15-10-2025
|
|
Miembro
|
|
Poder: 2
|
|
Cita:
Empezado por jodaws
Os pego lo que me han contestado en AEAT que ya me lo habéis comentado en post anteriores:
Buenos días:
Se devuelve el error " 4109 = El formato del NIF es incorrecto. " cuando el NIF indicado no es correcto. Si cumple con el formato de 9 posiciones alfanuméricas, puede ser debido a que el NIF no sea correcto por la letra de control indicada (no es la que realmente corresponde para esa numeración). Por lo tanto, o bien alguno de los dígitos no es correcto o bien la letra indicada del NIF no es correcta.
En este caso, procedería una rectificativa, y, en su caso, se trataría del método de rectificación por sustitución en dos pasos. En el ejemplo que nos detalla el procedimiento será el siguiente: - Emitir factura A que es rechazada por tener el NIF incorrecto
- Emitir una segunda factura con bases e importes negativos.
Esta segunda factura, se volvería a emitir con el dato incorrecto, lo cual provocará de nuevo un rechazo de este registro de la factura de "abono", como les está sucediendo. De esta forma se evitan descuadres en el SIF.
A continuación, se emite la factura rectificativa, del tipo RX que corresponda, que incluirá en la agrupación "FacturasRectificadas" los datos identificativos de la factura original y los de la factura de "abono" igualmente rechazada. De esta forma la AEAT tendrá constancia de estos dos registros rechazados previos que han motivado la emisión de la factura rectificativa.
Adicionalmente, le recomendamos la lectura de la pregunta número 17 del documento Preguntas frecuentes de empresas de desarrollo (actualizado 16-05-2025) disponible en la página web de desarrolladores, FORMA DE PROCEDER ANTE ERRORES COMETIDOS AL FACTURAR: RECTIFICACIONES, ANULACIONES, SUBSANACIONES.
Por último, añadir que este soporte está destinado a dudas técnicas informáticas relacionadas con el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos.
|
Esto es lo que yo comente hace unos post. Me sonaba que es lo que se había hablado ya por otro hilo y es lo que tengo siempre en mente.
|