![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo que pienso es que todas estas respuestas e información que nos dan no son vinculantes para ellos pero tampoco para nosotros. El "quid" de la cuestión es que hay que regirse por la ley que es la que manda. Habría que confirmar si muchas de las "ñapas" que nos dicen que hagamos realmente están en la ley o no porque si no me imagino que no deberíamos de perder la vida con ellas.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mejor opción para quitarse de problemas ![]() ![]()
|
|||
|
|||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo. Lo único que vale, y va a misa, es la normativa de la Ley y de los Reglamentos aprobados y publicados en el BOE. Lo demás son interpretaciones "sui generis" de los empleados que tienen para devolver respuestas a las consultas. Y no tienen valor vinculante alguno. Lo mismo que tampoco tienen valor vinculante alguno las FAQs que van publicando a cada rato en la web para que el responsable de la web justifique su sueldo. Saludos |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Las FAQ no son ley. Según la FAQ si me llama un cliente, me encarga un producto y a los dos minutos me vuelve a llamar y anula el encargo, debería abrir un pedido o albarán, anularlo y guardar toda la información. Ni loco, que la ley no lo contempla. Habitualmente las aplicaciones guardan información sobre los albaranes, facturación y trazas, pero no todos guardan información sobre modificaciones en albaranes, cambios en cantidad o precio, etc.. De hecho se me da el caso de emitir facturas con fecha futura cobradas en el momento. Opto por emitir hoy factura proforma, permitir el cobro y en la fecha futura generar el RF y remitirlo a la AEAT. No se asusten, son operaciones realizadas el viernes tarde (sistemas abiertos con fecha de lunes) y presentadas el lunes siguiente. Y no guardo traza de la proforma. Me lío yo solo |
|
|
|||
|
|||
|
Esto ya parece paranoia y caza de brujas de gente que no ha trabajado en su vida con clientes de verdad, no súbditos obligados a callar y obedecer. Se emiten todos los días miles de proformas en restaurantes y otros negocios porque es la manera de indicar al cliente cuanto tiene que pagar y que verifique si la cuenta es correcta o no. Se hacen precisamente para poder modificarlas antes de hacer el documento final de factura. Lo mismo con los albaranes de entrega. Suponen un volumen de documentación muchas veces superior al de la propia facturación. A fuerza de querer controlar absolutamente todo (que si es cosa de políticos se les escapan por todos lados) terminan paralizando la actividad económica. La forma en que están implementando esto, sin poder hacer realmente pruebas de instalación (porque lo de que las pruebas sean reales parece de broma) o la documentación que aportan ya es indicativo de en manos de quien estamos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a lo que dices de programas sin pruebas reales, documentación escasa o erronea, etc. piensa que eso no lo han diseñado los políticos sino analistas, programadores, etc. Quiero decir que si está mal hecho, tienen errores, inconsistencias, etc. la culpa en ese caso no es de los políticos sino de los "informáticos" que no hacen bien su trabajo.
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No me extraña nada
![]() Hace poco me encontré con un amigo de toda la vida que iba con su hijo, que acabó sus estudios de informática hace poco y está buscando una empresa para hacer prácticas. Y yo, pensando que lo mismo es alguien con bastante idea, y que algunas veces me preguntan por programadores, le pregunté si sabía cosas habituales de compras y ventas, proformas, albaránes, etc. y la conversación, muy corta, fue más o menos así: - ¿Conoces el flujo de compras/ventas de pedidos, albaranes, proformas, etc.? Más o menos, ¿albarán qué es? - Un documento que indica la mercancía que se ha entregado. ¿Y para eso se utiliza un ordenador? - Vale, ¿y proformas sabes qué es? ¿Eso es un antivirus? - No, me refiero al documento similar a una factura, pero sin efecto legal, como un presupuesto valorado. Vaya nombre raro para un papel. ![]()
|
|||
|
|||
|
Cita:
https://sede.agenciatributaria.gob.e...recuentes.html Al menos, el FAQ nº 11 que veo yo allí se refiere a los registros de facturación de alta, y no habla en ningún sitio de albaranes ni proformas. Y por otro lado, acabo de meter en el ChatGPT la orden ministerial y le he preguntado, y me ha dicho que no hay nada sobre obligación de conservar albaranes. Por supuesto, ChatGPT puede fallar (¡y cómo! ), pero he hecho una búsqueda, y tampoco veo que aparezcan las palabras "albarán" ni "proforma" en toda la orden ministerial. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Página 19, punto 11 habla de "BORRADORES DE FACTURA, “PRE-FACTURAS”, FACTURAS PROFORMA, ALBARANES, FACTURAS DE PRUEBA… "
|
|||
|
|||
|
Cita:
validez fiscal se expidan, sus registros deberán conservarse de forma inalterable...". ¿Cuando se expidan qué, los albaranes, prefacturas o facturas sin validez legal, o las facturas con validez legal que se generarán a partir de ellos? Cada uno podemos suponer lo que queramos, pero como no hablan con precisión queda abierto a la interpretación. Y si tu interpretación no coincide con la suya puedes tener multa, porque su interpretación (que no sabemos cual es) es la que va a misa. Y esto pasa en innumerables puntos. Solo queda agarrarse al BOE (quien lo hubiera dicho) y rezar para que no pase nada, pero esto no es manera de trabajar ni de implementar un proyecto como este. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Ya veo. Así que se refieren no a la orden ministerial que metí en el ChatGPT (y que es la que desarrolla lo de Verifactu), sino a la Ley General Tributaria de 2003. El problema que veo es que hacen una interpretación de ella según la cual la palabra "registros" se aplica a todo: borradores, albaranes, proformas... Esa interpretación, me pregunto, ¿está respaldada por algún juez o por una sentencia? ¿O es solo cosa de la AEAT? Tampoco sería la primera vez que la AEAT hace una interpretación de algo que les tiran abajo en el juzgado... Por otra parte, si lo único a lo que se agarran es a la Ley General Tributaria, y no hay ningún reglamento ni orden ministerial después que lo desarrolle, significa que tenemos la obligación de que las proformas o albaranes generados se conserven, pero no nos dicen cómo. Así que al menos en teoría, podemos implementar eso como queramos... |
|
|
||||
|
||||
|
Tened en cuenta que no deja de ser un PDF de "Preguntas y respuestas".
|
||||
|
||||
![]() Para controlar eso habrá que hacer una especie de "control de versiones" para las líneas de todos los documentos, y una trazabilidad entre cada una de ellas desde su creación hasta su facturación, si es que se factura. Lo del "control de versiones" es porque dice de guardar los cambios, eliminaciones, añadidos, etc. de líneas. Aunque no hay que enviar nada. ![]()
|
|||
|
|||
|
Cita:
Y si lo quieren así que lo indiquen claramente en el BOE y lo publiciten para que todo el mundo lo vea. Muy normal no debe ser cuando se lo callan y tratan de meter por la puerta de atrás. Última edición por emailesc fecha: 22-07-2025 a las 17:15:07. |
![]() |
|
|