Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Temas legales
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18-07-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Yo lo que pienso es que todas estas respuestas e información que nos dan no son vinculantes para ellos pero tampoco para nosotros. El "quid" de la cuestión es que hay que regirse por la ley que es la que manda. Habría que confirmar si muchas de las "ñapas" que nos dicen que hagamos realmente están en la ley o no porque si no me imagino que no deberíamos de perder la vida con ellas.

Saludos.
Antiguo 18-07-2025
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
...Y verás cuantos quitan los TPV y pondrán registradoras o una tiza.
Por lo que me comentó un experto, no estás obligado a verifactu si no usas software, registradoras sin memoria, papel, etc.
La mejor opción para quitarse de problemas

Responder Con Cita
Antiguo 19-07-2025
Sistel Sistel is offline
Miembro

Poder: 7
Sistel Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Yo lo que pienso es que todas estas respuestas e información que nos dan no son vinculantes para ellos pero tampoco para nosotros. El "quid" de la cuestión es que hay que regirse por la ley que es la que manda. Habría que confirmar si muchas de las "ñapas" que nos dicen que hagamos realmente están en la ley o no porque si no me imagino que no deberíamos de perder la vida con ellas.
Saludos.
Hola,

Totalmente de acuerdo.
Lo único que vale, y va a misa, es la normativa de la Ley y de los Reglamentos aprobados y publicados en el BOE.
Lo demás son interpretaciones "sui generis" de los empleados que tienen para devolver respuestas a las consultas. Y no tienen valor vinculante alguno.

Lo mismo que tampoco tienen valor vinculante alguno las FAQs que van publicando a cada rato en la web para que el responsable de la web justifique su sueldo.

Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 19-07-2025
bilbur bilbur is offline
Miembro

Poder: 7
bilbur Va por buen camino
Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje
Hola,

Totalmente de acuerdo.
Lo único que vale, y va a misa, es la normativa de la Ley y de los Reglamentos aprobados y publicados en el BOE.
Lo demás son interpretaciones "sui generis" de los empleados que tienen para devolver respuestas a las consultas. Y no tienen valor vinculante alguno.

Lo mismo que tampoco tienen valor vinculante alguno las FAQs que van publicando a cada rato en la web para que el responsable de la web justifique su sueldo.

Saludos

Las FAQ no son ley.
Según la FAQ si me llama un cliente, me encarga un producto y a los dos minutos me vuelve a llamar y anula el encargo, debería abrir un pedido o albarán, anularlo y guardar toda la información. Ni loco, que la ley no lo contempla.

Habitualmente las aplicaciones guardan información sobre los albaranes, facturación y trazas, pero no todos guardan información sobre modificaciones en albaranes, cambios en cantidad o precio, etc..

De hecho se me da el caso de emitir facturas con fecha futura cobradas en el momento. Opto por emitir hoy factura proforma, permitir el cobro y en la fecha futura generar el RF y remitirlo a la AEAT.
No se asusten, son operaciones realizadas el viernes tarde (sistemas abiertos con fecha de lunes) y presentadas el lunes siguiente.
Y no guardo traza de la proforma.

Me lío yo solo
Responder Con Cita
Antiguo 20-07-2025
emailesc emailesc is offline
Miembro

Poder: 3
emailesc Va por buen camino
Esto ya parece paranoia y caza de brujas de gente que no ha trabajado en su vida con clientes de verdad, no súbditos obligados a callar y obedecer. Se emiten todos los días miles de proformas en restaurantes y otros negocios porque es la manera de indicar al cliente cuanto tiene que pagar y que verifique si la cuenta es correcta o no. Se hacen precisamente para poder modificarlas antes de hacer el documento final de factura. Lo mismo con los albaranes de entrega. Suponen un volumen de documentación muchas veces superior al de la propia facturación. A fuerza de querer controlar absolutamente todo (que si es cosa de políticos se les escapan por todos lados) terminan paralizando la actividad económica. La forma en que están implementando esto, sin poder hacer realmente pruebas de instalación (porque lo de que las pruebas sean reales parece de broma) o la documentación que aportan ya es indicativo de en manos de quien estamos.
Responder Con Cita
Antiguo 20-07-2025
Merodeador

Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por emailesc Ver Mensaje
Esto ya parece paranoia y caza de brujas de gente que no ha trabajado en su vida con clientes de verdad, no súbditos obligados a callar y obedecer. Se emiten todos los días miles de proformas en restaurantes y otros negocios porque es la manera de indicar al cliente cuanto tiene que pagar y que verifique si la cuenta es correcta o no. Se hacen precisamente para poder modificarlas antes de hacer el documento final de factura. Lo mismo con los albaranes de entrega. Suponen un volumen de documentación muchas veces superior al de la propia facturación. A fuerza de querer controlar absolutamente todo (que si es cosa de políticos se les escapan por todos lados) terminan paralizando la actividad económica. La forma en que están implementando esto, sin poder hacer realmente pruebas de instalación (porque lo de que las pruebas sean reales parece de broma) o la documentación que aportan ya es indicativo de en manos de quien estamos.
En general, los grandes partidos políticos intentan controlar a la gente todo lo que puedan y más, ya habrás oido que están intentando (Unión Europea) por todos los medios que esté prohibido cifrar (o que se les dé acceso) cualquier programa, chat, email, etc. para ellos poder espiarnos en todos los apartados de nuestra vida.
En cuanto a lo que dices de programas sin pruebas reales, documentación escasa o erronea, etc. piensa que eso no lo han diseñado los políticos sino analistas, programadores, etc.
Quiero decir que si está mal hecho, tienen errores, inconsistencias, etc. la culpa en ese caso no es de los políticos sino de los "informáticos" que no hacen bien su trabajo.
Responder Con Cita
Antiguo 20-07-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
En general, los grandes partidos políticos intentan controlar a la gente todo lo que puedan y más, ya habrás oido que están intentando (Unión Europea) por todos los medios que esté prohibido cifrar (o que se les dé acceso) cualquier programa, chat, email, etc. para ellos poder espiarnos en todos los apartados de nuestra vida.
En cuanto a lo que dices de programas sin pruebas reales, documentación escasa o erronea, etc. piensa que eso no lo han diseñado los políticos sino analistas, programadores, etc.
Quiero decir que si está mal hecho, tienen errores, inconsistencias, etc. la culpa en ese caso no es de los políticos sino de los "informáticos" que no hacen bien su trabajo.
Completamente de acuerdo, sobre todo los referido a los "informáticos", que serán unos cracks de la programación, pero no tienen ni idea de lo que están informatizando. Había un meme por ahí que estaban dos hablando y uno le decía a su amigo informático que su padre estaba en la UCI, y el informático le contestaba, has probado a reiniciarlo ???
Responder Con Cita
Antiguo 20-07-2025
Merodeador

No me extraña nada
Hace poco me encontré con un amigo de toda la vida que iba con su hijo, que acabó sus estudios de informática hace poco y está buscando una empresa para hacer prácticas.
Y yo, pensando que lo mismo es alguien con bastante idea, y que algunas veces me preguntan por programadores, le pregunté si sabía cosas habituales de compras y ventas, proformas, albaránes, etc. y la conversación, muy corta, fue más o menos así:

- ¿Conoces el flujo de compras/ventas de pedidos, albaranes, proformas, etc.?
Más o menos, ¿albarán qué es?
- Un documento que indica la mercancía que se ha entregado.
¿Y para eso se utiliza un ordenador?

- Vale, ¿y proformas sabes qué es?
¿Eso es un antivirus?
- No, me refiero al documento similar a una factura, pero sin efecto legal, como un presupuesto valorado.
Vaya nombre raro para un papel.

Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2025
wilecoyote wilecoyote is offline
Miembro

Poder: 0
wilecoyote Va por buen camino
Cita:
Empezado por Faneka Ver Mensaje
Mirate la Faq 11 y veras, un extracto de la pregunta:

Lo anterior significa que cuando los albaranes, proformas, prefacturas o facturas sin validez fiscal se expidan, sus registros deberán conservarse de forma inalterable (salvo que la alteración se produzca por medio de un registro posterior, que también deberá quedar anotado en el sistema).
Disculpad que me vuelva a meter en esto, pero ¿a qué FAQ te estás refiriendo? Porque en el de la AEAT:

https://sede.agenciatributaria.gob.e...recuentes.html

Al menos, el FAQ nº 11 que veo yo allí se refiere a los registros de facturación de alta, y no habla en ningún sitio de albaranes ni proformas. Y por otro lado, acabo de meter en el ChatGPT la orden ministerial y le he preguntado, y me ha dicho que no hay nada sobre obligación de conservar albaranes. Por supuesto, ChatGPT puede fallar (¡y cómo! ), pero he hecho una búsqueda, y tampoco veo que aparezcan las palabras "albarán" ni "proforma" en toda la orden ministerial.
Responder Con Cita
Antiguo 22-07-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is online now
[becario]

Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por wilecoyote Ver Mensaje
Disculpad que me vuelva a meter en esto, pero ¿a qué FAQ te estás refiriendo? Porque en el de la AEAT:
https://www.agenciatributaria.es/sta...rolladores.pdf
Página 19, punto 11 habla de "BORRADORES DE FACTURA, “PRE-FACTURAS”, FACTURAS PROFORMA,
ALBARANES, FACTURAS DE PRUEBA… "
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 22-07-2025
Miembro

Cita:
Empezado por wilecoyote Ver Mensaje

https://sede.agenciatributaria.gob.e...recuentes.html

Al menos, el FAQ nº 11 que veo yo allí se refiere a los registros de facturación de alta, y no habla en ningún sitio de albaranes ni proformas. Y por otro lado, acabo de meter en el ChatGPT la orden ministerial y le he preguntado, y me ha dicho que no hay nada sobre obligación de conservar albaranes. Por supuesto, ChatGPT puede fallar (¡y cómo! ), pero he hecho una búsqueda, y tampoco veo que aparezcan las palabras "albarán" ni "proforma" en toda la orden ministerial.
El problema es que o bien no quieren o bien no saben hablar con precisión. En este punto se indica: "Lo anterior significa que cuando los albaranes, proformas, prefacturas o facturas sin
validez fiscal se expidan, sus registros deberán conservarse de forma inalterable...". ¿Cuando se expidan qué, los albaranes, prefacturas o facturas sin validez legal, o las facturas con validez legal que se generarán a partir de ellos? Cada uno podemos suponer lo que queramos, pero como no hablan con precisión queda abierto a la interpretación. Y si tu interpretación no coincide con la suya puedes tener multa, porque su interpretación (que no sabemos cual es) es la que va a misa. Y esto pasa en innumerables puntos. Solo queda agarrarse al BOE (quien lo hubiera dicho) y rezar para que no pase nada, pero esto no es manera de trabajar ni de implementar un proyecto como este.
Responder Con Cita
Antiguo 22-07-2025
wilecoyote wilecoyote is offline
Miembro

Poder: 0
wilecoyote Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
https://www.agenciatributaria.es/sta...rolladores.pdf
Página 19, punto 11 habla de "BORRADORES DE FACTURA, “PRE-FACTURAS”, FACTURAS PROFORMA,
ALBARANES, FACTURAS DE PRUEBA… "

Ya veo. Así que se refieren no a la orden ministerial que metí en el ChatGPT (y que es la que desarrolla lo de Verifactu), sino a la Ley General Tributaria de 2003. El problema que veo es que hacen una interpretación de ella según la cual la palabra "registros" se aplica a todo: borradores, albaranes, proformas...

Esa interpretación, me pregunto, ¿está respaldada por algún juez o por una sentencia? ¿O es solo cosa de la AEAT? Tampoco sería la primera vez que la AEAT hace una interpretación de algo que les tiran abajo en el juzgado...

Por otra parte, si lo único a lo que se agarran es a la Ley General Tributaria, y no hay ningún reglamento ni orden ministerial después que lo desarrolle, significa que tenemos la obligación de que las proformas o albaranes generados se conserven, pero no nos dicen cómo. Así que al menos en teoría, podemos implementar eso como queramos...
Responder Con Cita
Antiguo 22-07-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is online now
[becario]

Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Tened en cuenta que no deja de ser un PDF de "Preguntas y respuestas".
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 22-07-2025
Merodeador

Para controlar eso habrá que hacer una especie de "control de versiones" para las líneas de todos los documentos, y una trazabilidad entre cada una de ellas desde su creación hasta su facturación, si es que se factura.
Lo del "control de versiones" es porque dice de guardar los cambios, eliminaciones, añadidos, etc. de líneas.
Aunque no hay que enviar nada.

Responder Con Cita
Antiguo 22-07-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje

Para controlar eso habrá que hacer una especie de "control de versiones" para las líneas de todos los documentos, y una trazabilidad entre cada una de ellas desde su creación hasta su facturación, si es que se factura.
Lo del "control de versiones" es porque dice de guardar los cambios, eliminaciones, añadidos, etc. de líneas.
Aunque no hay que enviar nada.

Nosotros tenemos ese control pero para las facturas: cada vez que se cambia un dato de la factura, el que sea, se guarda en otra tabla no accesible al usuario los datos iniciales y los finales. Pero no para pedidos, albaranes o proformas, porque eso no hay por donde pillarlo: el que llevaba la emisión de facturas en Excel como lo hacía ???. Y al final lo de las facturas no vale para nada porque ya no se pueden modificar en nada, ya no solo por Verifactu, es que cambiar una coma a una factura se convierte en un "acto sospechoso", que es lo que quieren que pase ahora también con los albaranes, proformas y demás. Y además ya dudo que eso sea suficiente para ellos, porque si no hay por medio un registro firmado es imposible garantizar que los registros en la base de datos no se han modificado. Eso implica millones de xmls firmados.
Y si lo quieren así que lo indiquen claramente en el BOE y lo publiciten para que todo el mundo lo vea. Muy normal no debe ser cuando se lo callan y tratan de meter por la puerta de atrás.

Última edición por emailesc fecha: 22-07-2025 a las 17:15:07.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación