Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Envío de registros y sus respuestas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23-04-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 18
espinete Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Franche Ver Mensaje
podrías facilitar esa lista en un excel por ejemplo, o como prefieras, y la propuesta a cada error ?
En este nuevo post estoy intentando crear una lista de errores "subsanables" o "rectificables", pero no sé yo si la gente va a colaborar:
https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97420

A mí me parece que hay demasiados errores "subsanables" y sin embargo hay gente que opina que la mayoría requieren rectificativa. Esto va a ser una locura.

Mi interpretación es que si el error hace referencia a campos del XML específicos para VeriFactu, de los que el usuario no tiene por qué tener ni idea de que existen, etc. se debe subsanar.
Si son errores que "cometió" el propio usuario al elaborar la factura (importes, cuotas, datos fiscales, IVA incorrecto, etc.) entonces rectificativa.

Como bien dicen, la mayoría de los errores "subsanables" no deberían ocurrir nunca si el software lo tiene todo medianamente contemplado.

Por ejemplo: Si el usuario olvida indicar la ClaveRegimen correcta para una factura concreta y pone la que no es, entiendo que hay que "subsanar", porque no es un dato relacionado con el reglamento de facturación, sino con algo interno de VeriFactu.

Yo lo que veo es que muchos de los errores en realidad son subsanables, PERO la mayoría no se van a dar nunca si todo está bien hecho, así que en el día a día, lo normal es que haya que hacer rectificativas salvo casos muy raros.
Es decir, aunque la lista tenga cientos de errores subsanable, eso no significa que a la hora de la verdad se vayan a hacer más subsanaciones que rectificativas, ya que el 80% de los errores no se van a dar nunca.
Responder Con Cita
Antiguo 02-06-2025
Decanato Decanato is offline
Miembro

Poder: 2
Decanato Va por buen camino
2005 = El campo ImporteTotal tiene un valor incorrecto para el valor de los campos BaseImponibleOimporteNoSujeto, CuotaRepercutida y CuotaRecargoEquivalencia suministrados.

Os habéis encontrado con este error frecuentemente???. Es que a mi me está pasando con un par de clientes (sólo con ellos) a los que facturo un soporte mensual, y sin embargo reviso la factura y el XML y los importes son correctos, no tengo ni idea de a qué se debe
Decir que hago retención de IRPF en las facturas, pero en las de todos los clientes, no sólo en esas
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Decanato Ver Mensaje
2005 = El campo ImporteTotal tiene un valor incorrecto para el valor de los campos BaseImponibleOimporteNoSujeto, CuotaRepercutida y CuotaRecargoEquivalencia suministrados.

Os habéis encontrado con este error frecuentemente???. Es que a mi me está pasando con un par de clientes (sólo con ellos) a los que facturo un soporte mensual, y sin embargo reviso la factura y el XML y los importes son correctos, no tengo ni idea de a qué se debe
Decir que hago retención de IRPF en las facturas, pero en las de todos los clientes, no sólo en esas
Este registro me da el error que comento:

<Desglose>
<DetalleDesglose>
<Impuesto>01</Impuesto>
<ClaveRegimen>01</ClaveRegimen>
<CalificacionOperacion>S1</CalificacionOperacion>
<TipoImpositivo>21.00</TipoImpositivo>
<BaseImponibleOimporteNoSujeto>276.04</BaseImponibleOimporteNoSujeto>
<CuotaRepercutida>57.97</CuotaRepercutida>
</DetalleDesglose>
</Desglose>
<CuotaTotal>16.56</CuotaTotal>
<ImporteTotal>292.60</ImporteTotal>

Lleva su IVA al 21% y una retención de IRPF del 15%

Y este otro sin embargo entra perfecto:

<Desglose>
<DetalleDesglose>
<Impuesto>01</Impuesto>
<BaseImponibleOimporteNoSujeto>57.98</BaseImponibleOimporteNoSujeto>
<CuotaRepercutida>12.18</CuotaRepercutida>
</DetalleDesglose>
</Desglose>
<CuotaTotal>3.48</CuotaTotal>
<ImporteTotal>61.46</ImporteTotal>

Igual, con 21% de IVA y 15% de retención.

Le he dado 100 vueltas y no consigo sacar el por qué de que uno entre bien y el otro me de el error 2005. A ver si alguno, por favor, es capaz de ver algo que yo ya no veo, que me tiene esto loco.
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
solo hay un desglose??? no entiendo como sacas el valor de cuota total, o tienes mas operaciones o no tiene sentido ninguna de las dos. Pero por tu xml solo tienes un desglose.

Ya esta, no tienes que reflejar el importe con irpf en la factura si no me equivoco, importe total en el RF no tiene en cuenta el IRPF, ahora no se como una te la acepta y la otra no.
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Cita:
Empezado por gcqZW Ver Mensaje
solo hay un desglose??? no entiendo como sacas el valor de cuota total, o tienes mas operaciones o no tiene sentido ninguna de las dos. Pero por tu xml solo tienes un desglose.

Ya esta, no tienes que reflejar el importe con irpf en la factura si no me equivoco, importe total en el RF no tiene en cuenta el IRPF, ahora no se como una te la acepta y la otra no.
Sólo un desglose porque sólo lleva un tipo de IVA. Y la retención de IRPF si se tiene que contemplar en el total de la factura, y también en cuotatotal... de hecho si no lo contemplo así me la rechaza completamente.

Además el total tiene que ser el de la factura, porque si no si un cliente consulta a través del QR le daría en hacienda la factura con un valor distinto.

La verdad es que no le veo por dónde pillarlo
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Digamos que cuotatotal sale de restar a la cuota de iva la retención de IRPF, pero esa retención no se desglosa en el XML en ningún lado, ni tan siquiera se referencia.

Vaya coñazo
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Oh no, pues estaba super seguro que había que obviar el irpf y este solo reflejarlo en la factura en fisico.

Según miro por el foro, no hay que controlar el IRPF, una cosa es el importe a facturar (el del RF) y otra el importe a pagar (con el irpf contemplado).

Última edición por gcqZW fecha: 03-06-2025 a las 13:21:24.
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Cita:
Oh no, pues estaba super seguro que había que obviar el irpf y este solo reflejarlo en la factura.
Si, es así porque yo todas las facturas que emito llevan retención, con lo cual me lo he tenido que mirar bien hasta que entrasen
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
novatico novatico is offline
Miembro

Poder: 4
novatico Va por buen camino
Revisa el apartado nº 20 del documento ACLARACIONES A DUDAS DE LOS DESARROLLADORES, que puedes encontrar en:

https://www.agenciatributaria.es/sta...rolladores.pdf

Allí te explica, que entienden ellos por TOTAL FACTURA
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Creo que voy a consultarlo directamente con la AEAT a ver qué me dicen exactamente de este caso. Ya pondré la respuesta aquí, por si a alguien le sirve.
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Cita:
Empezado por novatico Ver Mensaje
Revisa el apartado nº 20 del documento ACLARACIONES A DUDAS DE LOS DESARROLLADORES, que puedes encontrar en:

https://www.agenciatributaria.es/sta...rolladores.pdf

Allí te explica, que entienden ellos por TOTAL FACTURA
Es que ya digo, sé que está bien porque facturo a todos mis clientes con IVA 21% y retención de IRPF del 15% y me entran correctos todos menos dos de ellos.
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Por cierto, no he escrito nunca a AEAT para consular nada, tenéis a mano la cuenta de correo??
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Vale, ya lo se, te acepta el 2º por que entra en el rango de +/- 10 euros.

Cita:
ImporteTotal - Se validará que sea igual a Ʃ (BaseImponibleOimporteNoSujeto + CuotaRepercutida + CuotaRecargoEquivalencia) de todas las líneas de detalle de desglose. En caso contrario se devolverá un aviso de error (no generará rechazo), admitiéndose un margen de error de +/- 10,00 euros. Esta validación no se aplicará cuando ClaveRegimen sea “03”, “05”, “06” o “09”.
Así que sí, olvídate de irpf
Antiguo 03-06-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Cita:
me entran correctos todos menos dos de ellos
Te has fijado si son cantidades pequeñas???

[email protected] aquí tienes el correo
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Cita:
Es que ya digo, sé que está bien porque facturo a todos mis clientes con IVA 21% y retención de IRPF del 15% y me entran correctos todos menos dos de ellos.
En el ejemplo que tú has puesto:

<Desglose>
<DetalleDesglose>
<Impuesto>01</Impuesto>
</DetalleDesglose>
</Desglose>

Como el 15% de IRPF no está sujeto a IVA, partiendo de la Base de 276.04, al 21% de IVA, se obtiene una cuota de 57.97. Si sólo tienes esa base, la "CuotaTotal" debería ser 57.97, y el "ImporteTotal" de 334.01. Date cuenta que en "CuotaTotal" estás rebajando el IVA a pagar a AEAT, cuando no procede, y no te lo van a dar por bueno. Ya sabes "A Cesar lo que es del Cesar".
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Cita:
Te has fijado si son cantidades pequeñas???

[email protected] aquí tienes el correo
Pues ahora que lo dices ciertamente me pasa en facturas de mayor importe, el resto son más pequeñas, si...
Entonces en los campos cuotatotal e importetotal no contemplaría el IRPF????... creo recordar que lo probé así y me daba incorrecto, no recuerdo bien... o igual se lo traga bien, pero si hace una consulta el receptor de la factura le va a dar un importe distinto de la factura al del de la factura que tiene en la mano... No sería un poco raro eso???

Voy a probarlo como dices, a ver... Gracias!!!!!
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Cita:
Empezado por novatico Ver Mensaje
En el ejemplo que tú has puesto:

<Desglose>
<DetalleDesglose>
<Impuesto>01</Impuesto>
</DetalleDesglose>
</Desglose>

Como el 15% de IRPF no está sujeto a IVA, partiendo de la Base de 276.04, al 21% de IVA, se obtiene una cuota de 57.97. Si sólo tienes esa base, la "CuotaTotal" debería ser 57.97, y el "ImporteTotal" de 334.01. Date cuenta que en "CuotaTotal" estás rebajando el IVA a pagar a AEAT, cuando no procede, y no te lo van a dar por bueno. Ya sabes "A Cesar lo que es del Cesar".
Si si, tiene su lógica, pero más lógico sería poder reseñar la retención en el XML, porque cuando el cliente consulte la factura le va a dar otro importe en la web de la AEAT, lo que de entrada ya me parece bastante chusco
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Cita:
No sería un poco raro eso???
Ya... pero por eso en la factura física tendrás que poner importe facturado (importe total del RF) e importe a pagar (teniendo en cuenta el IRPF), así por lo menos habrán datos que coincidan y el cliente no se quedara tan pillado.
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Cita:
Ya... pero por eso en la factura física tendrás que poner importe facturado (importe total del RF) e importe a pagar (teniendo en cuenta el IRPF), así por lo menos habrán datos que coincidan y el cliente no se quedara tan pillado.
Pues si, eso haré... Muchas gracias a los dos!!!!
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
Miembro

Cita:
Pues si, eso haré... Muchas gracias a los dos!!!!
De hecho, cuando consultas con el QR de la factura, en la respuesta ya sale un mensaje de aviso con respecto a estos temas, concretamente:

El importe mostrado de la factura incluye el total de la contraprestación por los bienes o servicios facturados más, en su caso, el importe de los impuestos indirectos que la gravan, sin la consideración de otras cantidades tales como gastos suplidos, retenciones a cuenta, recargos financieros, etc. que se consigne en la factura.

Esto para que el cliente no se mosquee.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación