red de PCs" que gestionen dicha facturación/empresa, y no a cada PC por separado.

Que tenga yo que hacerle a Hacienda la pregunta "correcta" para que lo entiendan, cuando ellos elaborando documentación y respondiendo dudas son más malos que un dolor de muelas, me toca el corazoncito...
Yo creo que el lío viene de confundir instalación del SIF con instalación del software. Imaginemos que tengo 5 tpv's facturando en el mismo encadenamiento en un centro, El número de instalación del SIF yo lo entiendo como uno común para todos los equipos, mientras que si hablamos de instalación del software, en este caso cada TPV debería un código distinto, ya que cada equipo tienen una copia del software. Yo entendía que lo que había que identificar es el sif, con lo cual en <sistemainformático> debería ser igual para todos...
Que vamos que si hay que identificar cada instalación del software tampoco es demasiado complicado, lo complicado es saber que quieren...
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
Miembro

Cita:

A ver, más fácil es hacerlo común. Pero como leyendo la doc, hacían hincapié si se desinstala e instala no se repite el nº,...

Pregunté a verifactu y me dijeron que era correcto el planteamiento, ...
Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Si no me equivoco y según el rrsumen de las rrspuestas que me han dado los dd verifact, interpreto que lo qur se salga de estos parametros son SIF con números de onstalaciones diferentes y por tanto encadenamientos diferentes, si se cumplen los 3 se encadenan jubtos y es el mismo SiF:
-Misma instalacion (componente principal y secundarios),pudiendo ser ejecutada desde distintos puestos.
-Mismo OT
Misma ubicación(direccion fisica) desdd donde se factura.
Responder Con Cita
Antiguo 12-09-2025
Miembro

Por si le sirve a alguien mandé una cuestión a verifactu, y tras varias idas y venidas han respondido de forma clara. La pregunta va sobre nuestra arquitectura de trabajo, que no se corresponde con la que alguno habéis puesto por aquí, pero creo que es bastante común, luego le valdrá a varios de vosotros. Pongo la ultima pregunta y respuesta:

Cita:
Gracias por su respuesta. Permítame concretar un poco más, con la configuración concreta de nuestro sistema. Nuestro sistema para restaurantes y negocios similares, y se basa en dos SIF, el primero es el software de unidad, XX.TPV, es un software de escritorio de windows, que se instala en las TPV’s del cliente en su unidad de negocio, pongamos por ejemplo un restaurante,, y puede estar compuesto de una o varias TPV’s, cada uno con una copia del software de escritorio. En esta instalación, uno de los equipos aloja una base de datos de SQL server. Cada equipo se comunica con esta base de datos. Hay una sola serie de facturas consecutivas que utilizan todos los equipos y todos utilizan el mismo encadenamiento, es igualmente uno solo. Por supuesto todas pertenecen al mismo OT y no pueden generar facturas para otro OT distinto del propietario. El equipo que mantiene la base de datos envía los registros de facturación a Verifactu (el software es solo Verifactu). Todos los registros de facturación, así como las facturas, y resto de datos del negocio se guardan en la base de datos. Si hay otra tienda del mismo propietario, la serie de las facturas generadas será distinta y su encadenamiento y envío será propio.
El segundo software es un software de back-office tipo ERP, XX.WEB. Es un software al que se accede online, vía Web, y que se aloja en servidores de nuestra compañía. Cada cliente cuenta con una copia individual del software y una base de datos independiente, su propia declaración responsable, su propio código de instalación y una url de acceso propia, distinta de la del resto de clientes. Es totalmente independiente de la de otros clientes. Este software puede generar facturas de manera independiente a las unidades: tiene su propia serie para la facturación y para la rectificación, y su encadenamiento propio.
Adicionalmente a sus funciones recibe los datos de los centros que pertenezcan al mismo OT, por ejemplo las facturas, o los registros de facturación de los centros, pero no hace nada con ellos, ya que ya están enviados, al menos no en el sentido que creo que le dan a la palabra “gestionarlos”: no los modifica, no los emite de nuevo, y si emite una rectificación de alguna de las facturas, siempre la hará generando una factura con su serie de rectificativas y con el encadenamiento propio, no el de los centros de donde provienen. Según esto:
1. La primera pregunta acerca de “'IndicadorMultiplesOT'” la hacíamos en relación a XX.WEB. Este software solo “gestiona” una facturación, en el sentido de que solo tiene una serie de facturación con facturas consecutivas propias y el encadenamiento correspondiente. No emite nada en nombre de otros centros, incluso del mismo OT, y si bien puede rectificar facturas generadas, encadenadas y enviadas en los centros, lo hará en su propio encadenamiento y envío. Respecto a los registros de facturación de los centros, el software no hace nada con ellos, más allá de tener una copia, y poder visualizar los registros de todos los centros en su solo lugar. Y por otra parte el programa no realiza labores de contabilidad ni de presentación de declaraciones de IVA. Sin embargo el programa si puede sumar el total de las facturas para saber lo que ha vendido un centro u todos, o acciones similares. Por todo ello entiendo que aplica el punto en el que indican “Si el producto SIF solo le permite al usuario gestionar con él una facturación (algo no habitual), habrá una sola cadena de RF (de un solo SIF) y el campo 'IndicadorMultiplesOT' será "N".” La clave está en qué es lo que ustedes entienden por “gestionar”, que es lo que no termino de tener claro. ¿sería correcto entonces el 'IndicadorMultiplesOT' a "N"?
2. La pregunta numero 2 la hacía respecto a XX.TPV. Son los programas de escritorio de Windows que se instalan en las unidades, y que pueden funcionar de manera individual o en red. En cualquier caso, en cada centro, solo habrá una serie de facturación y un encadenamiento común para las TPV’s y uno de los TPVs realizará los envíos a Verifactu, sea que haya 1 TPV, 3, 5, o las que sean. El grupo de TPV’s dentro de cada unidad es lo que compone el SIF del centro, no hay dos series de facturación y las TPV’s no trabajan de forma independiente. Es decir, en cada centro hay un solo SIF, pero este puede estar compuesto por 1 o por varias TPV’s, cada una con su copia del software. En su respuesta dicen por un lado “Se debe asignar un valor distinto al campo NumeroInstalacion por cada SIF diferenciado que se considere que existe” pero más abajo indican “En un PC con el software instalado, que se cambia o estropea, hay que tener en cuenta que debe existir un NumeroInstalacion para cada ordenador y que no puede repetirse nunca” Así pues, en este caso: ¿El número/código de instalación del SIF es común a todos los TPV’s que compongan el SIF (es decir se identifica el SIF), o cada una de las TPV’s tiene que tener un numero/código independiente, por ejemplo el número de instalación del SIF + identificación de la TPV (es decir se identificarían las copias del software en cada TPV u ordenador dentro del SIF?
3. En cuanto al punto 3, me queda claro lo que indican: reinstalación del mismo software = nuevo número de instalación, actualización del software = el mismo número de instalación. No obstante indican “En un PC con el software instalado, que se cambia o estropea, hay que tener en cuenta que debe existir un NumeroInstalacion para cada ordenador y que no puede repetirse nunca. Por lo que, Incluso si se formatea el ordenador donde estaba instalado un SIF y se reinstala el mismo software de nuevo en ese mismo ordenador, el nuevo SIF así constituido debe llevar otro nº instal. diferente a la anterior que tenía y que no coincida con la de ningún otro SIF de ese OEF.” Es decir volvemos a la duda anterior: ¿identificamos al SIF o a los ordenadores que componen el SIF? Por otro lado parece un poco absurdo (en mi opinión particular claro), cambiar el número de instalación (sea del SIF completo o de un ordenador del mismo) al reinstalar un software por ejemplo porque se ha corrompido por una actualización de Windows o cualquier otra razón, que en teoría estamos dejando lo mismo que había, y no tener que hacerlo ante una actualización, que ahí sí que estamos cambiando el software del SIF. Les agradecería por favor que aclarasen este aspecto de si identificamos SIF u ordenador, porque depende de donde se lea se indica una cosa u otra, incluso, como les muestro, dentro de unos pocos párrafos como los de este correo, y eso nos genera mucho desconcierto en cómo tenemos que hacer las cosas.
Gracias por su paciencia.
Atentamente.
Y aquí la respuesta:
Cita:
Buenos días:

En relación con las cuestiones adicionales que nos plantean, les trasladamos las siguientes aclaraciones:
1. Sobre el campo IndicadorMultiplesOT
La clave está en lo que se entiende por “gestionar facturación”.
Un SIF “gestiona facturación” cuando emite, encadena y envía sus propios registros de facturación (RF). El hecho de que un software pueda almacenar copias de RF ya emitidos por otros sistemas, consultarlos o explotarlos a efectos de informes, no implica que los gestione a efectos del RRSIF.
En el caso descrito para
XX.WEB, el sistema tiene una única serie y un único encadenamiento propios, y las rectificaciones se generan siempre en su propia cadena. El acceso a los RF de otros centros es solo para consulta, sin que se modifiquen ni se vuelvan a emitir.
Por tanto, en este escenario el sistema se considera una única facturación gestionada, y el valor del campo IndicadorMultiplesOT sería “N”.

2. Sobre el Número de Instalación en XX.TPV
En cada unidad de negocio (ejemplo: un restaurante) existe una única serie de facturación y un único encadenamiento, aunque intervengan varios TPV en red.
En este caso, el conjunto de TPVs que comparten base de datos, serie y encadenamiento constituye un único SIF. El Número de Instalación se asigna a ese SIF (el de la unidad), y no a cada TPV individual.
La referencia en las FAQs al “número de instalación por ordenador” debe entenderse en el contexto de instalaciones aisladas: cuando un equipo funciona como un SIF independiente. En su caso, siendo varios equipos parte del mismo SIF (misma serie y mismo encadenamiento), corresponde un único número de instalación común.

3. Reinstalación vs. actualización
El criterio normativo es el siguiente:
  • Una actualización de software (por ejemplo, cambio de versión del programa de facturación) no implica un nuevo Número de Instalación, porque el SIF sigue siendo el mismo.
  • Una reinstalación en un equipo (por ejemplo, tras un formateo, sustitución o reinstalación completa) sí debe implicar un nuevo Número de Instalación, porque técnicamente se constituye un SIF nuevo, aunque el software instalado sea el mismo.
La norma busca garantizar la trazabilidad: cada instalación debe ser única e irrepetible a lo largo del tiempo. Entendemos que pueda parecer poco intuitivo en comparación con una actualización, pero el objetivo es evitar que dos SIF distintos (uno “antiguo” y otro “nuevo”, aunque en el mismo equipo) puedan compartir un mismo identificador.
En resumen:
  • XX.WEW: IndicadorMultiplesOT = “N”, al gestionar solo una facturación propia.
  • XX.TPV: el conjunto de TPVs que comparten base de datos/serie/encadenamiento constituye un único SIF, con un único Número de Instalación.
  • El Número de Instalación identifica al SIF, no a cada ordenador que lo compone. Solo cuando un ordenador constituye un SIF independiente le corresponde un identificador propio.
  • Actualización = mismo Número de Instalación; reinstalación completa = nuevo Número de Instalación.
La respuesta a la tercera pregunta parece un poco pillada por los pelos, pero bueno, es lo que hay.
Responder Con Cita
Antiguo 12-09-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por emailesc Ver Mensaje
Por si le sirve a alguien mandé una cuestión a verifactu, y tras varias idas y venidas han respondido de forma clara. La pregunta va sobre nuestra arquitectura de trabajo, que no se corresponde con la que alguno habéis puesto por aquí, pero creo que es bastante común, luego le valdrá a varios de vosotros. Pongo la ultima pregunta y respuesta:

Y aquí la respuesta:

La respuesta a la tercera pregunta parece un poco pillada por los pelos, pero bueno, es lo que hay.
Sí, va todo en la misma linea, si compartes series es mismo SIF, si instalas o reinstalas una de las instalaciones de tpv,el numero de insstalacion conjunto debe ser nuevo.
Lo que ocurre ess que no tieenen en cuenta todas las posibilidades, ojalá fuera así de simple.

Última edición por ermendalenda fecha: 12-09-2025 a las 15:05:02.
Responder Con Cita
Antiguo 15-09-2025
Miembro

Respuesta de Hacienda al email de la semana pasada. Esto ya está empezando a volverme loco. Una semana me dicen una cosa y a la siguiente me dicen otra.

Para que quede claro, aquí un resumen de cómo trabaja nuestro software de Escritorio:

- Uso independiente o en red (local o a través de internet con cliente/servidor)
- Un PC hace de Servidor de la BD. El resto son "clientes" que se conectan a la BD de dicho servidor.
- En todos se puede facturar, incluido el Servidor
- Cuando se crea una factura, cada PC genera el RF y el QR, pero la facturación es (obviamente) global (numeración correlativa para toda la red)
- En el servidor hay una app/servicio que hace los envíos a VeriFactu de todos esos RF generados por todos los PCs
- Misma Empresa, Tienda, Facturación, Serie o lo que sea. Todo centralizado
- No quiero entrar en otros casos más complejos como multi-empresa, etc. Imaginemos que es una tienda con 5 PCs y ya está.

Para muchos de nosotros, el SIF es el conjunto GLOBAL de TODO, por lo que NumeroInstalacion debería ser, supuestamente, único para toda ESTA facturación/empresa: por ejemplo, algo que identifique al PC Servidor, o a la Empresa en sí.

Pero Hacienda AHORA dice que no, o al menos es lo que entiendo yo aquí:

Cita:
No se debe entender que un SIF no pueda tener interrelación con otros servicios/servidores para completar su labor. Por ejemplo, si así se ha previsto en la arquitectura existente, un SIF (PC/Ordenador) puede pedir a un servidor centralizado común
-especializado en asignar la numeración correlativa de las facturas de toda la empresa- que le proporcione un nº de factura para asignar a la factura que está a punto de expedir. Esta posible actuación de "colaboración con otros servicios/equipos"
no impide que cada PC/Ordenador pueda facturar (expedir facturas con QR y generar RF) por sí mismo, sin ser consciente de lo que hagan otros PC/Ordenadores, por lo que se considera un SIF autónomo e independiente para expedir facturas.
En otras arquitecturas, por ejemplo, es cada PC/Ordenador quien genera su propia numeración de facturas, que constaría de un nº de serie propio del PC/Ordenador (o TPV) junto con una numeración secuencial propia de dicho PC y gestionada solo por él,
sin necesidad de un servicio externo. En cualquier caso, en ambos ejemplos, los PC/Ordenadores serían SIF diferentes y el hecho de que uno de ellos esté apagado no impide que el resto pueda seguir facturando, por lo que, a este respecto, son independientes y autónomos unos de otros.
Y añaden...

Cita:
El hecho de que haya una cierta integración en los datos de la empresa (tanto a la hora de asignar la numeración como a la de consolidar el resultado de la facturación) no impide que cada PC/Ordenador sea un SIF que expida facturas de forma "autónoma e independiente" del resto de SIF.

Por lo expuesto ("cada ordenador genera el RF y QR de la factura"), el 'NumeroInstalacion' debe ir a nivel de PC/Ordenador (suponiendo que en esos PC/Ordenadores solo se expidan facturas de un único obligado a expedir facturas OEF, porque si no,
debería ir a un nivel aún "más bajo" que incluyera el OEF que expide las facturas), ya que este valor ha de figurar en cada registro de facturación (RF) generado por cada PC/Ordenador, y dicho valor será distinto en cada PC/Ordenador.

Como valor a asignar de 'NumeroInstalacion' en cada PC/Ordenador se recomienda utilizar el "timestamp" del momento en que se hace la instalación, lo que junto con el NIF del OEF + el Id.Producto (acompañado de la identificación de su fabricante)
proporciona un identificador global único al SIF (incluso si se trata de un "SIF virtual", es decir, el que debe considerarse para cada facturación distinta -sean de diferentes NIF o de varios centros de facturación, como podrían ser tiendas,
del mismo NIF- que se gestione en un mismo producto de facturación instalado).
Ya no sé qué hacer, la verdad. Lo de usar el TimeStamp en NumeroInstalacion ya terminó por torcerme el cul0.

Y ojo, que hacerlo así para nosotros es incluso más fácil, pero es que quiero estar seguro de que esta gente está entendiendo lo que digo y yo a ellos también.
Responder Con Cita
Antiguo 15-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Respuesta de Hacienda al email de la semana pasada. Esto ya está empezando a volverme loco. Una semana me dicen una cosa y a la siguiente me dicen otra.

Para que quede claro, aquí un resumen de cómo trabaja nuestro software de Escritorio:

- Uso independiente o en red (local o a través de internet con cliente/servidor)
- Un PC hace de Servidor de la BD. El resto son "clientes" que se conectan a la BD de dicho servidor.
- En todos se puede facturar, incluido el Servidor
- Cuando se crea una factura, cada PC genera el RF y el QR, pero la facturación es (obviamente) global (numeración correlativa para toda la red)
- En el servidor hay una app/servicio que hace los envíos a VeriFactu de todos esos RF generados por todos los PCs
- Misma Empresa, Tienda, Facturación, Serie o lo que sea. Todo centralizado
- No quiero entrar en otros casos más complejos como multi-empresa, etc. Imaginemos que es una tienda con 5 PCs y ya está.

Para muchos de nosotros, el SIF es el conjunto GLOBAL de TODO, por lo que NumeroInstalacion debería ser, supuestamente, único para toda ESTA facturación/empresa: por ejemplo, algo que identifique al PC Servidor, o a la Empresa en sí.

Pero Hacienda AHORA dice que no, o al menos es lo que entiendo yo aquí:

Y añaden...

Ya no sé qué hacer, la verdad. Lo de usar el TimeStamp en NumeroInstalacion ya terminó por torcerme el cul0.

Y ojo, que hacerlo así para nosotros es incluso más fácil, pero es que quiero estar seguro de que esta gente está entendiendo lo que digo y yo a ellos también.
Yo creo que no te están entendiendo. Por lo que explicas, tu arquitectura es prácticamente igual a la nuestra, tienes un solo SIF con un componente de facturación principal, (el que hace de servidor y sirve el número de factura), y varios componentes secundarios (el resto de TPVs), que independientemente de que se puedan intercambiar el rol de servidor entre los equipos, siempre habrá uno y solo uno servidor de números de facturas. Y entiendo que si este servidor, o al menos un terminal que desempeñe este rol, el resto no funcionan, no pueden facturar, porque no pueden obtener los números de factura.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación