Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Registros de Facturacion y Eventos (XML)
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13-06-2025
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Poder: 2
Jarogo08 Va por buen camino
Cita:
Empezado por richidemola Ver Mensaje
A ver, es que yo no genero el hash cuando se crea la factura, yo las facturas que se crean las almaceno en una base de datos y las marco como NO enviadas, luego hay un demonio que obtiene todas las facturas pendientes de enviar en orden de creación, por cada factura sin enviar encontrada obtengo el hash y los datos de la última factura de la base de datos que se envió, ya sea correcta, incorrecta o parcialmente correcta, entonces genero el hash de la factura que voy a enviar encadenandola con la última que se envió y la envío, luego asocio el hash que se ha generado a la factura que acabo de enviar y la marco como enviada si no ha dado error, si ha dado error no se marca como enviada para que pueda volver a enviarse una vez corregida y cuando se vuelve a enviar el hash y los datos de factura que se obtienen son las de la última que se envió, y así sucesivamente, no genero un nuevo registro de factura cuando una factura es rechazada, simplemente actualizo su hash con el que le corresponda en función de la última factura que se envió que coincide con el último hash generado y enviado, yo creo que mi sistema vale también porque cada factura se encadenan siempre con la última factura generada, aunque sea el reenvio de una factura que tenía errores.

Por que si no vale me toca generar el hash al crear la factura usando el hash de la última factura que se generó para el encadenamiento, que tampoco es un problema pero me toca la moral modificar todos los archivos donde se generan facturas.

Pues lo estás haciendo mal...

-El hash se genera en el momento de la creación, no sirve que lo haga el demonio en el momento que va a enviar.

Cita:
no genero un nuevo registro de factura cuando una factura es rechazada, simplemente actualizo su hash
-Esto es incorrectísimo! estás rompiendo la trazabilidad del encadenamiento. Una factura puede tener 10 registros de facturación y tienes que guardarlos todos, no puedes sobrescribir
Responder Con Cita
Antiguo 15-06-2025
Galahad Galahad is offline
Miembro

Poder: 20
Galahad Va por buen camino
Pregunta sobre momento de crear registro

Veo que se ha comentado que hay que crear el registro de facturación en el momento en que se crea la factura.
Nosotros creamos el registro y su hash cuando se emite la factura al cliente, ya sea por correo,impresora ftp,etc. Entendemos que mientras no se emite la factura al cliente se puede modificar ,anular,etc..
una vez emitida , la factura se envía y se bloquea para bloquear borrados y controlar modificaciones de la misma.
¿ Este enfoque no es correcto¿?.
No pasa nada sinpor ejemplo creo 40 facturas por la mañana y las mando por la tarde?. Entendíamos la 'emision' como el momento de creación del registro de facturación. ????
Responder Con Cita
Antiguo 16-06-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is online now
[becario]

Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Galahad Ver Mensaje
Veo que se ha comentado que hay que crear el registro de facturación en el momento en que se crea la factura.
Nosotros creamos el registro y su hash cuando se emite la factura al cliente, ya sea por correo,impresora ftp,etc. Entendemos que mientras no se emite la factura al cliente se puede modificar ,anular,etc..
una vez emitida , la factura se envía y se bloquea para bloquear borrados y controlar modificaciones de la misma.
No pasa nada sinpor ejemplo creo 40 facturas por la mañana y las mando por la tarde?. Entendíamos la 'emision' como el momento de creación del registro de facturación. ????
Ya lo hemos comentado antes.
Deberías revisar hilos anteriores.
Personalmente creo que el planteamiento es erróneo.

Básicamente porque la normativa dice que el registro de facturación debe crearse y enviarse (esto segundo sólo si estás en veri*factu) inmediatamente después de crear la factura:
"La modalidad denominada VERI*FACTU, que exige que los registros informáticos de factura sean remitidos a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria inmediatamente después de su producción, evitándose con ello su alteración posterior, y asegurando su conservación."

Si tú dices que vas a generar el Registro cuando "emites" la factura al cliente, resulta que en realidad puedes crear el "registro de facturación" cuando quieras; 1 minuto, 1 hora o 1 día después, dependiendo de cuando se la envíes/emitas al cliente.

Deberíais hacer una consulta a la AEAT para verficarlo.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 16-06-2025
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 3
bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por Galahad Ver Mensaje
Hola, de veis de interpretar el momento de crear el registro a enviar a verifactu, como el que se asigna el numero de factura a la factura, la imprimáis/enviéis o no, según entiendo , cara a a hacienda es cuando pasa de ser papel mojado a una factura, siempre que se termine y guarde la misma.
Antiguo 16-06-2025
Galahad Galahad is offline
Miembro

Poder: 20
Galahad Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
Ya lo hemos comentado antes.
Deberías revisar hilos anteriores.
Personalmente creo que el planteamiento es erróneo.

Básicamente porque la normativa dice que el registro de facturación debe crearse y enviarse (esto segundo sólo si estás en veri*factu) inmediatamente después de crear la factura:
"La modalidad denominada VERI*FACTU, que exige que los registros informáticos de factura sean remitidos a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria inmediatamente después de su producción, evitándose con ello su alteración posterior, y asegurando su conservación."

Si tú dices que vas a generar el Registro cuando "emites" la factura al cliente, resulta que en realidad puedes crear el "registro de facturación" cuando quieras; 1 minuto, 1 hora o 1 día después, dependiendo de cuando se la envíes/emitas al cliente.

Deberíais hacer una consulta a la AEAT para verficarlo.
Hola,, si, se ha comentado muchas veces en el foro, pero sigo sin estar completamente seguro de que el registro se tenga que crear con la creación de la factura.
Tal y como me has comentado , he hecho la consulta con la aeat
Me contestan esto:

Cita:
Los registros de facturación "RF" (que no de las facturas mismas) debe producirse en los términos del artículo 16.1 del RRSIF (reglamento de los requisitos de los sistemas informáticos de facturación, aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre) de forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente. Para otorgar el carácter de instantánea a la remisión (lo cual puede entenderse como inmediatamente después de la expedición de las facturas, sin que exista una demora, o, si esta existe, que sea mínima), se ha establecido un mecanismo en el que si se superan los 240 segundos entre la fecha y hora de generación del registro (campo "FechaHoraHusoGenRegistro" del registro de facturación) y su recepción en los sistemas de la AEAT (campo "TimeStampPresentacion" de la respuesta obtenida) el registro se aceptará pero en estado "Aceptado con errores" e indicando el error 2004 (que ustedes remiten): El valor del campo FechaHoraHusoGenRegistro debe ser la fecha actual del sistema de la AEAT, admitiéndose un margen de error de: 240 segundos. Este error se excepciona de la necesidad de ser subsanado por lo que no será necesaria ninguna operación posterior.
Aquí parece que este confirmando que tenga que ser inmediatamente después de la expedición de la factura ....
Esto es un lio..
Responder Con Cita
Antiguo 16-06-2025
richidemola richidemola is offline
Miembro

Poder: 0
richidemola Va por buen camino
Cita:
Empezado por Jarogo08 Ver Mensaje
Madre mía... vaya lío tienes!

vuelvo a insistir... no es con la última enviada, es con la última creada!!!!!

el hash lo generas antes de enviar: creas el registro de facturación y le asignas el hash. Y luego ya haces el envío cuando sea

Aunque estés una semana sin enviar (porque no tienes internet por ejemplo) deberías poder crear registros de facturación con su hash y encadenándolos como toque (efectivamente... con el último generado )
Vale lo entiendo y así lo hace mi programa ahora, pero veo un problema a lo que dices de enviar los registros a la aeat en otro momento ya que para generar el hash del registro de facturación hay que usar el parámetro FechaHoraHusoGenRegistro con la fecha y hora en la que se creó el registro, si luego uso el mismo valor de FechaHoraHusoGenRegistro en el xml, si lo envío más tarde de 240 segundos me da error.

Vamos, que segun el web service el registro lo tengo que enviar no más tarde de 4 minutos desde que se genera, por lo que no creo que pueda estar una semana sin enviar los registros, a no ser que el valor de FechaHoraHusoGenRegistro en el xml no sea el mismo que se usó al generar el hash, si no que ese valor es la fecha y hora a la que se envía el registro, por que si no es así no le veo lógica a lo que dices de envíar los registros en otro momento.
Responder Con Cita
Antiguo 17-06-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Puedes enviar pasados esos 240 segundos, pero tendrás que marcarlos como incidencia.
Antiguo 17-06-2025
Miembro

Cita:
Empezado por richidemola Ver Mensaje
Vale lo entiendo y así lo hace mi programa ahora, pero veo un problema a lo que dices de enviar los registros a la aeat en otro momento ya que para generar el hash del registro de facturación hay que usar el parámetro FechaHoraHusoGenRegistro con la fecha y hora en la que se creó el registro, si luego uso el mismo valor de FechaHoraHusoGenRegistro en el xml, si lo envío más tarde de 240 segundos me da error.

Vamos, que segun el web service el registro lo tengo que enviar no más tarde de 4 minutos desde que se genera, por lo que no creo que pueda estar una semana sin enviar los registros, a no ser que el valor de FechaHoraHusoGenRegistro en el xml no sea el mismo que se usó al generar el hash, si no que ese valor es la fecha y hora a la que se envía el registro, por que si no es así no le veo lógica a lo que dices de envíar los registros en otro momento.

Como te comentó gcqZW, puedes enviar pasado ese tiempo, pero debes marcar el envío como incidencia a "S". De todas maneras, ese tiene que ser un caso puntual (te falla internet o fallan los servicios de la AEAT). En el resto de casos, tendrás que tener una tarea o algo que cada menos de 4 minutos haga el envío de los registros para que no se dé este caso

El campo FechaHoraHusoGenRegistro le das valor cuando generas el registro de facturación, y luego en el XML tiene que ir ese valor, no puedes volver a calcularlo.
Responder Con Cita
Antiguo 18-06-2025
Sistel Sistel is offline
Miembro

Poder: 7
Sistel Va por buen camino
Cita:
Empezado por gcqZW Ver Mensaje
Puedes enviar pasados esos 240 segundos, pero tendrás que marcarlos como incidencia.
Ahora son 240 segundos el límite, pero sólo según las contestaciones que están dado a consultas.
Ese tiempo límite no está ni en la Orden Ministerial ni en ningún documento publicado.
Así que lo cambiarán cuando les apetezca.
Responder Con Cita
Antiguo 18-06-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje
Ahora son 240 segundos el límite, pero sólo según las contestaciones que están dado a consultas.
Ese tiempo límite no está ni en la Orden Ministerial ni en ningún documento publicado.
Así que lo cambiarán cuando les apetezca.

Yo lo guardé en un campo de la base de datos. Si en algún momento lo cambian saco una versión que le cambie el valor y debería seguir funcionando el tema de enviarlo marcado como incidencia pasado el tiempo del nuevo valor
Responder Con Cita
Antiguo 19-06-2025
Sistel Sistel is offline
Miembro

Poder: 7
Sistel Va por buen camino
Cita:
Yo lo guardé en un campo de la base de datos. Si en algún momento lo cambian saco una versión que le cambie el valor y debería seguir funcionando el tema de enviarlo marcado como incidencia pasado el tiempo del nuevo valor
La verdad es que están jugando con nosotros como si fuésemos muñecos.
Cambian las validaciones y los criterios a su antojo (y sin comunicarlos) a cada momento.
Y nos tenemos que estar basando en hacerles consultas que nos responde un técnico con el criterio que le salga en ese momento.
Y sin una normativa establecida en un documento oficial serio y estable.

¡¡¡ Por favor, AEAT (por si lo lee algún responsable), un poco más de seriedad !!!
Responder Con Cita
Antiguo 19-06-2025
delphiGar delphiGar is offline
Miembro

delphiGar Va por buen camino
Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje
La verdad es que están jugando con nosotros como si fuésemos muñecos.
Cambian las validaciones y los criterios a su antojo (y sin comunicarlos) a cada momento.
Y nos tenemos que estar basando en hacerles consultas que nos responde un técnico con el criterio que le salga en ese momento.
Y sin una normativa establecida en un documento oficial serio y estable.

¡¡¡ Por favor, AEAT (por si lo lee algún responsable), un poco más de seriedad !!!
Coincido contigo 100%. Es un desproposito total.
Responder Con Cita
Antiguo 23-08-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Es una cuestión de concepto.

No se envían facturas.
No se encadenan facturas.

Se envían registros de facturación.
Se encadenan registros de facturación

¿Para que sirve un registro de facturación?

Para indicarle a Hacienda qué estás haciendo con la factura:
-la doy de alta -->> nuevo registro de facturación
-la rectifico -->> nuevo registro de fascturación
-la anulo -->> nuevo registro de facturación

Y siempre se encadena una registro de facturación con su anterior independientemente de la tipología de la operación y la factura a la que hace referencia.

Realmente es muy sencillo, cuando ya has perdido casi 1 mes de desarrollo por no leer/comprender (hace meses, ya no me hierve la sangre).

Saludos,
Carlos G.
Responder Con Cita
Antiguo 23-08-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Cita:
Empezado por delphiGar Ver Mensaje
Coincido contigo 100%. Es un desproposito total.
Yo no estoy de acuerdo.
Nos dicen que tenemos de crear y enviar el registro de facturación inmediatamente a la generación de la factura, pués lo hago, tomo nota de la fecha y hora y genero el valor de FechaHoraHusoGenRegistro.

Y lo enviaré cuando Hacienda ME LO PERMITA.

A tener en cuenta que a cada respuesta de Veri*factu, viene cuantos segundos debemos esperar para enviar nuestro siguiente XML, y ahí yo pongo el valor FechaHoraHusoGenRegistro que he calculado para cada registro, tanto si ha pasado 60 segundos como 2 horas.

Que esto es lo que puede suceder en los días punta de Navidad, si Hacienda tiene problemas empezará a contestar con 500 segundos o los que precise, y mientras nosotros debemos seguir facturando.

Ya me dirá hacienda si lo hago bien.
Responder Con Cita
Antiguo 10-09-2025
emailesc emailesc is offline
Miembro

emailesc Va por buen camino
Dos registros de facturación erroreos sobre la misma factura

Hola, os planteo un caso que no tengo muy claro qué se debe hacer. Haciendo pruebas con rectificativas he generado dos registros de facturación incorrectos de la misma factura rectificativa, y los dos enviados. El segundo encadenado al primero. Bien cojo el primer registro de facturación erróneo y le creo una subsanación (el xml no era correcto), y por tanto un nuevo tercer registro de facturación, encadenado al segundo, la envío y la da correcto. Ahora la pregunta es, ¿Que hago con el segundo registro de facturación erróneo? No puedo borrarlo puesto que está en el encadenamiento, no puedo mandar una subsanación puesto que ya esta subsanado, no es cosa de hacer otra rectificativa porque la factura está bien y ya enviada...lo dejo así y santas pascuas puesto que en realidad ya está arreglado en el tercer envío ???
Como estoy en pruebas, puedo arreglarlo a lo bestia, borro el registro y atpc el encadenamiento, pero si se diera en producción no tengo claro que se debería hacer...
Responder Con Cita
Antiguo 11-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por emailesc Ver Mensaje
Hola, os planteo un caso que no tengo muy claro qué se debe hacer. Haciendo pruebas con rectificativas he generado dos registros de facturación incorrectos de la misma factura rectificativa, y los dos enviados. El segundo encadenado al primero. Bien cojo el primer registro de facturación erróneo y le creo una subsanación (el xml no era correcto), y por tanto un nuevo tercer registro de facturación, encadenado al segundo, la envío y la da correcto. Ahora la pregunta es, ¿Que hago con el segundo registro de facturación erróneo? No puedo borrarlo puesto que está en el encadenamiento, no puedo mandar una subsanación puesto que ya esta subsanado, no es cosa de hacer otra rectificativa porque la factura está bien y ya enviada...lo dejo así y santas pascuas puesto que en realidad ya está arreglado en el tercer envío ???
Como estoy en pruebas, puedo arreglarlo a lo bestia, borro el registro y atpc el encadenamiento, pero si se diera en producción no tengo claro que se debería hacer...
Buenas

Es que subsanas la factura, no cada uno de los registros de facturación

Supongamos este caso:

-Creas una factura, creas su registro de facturación y lo envías.
-Da error porque el XML no estaba correcto.
-Cambias código, le das a subsanar y creas otro registro de facturación.
-Vuelve a dar error porque el XML sigue siendo incorrecto
-Vuelves a cambiar código, le das a subsanar y creas otro registro de facturación.
-Vuelves a cambiar código, le das a subsanar y creas otro registro de facturación.
-Ahora ya entra correcto.

No tendrías que hacer nada más, la factura ya está correcta y subida.

Los pasos que hiciste son:

Registro 1- Alta de factura -> error al subir
Registro 2- Subsanación de factura -> error al subir
Registro 3- Subsanación de factura -> error al subir
Registro 4- Subsanación de factura -> todo correcto al subir

Has creado y enviado 4 registros de facturación para una factura hasta que entró correcta. Pero no tienes que subsanar los registros 1, 2 y 3 (los que dieron error). Tienes que subsanar la factura.
Responder Con Cita
Antiguo 11-09-2025
Miembro

Cita:
Buenas

Es que subsanas la factura, no cada uno de los registros de facturación

Supongamos este caso:

-Creas una factura, creas su registro de facturación y lo envías.
-Da error porque el XML no estaba correcto.
-Cambias código, le das a subsanar y creas otro registro de facturación.
-Ahora ya entra correcto.

No tendrías que hacer nada más, la factura ya está correcta y subida.

Los pasos que hiciste son:

Registro 1- Alta de factura -> error al subir
Registro 2- Subsanación de factura -> error al subir
Registro 3- Subsanación de factura -> error al subir
Registro 4- Subsanación de factura -> todo correcto al subir

Has creado y enviado 4 registros de facturación para una factura hasta que entró correcta. Pero no tienes que subsanar los registros 1, 2 y 3 (los que dieron error). Tienes que subsanar la factura.

Gracias por tu ayuda. Es un punto de vista, el de subsanar la factura, sin embargo en este caso la factura es correcta y no cambia nada en ella desde el primer registro, es la confección del xml del registro de facturación que lo creó de forma errónea por un error de programación (se podría dar y sería el caso más normal que fuera la factura la que estuviera mal y ahí sí se subsanase la factura), por lo que, en cierta manera lo que estoy subsanando es el registro de facturación que la "registra" en Verifactu. Por otro lado llevamos un control de los registros de facturación, para controlar los que están enviados, los que no están correctos y que por tanto hay que corregir de una manera u otra (rectificación, subsanación, etc), y los registros que están erróneos, si se corrigen con otro registro de facturación, se marcan como corregidos y qué registro los corrige, por lo que en principio no puedo dejar registros incorrectos sin corregir, para que en condiciones normales, los marcadores de errores estén "a cero". Por lo que entiendo de lo que dices no habría que hacer nada respecto a Verifactu (a mi tampoco se me ocurre qué se debería hacer, de ahí la pregunta), por lo que puedo marcar el registro que queda erroneo como corregido manualmente (que en producción también lo podría hacer) y santas pascuas.
Responder Con Cita
Antiguo 11-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por emailesc Ver Mensaje
Gracias por tu ayuda. Es un punto de vista, el de subsanar la factura, sin embargo en este caso la factura es correcta y no cambia nada en ella desde el primer registro, es la confección del xml del registro de facturación que lo creó de forma errónea por un error de programación (se podría dar y sería el caso más normal que fuera la factura la que estuviera mal y ahí sí se subsanase la factura), por lo que, en cierta manera lo que estoy subsanando es el registro de facturación que la "registra" en Verifactu. Por otro lado llevamos un control de los registros de facturación, para controlar los que están enviados, los que no están correctos y que por tanto hay que corregir de una manera u otra (rectificación, subsanación, etc), y los registros que están erróneos, si se corrigen con otro registro de facturación, se marcan como corregidos y qué registro los corrige, por lo que en principio no puedo dejar registros incorrectos sin corregir, para que en condiciones normales, los marcadores de errores estén "a cero". Por lo que entiendo de lo que dices no habría que hacer nada respecto a Verifactu (a mi tampoco se me ocurre qué se debería hacer, de ahí la pregunta), por lo que puedo marcar el registro que queda erroneo como corregido manualmente (que en producción también lo podría hacer) y santas pascuas.

Si lo haces así, tendrás que subsanar siempre el último. Y cuando entre correcto marcar como "corregidos" todos los anteriores: si una factura tiene 5 envíos incorrectos y el sexto entra correcto, que actualice los 5 primeros.

Pero insisto, no tienes que subsanar los 5 que dieron error, tienes que subsanar el quinto y cuando entre correcta la factura ya estaría lista
Responder Con Cita
Antiguo 11-09-2025
Miembro

Cita:
Si lo haces así, tendrás que subsanar siempre el último. Y cuando entre correcto marcar como "corregidos" todos los anteriores: si una factura tiene 5 envíos incorrectos y el sexto entra correcto, que actualice los 5 primeros.

Pero insisto, no tienes que subsanar los 5 que dieron error, tienes que subsanar el quinto y cuando entre correcta la factura ya estaría lista
Sí, esa es la idea, subsanar uno y marcar como corregidos el resto, bien manualmente, bien de forma automática, que también los puedo localizar por el numero de factura, serie, centro, tipo de documento, y estado del registro.
Gracias por la ayuda
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación