Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Temas legales
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01-11-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Hablemos del 1 de Enero de 2026

Hola, me ha surgido una duda, una tonteria que seguramente es lo que intuyo, pero me gusta saber vuestras opiniones.
Supongamos que un autónomo tiene un SIF, pero no está obligado a generar VeriFactu hasta mediados de año, pero puede ocurrir lo siguiente:

-El instalador la lia y lo pone en Verifactu
-Los que tengan "el botón", le dan y se arrepienten.

Ahora nos encontramos con algunas dudas:
1-Se anulan las facturas emitidas y dejar de usar el SIF?
2-Basta con no usar ese SIF y dejar esas facturas enviadas, como si fuera equivalente a un SIF que ha usado en producción temporalmente para ir probando, tal y como permiten en este año 2025, o no vale para 2026? Por que está claro que ese SIF ya no podemos volverlo atrás una vez empezado en Verifactu.
3-En el momento de empezar a enviar en 2026 ya tienes la obligación de hacerlo todo en VeriFactu?

Creo que solo la 2 es correcta, ya que la 1 si es una factura real no debe tener anulación, a no ser que la vuelvas a generar en otro SIF(pero lo veo muy peligroso), pero a ver que pensais.
Responder Con Cita
Antiguo 01-11-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Hola, me ha surgido una duda, una tonteria que seguramente es lo que intuyo, pero me gusta saber vuestras opiniones.
Supongamos que un autónomo tiene un SIF, pero no está obligado a generar VeriFactu hasta mediados de año, pero puede ocurrir lo siguiente:

2-Basta con no usar ese SIF y dejar esas facturas enviadas, como si fuera equivalente a un SIF que ha usado en producción temporalmente para ir probando, tal y como permiten en este año 2025, o no vale para 2026? Por que está claro que ese SIF ya no podemos volverlo atrás una vez empezado en Verifactu.
3-En el momento de empezar a enviar en 2026 ya tienes la obligación de hacerlo todo en VeriFactu?

Creo que solo la 2 es correcta, ya que la 1 si es una factura real no debe tener anulación, a no ser que la vuelvas a generar en otro SIF(pero lo veo muy peligroso), pero a ver que pensais.
Yo creo que la correcta es la 3.
Si empiezas a declarar/enviar facturas a Veri*factu, hasta final de año debes seguir haciéndolo; es más si deseas abandonar Veri*factu para el 2027 deberás indicarlos en el XML (en el último enviado en 2026 seguro, no sé si en los anteriores también). No puedes abandonar Veri*factu en abril por que no estoy obligado y no me apetece, debes acabar el ejercicio fiscal usando Veri*factu (entiendo que acaba en 31/12/2026).
Y si cambiara a SII, no tengo ni idea, y demás casos raros (se me ha estropeado el SIF/ordenador y ahora lo hago a mano, ...) tampoco lo sé.
Responder Con Cita
Antiguo 02-11-2025
David Jiménez David Jiménez is offline
Miembro

Poder: 21
David Jiménez Va por buen camino
Thumbs up verdad de Perogrullo

Yo creo que se confunden términos
Las facturas, en las condiciones habituales, se generan cuando se produce el devengo, es decir, cuando se presta el servicio o se entrega el producto
Las últimas reformas, que para los autónomos son obligatorias a partir de julio del 26, obligan a incluir en la factura un QR con algunos de los datos incluidos en la factura, y un enlace hacia AEAT para poder verificar, o no, que esta factura ha sido registrada en AEAT.
Además de incluir este QR en la factura, hay que crear un XML con las condiciones que marca AEAT, y en la modalidad Verifactu, enviarlo a AEAT para su registro, y en la modalidad No Verifactu, guardarlo y firmarlo digitalmente, para cuando AEAT lo requiera.
Por tanto. la factura y el XML son dos cosas diferentes. Para los autónomos, todo esto es obligatorio a partir de julio de 2026, por tanto, antes no es obligatorio.
Y en el ejemplo que pones, la factura no se anula, y el envío del XML quedará almacenado en AEAT y es una información con la que contarán, pero nada más.
Si uno está obligado, está obligado y si no lo está, pues no lo está.
Antiguo 03-11-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]

Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Cita:
Empezado por Carlos Ver Mensaje
Yo creo que la correcta es la 3.
Si empiezas a declarar/enviar facturas a Veri*factu, hasta final de año debes seguir haciéndolo; es más si deseas abandonar Veri*factu para el 2027 deberás indicarlos en el XML (en el último enviado en 2026 seguro, no sé si en los anteriores también). No puedes abandonar Veri*factu en abril por que no estoy obligado y no me apetece, debes acabar el ejercicio fiscal usando Veri*factu (entiendo que acaba en 31/12/2026).
Y si cambiara a SII, no tengo ni idea, y demás casos raros (se me ha estropeado el SIF/ordenador y ahora lo hago a mano, ...) tampoco lo sé.
Al igual que Carlos creo que la correcta es la 3.
No puedes "dejar" de usar veri*factu (si ya has enviado facturas) cuando quieras. DEBES completar el ejercicio como mínimo.
Que se haga ala idea de que voluntariamente ha empezado antes. Nada dice que haya que empezar obligatoriamente el 01 de Junio/Julio, puedes empezar antes si quieres. Al final empezar en Enero, Marzo o Julio tampoco creo que sea tan diferente. "El final del camino es inamovible"
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 03-11-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Poder: 2
Rja750 Va por buen camino
Talking

Cita:

Hombre yo no tengo boton de ignicion pero si lo tuviera y le dan, entraría en un proceso de configuración que podría revertirse, si se da cuenta el usuario que esta configurando la firma digital (para preparar al SIF para enviar) que pueda cancelar y volver a su estado normal. Si sigue es para decirle al cliente "PO YA SIGUE". De todas formas si actualizas un SIF (Ahora tiene el boton de ignicion y antes no) de un cliente que no esta obligado a enviar hasta julio 26, a partir de la actualizacion, si tiene que enviar, pues no podemos tocar para mantener al cliente hasta julio.
Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2025
Miembro

Perdonad, que no he explicado bien el problema y no sé si en la respuesta habeis tenido en cuenta lo siguiente:
-Actualmente puedes tener, hasta el 1 de Enero (las sociedades), SIFs en modo Verifactu/NoVerifactu y/o Sifs con instalaciones antiguas(sin actualzar) y usar o no usar uno u otro, indistintamente, sin tener la obligación de si actualizas uno tener que actualizarlos todos.
Si aplicamos eso mismo a ls autonomos, con su fecha de obligacion, y suponiendo que tenga varios SIFs, no seria hasta esta misma aplicación hasta mediados de 2026?
Esa es mi duda, que si la aplicación de esto es diferente en fechas.

Última edición por ermendalenda fecha: 04-11-2025 a las 08:40:35.
Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2025
DarkDudae DarkDudae is offline
Miembro

Poder: 21
DarkDudae Va por buen camino
Yo tengo entendido que si un NIF emite una sola factura en Veri*Factu en entorno real, a partir de ese momento está obligado a emitirlas todas en VeriFactu aunque no haya llegado el día en el que la AEAT lo hace obligatorio para el mismo (enero para empresas y julio para autónomos)

Esto es un rollo, porque si tienes un cliente con varias tiendas y numerosos TPVs tienes que hacer el cambio en todos los terminales a la vez si no me equivoco, en vez de ir haciéndolo de forma paulatina para controlar posibles errores.
Antiguo 08-11-2025
CarlosArjonomia CarlosArjonomia is offline
Miembro

Poder: 6
CarlosArjonomia Va por buen camino
Cita:
Empezado por DarkDudae Ver Mensaje
Yo tengo entendido que si un NIF emite una sola factura en Veri*Factu en entorno real, a partir de ese momento está obligado a emitirlas todas en VeriFactu aunque no haya llegado el día en el que la AEAT lo hace obligatorio para el mismo (enero para empresas y julio para autónomos)

Esto es un rollo, porque si tienes un cliente con varias tiendas y numerosos TPVs tienes que hacer el cambio en todos los terminales a la vez si no me equivoco, en vez de ir haciéndolo de forma paulatina para controlar posibles errores.
Si, claro. La AEAT presupone que estamos en un mundo regido por la teoría de cuerdas lo que permite unificar a todos los TPV's del OT en un mismo universo regido por la gravedad de las sanciones.
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2025
josejava josejava is offline
Miembro

Poder: 0
josejava Va por buen camino
Cita:
Empezado por DarkDudae Ver Mensaje

Yo también he leido que te puedes cambiar a NoVerifactu cuando quieras, y ahí ya no tienes que enviar ninguna factura a Verifactu.
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2025
Miembro

A ver, ambas cosas con matices:
1. Si comienzas un SIF en verifactu, ese SiF ya tiene que estar en verifactu, pudiendo cambiarlo a No verifactu al comienzo ddl nuevo ejercicii.
Si comienzas en No verifactu puedes cambiarlo a Verifactu en cualquier momento, pero noal contrario, que tendria que esperar hasta el siguiente ejercicio.
Si en este año 2025 quieres usar algun Sif en verifactu(o temporalmente) puedes tambien trabajar con un sif sin verifactu ni no verifactu, pero solo en 2025, en 2026 ya "todos" los sif estan obligado
Perdona el apunte, pero estas cosas ya deberian saberse a estas alturas, si eres desarrollador preoxupate por que me temo qur vas muy tarde

Última edición por ermendalenda fecha: 09-11-2025 a las 20:28:35.
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Cita:
Empezado por josejava Ver Mensaje
Yo también he leido que te puedes cambiar a NoVerifactu cuando quieras, y ahí ya no tienes que enviar ninguna factura a Verifactu.
Y lo de no enviar facturas, estoy casi seguro que antes del 20/04/2026 ya te las habran solicitado para que las envíes. Me equivocaré de fecha pero las enviaras seguro.
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Carlos Ver Mensaje
Y lo de no enviar facturas, estoy casi seguro que antes del 20/04/2026 ya te las habran solicitado para que las envíes. Me equivocaré de fecha pero las enviaras seguro.
No lo dudes
https://www.autonomosyemprendedor.es...158046456.html
Y con los comentarios que hacen a los tecnicos de hacienda algunos, estoy seguro de que o No verifactu tiene los dias contados o inventaran un requerimiento con notificaciones en bucle para que envies todo aunque sea cada 3 meses, va a durar menos que el hielo en un vaso de rebujito en la feria de Agosto de Malaga

Última edición por ermendalenda fecha: 09-11-2025 a las 21:35:05.
Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Cita:
No lo dudes
https://www.autonomosyemprendedor.es...158046456.html
Y con los comentarios que hacen a los tecnicos de hacienda algunos, estoy seguro de que o No verifactu tiene los dias contados o inventaran un requerimiento con notificaciones en bucle para que envies todo aunque sea cada 3 meses, va a durar menos que el hielo en un vaso de rebujito en la feria de Agosto de Malaga

Estoy de acuerdo.

Normas de Publicación