Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > General/Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 17-11-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 18
espinete Va camino a la fama
¿Automatizáis el proceso de facturas rectificativas?

Nuestro software permite hacer rectificativas de los dos tipos, y en uno o dos pasos, siempre a elección del usuario: sustitución en dos pasos, en un solo paso, por diferencias, etc.

El problema es que ahora no sé si es buena idea dejar que el cliente elija libremente qué hacer...
Si por ejemplo el cliente quiere hacer una Rectificativa por Sustitución en dos pasos (primero una F1 en negativo y después la rectificativa)... ¿Quién me dice que efectivamente el cliente hace esa segunda factura o no? ¿Y si no la hace porque no le da la gana, porque se olvida, etc.? Quedará una F1 en negativo que dudo mucho que le guste a Hacienda...

Vale que en teoría la responsabilidad es solo suya (quien factura es él), pero no quiero que me acaben culpando a mi.

Lo mismo ocurre si hace una rectificativa por sustitución en un solo paso y él libremente decide hacer antes una F1 en negativo. ¿Cómo lo evitas?

Probablemente me estoy preocupando demasiado porque esto debería ser responsabilidad de cada usuario, pero como nos han metido tanto miedo con lo de "permitir/evitar"... pues eso.
Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2025
Logan05 Logan05 is offline
Miembro

Poder: 2
Logan05 Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Nuestro software permite hacer rectificativas de los dos tipos, y en uno o dos pasos, siempre a elección del usuario: sustitución en dos pasos, en un solo paso, por diferencias, etc.

El problema es que ahora no sé si es buena idea dejar que el cliente elija libremente qué hacer...
Si por ejemplo el cliente quiere hacer una Rectificativa por Sustitución en dos pasos (primero una F1 en negativo y después la rectificativa)... ¿Quién me dice que efectivamente el cliente hace esa segunda factura o no? ¿Y si no la hace porque no le da la gana, porque se olvida, etc.? Quedará una F1 en negativo que dudo mucho que le guste a Hacienda...

Vale que en teoría la responsabilidad es solo suya (quien factura es él), pero no quiero que me acaben culpando a mi.

Lo mismo ocurre si hace una rectificativa por sustitución en un solo paso y él libremente decide hacer antes una F1 en negativo. ¿Cómo lo evitas?

Probablemente me estoy preocupando demasiado porque esto debería ser responsabilidad de cada usuario, pero como nos han metido tanto miedo con lo de "permitir/evitar"... pues eso.
Yo no permito hacer nada por su cuenta al usuario, en mi SIF tiene la opción Anular, Abonar y Modificar, e internamente hago el RF de anulación, la -F1 y la R4 o R5, lo que corresponda, sin preguntar, no es que no me fíe del cliente (que ni loco me fío), sino porque no tienen ni idea de lo que hacen, solo entienden de vender, y no quiero tener llamadas a deshoras con meteduras de pata, así que todo mascadito.
Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:

Creo que no es buena idea tu planteamiento. Si automatizss que sea complrto, y cuantas menos cosas haga el usuario mejor.
Lo lógico es que lo hagas en 7na pantalla borrador todo, y cuando confirme que se haga el abono y la rcectificativa.
Tambien te aconsejo que hagas una u otra según la circunstancia, ya que cada una tiene sus reglas en el reglamento de facturacion.
Una rectificativa por diferencias es para devoluciones... la de sustitixion es para correciones, bases, cuotas, error nombre cliente...
Asi que elsuairio no tiwne que aprender tecnicismos, tienes que maqutar bien la Interfaz para traduxirlo a lo que hace el ususuario.
Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Creo que no es buena idea tu planteamiento. Si automatizss que sea complrto, y cuantas menos cosas haga el usuario mejor.
Lo lógico es que lo hagas en 7na pantalla borrador todo, y cuando confirme que se haga el abono y la rcectificativa.
Tambien te aconsejo que hagas una u otra según la circunstancia, ya que cada una tiene sus reglas en el reglamento de facturacion.
Una rectificativa por diferencias es para devoluciones... la de sustitixion es para correciones, bases, cuotas, error nombre cliente...
Asi que elsuairio no tiwne que aprender tecnicismos, tienes que maqutar bien la Interfaz para traduxirlo a lo que hace el ususuario.
Claro, pero yo no sé de antemano qué quiere hacer el cliente:
- corregir un error en un dato de un cliente
- un cambio o devolución
- un error en un precio
- etc.

Son muchos casos y varios tipos de rectificativas a elegir. No puedo contemplarlos todos.
Lo ideal sería hacer una rectificativa por sustitución en dos pasos (-F1 + RX), porque es una manera de que el total no descuadre (de lo contrario en el historial habría dos facturas positivas y la gente se lía).

Pero claro, sin saber el tipo de corrección que quiere hacer el cliente, no puedo automatizarlo todo.

Si me sobra tiempo, que lo dudo, intentaré automatizar al menos uno de los tipos de rectificativa, y mostrar algún mensaje tipo "recuerde que ahora debe hacer la factura correcta" o algo así.
Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2025
Logan05 Logan05 is offline
Miembro

Poder: 2
Logan05 Va por buen camino
Cita:
- un cambio o devolución
- un error en un precio
- etc.

Son muchos casos y varios tipos de rectificativas a elegir. No puedo contemplarlos todos.
Lo ideal sería hacer una rectificativa por sustitución en dos pasos (-F1 + RX), porque es una manera de que el total no descuadre (de lo contrario en el historial habría dos facturas positivas y la gente se lía).

Pero claro, sin saber el tipo de corrección que quiere hacer el cliente, no puedo automatizarlo todo.

Si me sobra tiempo, que lo dudo, intentaré automatizar al menos uno de los tipos de rectificativa, y mostrar algún mensaje tipo "recuerde que ahora debe hacer la factura correcta" o algo así.
yo hago rectificación en 2 pasos para todo (-F1, RX) para que no me fastidie el stock ni la caja, menos para el abono, que hago sólo la -RX y así devuelvo el stock y cuadro la caja. De momento no contemplo los abonos parciales
Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2025
Miembro

Cita:
- un cambio o devolución
- un error en un precio
- etc.

Los mensajes recordatoruos ya sabes lo que hacen con ellos los usuarios.
Al final colará algun abono sin su rectificativa inmediata, que tampoco, si no hay muchas creo que te digan nada.
Pero sí, te recomiendo que no lo dejes.
La eectifixativa por diferencias es la que mas se usa y esa no necesitas 2 regustros y cuadran los stocks.
Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2025
Miembro

Lo ideal sería hacer -F1 + RX. Solo una cosa, por si me estoy liando.

La -F1 es una factura ordinaria. Normal. Sin indicar nada: ni es rectificativa, ni se indica a qué rectifica, ni nada.
Es decir, una factura en negativo normal y corriente.

Entonces... ¿Qué le impide a un usuario hacer una factura en negativo si le da la gana cuando le dé la gana? Y otra cosa... ¿Pasa algo si alguien hace la RX primero y la -F1 después, y no al revés?

Yo es que esto de exigir/requerir mil cosas por un lado, pero luego por otro permitan hacer -F1 "para algunas cosas sí pero para otras no", lo veo bastante contradictorio
Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2025
Miembro

Cita:
Lo ideal sería hacer -F1 + RX. Solo una cosa, por si me estoy liando.

La -F1 es una factura ordinaria. Normal. Sin indicar nada: ni es rectificativa, ni se indica a qué rectifica, ni nada.
Es decir, una factura en negativo normal y corriente.

Entonces... ¿Qué le impide a un usuario hacer una factura en negativo si le da la gana cuando le dé la gana? Y otra cosa... ¿Pasa algo si alguien hace la RX primero y la -F1 después, y no al revés?

Yo es que esto de exigir/requerir mil cosas por un lado, pero luego por otro permitan hacer -F1 "para algunas cosas sí pero para otras no", lo veo bastante contradictorio
En nuestra lógica no hay problema, lo que ocurre es que en el reglamento de facturación, los legusladores decidieron eso, el motivo? Ni idea.
Y lo del orden, pues mira, es otra cosa a debatie, por que en el informsdor verifactu primero pusieron la -F1 primero y despuesbla rectificativa, y posteriormente lo han cambiado, eso da a pensar que la forma correcta para ellos es primero la rectificativa, aunque supongo que es su oreen preferente para revisar si sd emcuentran una rectifucativa no tener que mirara anterior y posterior.
Yo lo he dejado como dijeron al principio por que eso si que no veo trascendencia.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación