Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Temas legales
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13-05-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Poder: 2
Faneka Va por buen camino
Yo lo bueno que tenemos es que el tema de "sucesos" es para cualquier fichero, si lo activo cualquier modificación que sufra un registro se queda registrado en un bd donde indica quien lo hizo, la hora, si fue alta, baja, modificación, que se modifico si es el caso. Yo creo que con eso lo tendría cubierto. Luego hay un formulario donde puedes filtrar y ver que se hizo en unas fechas en cualquier sitio.
Responder Con Cita
Antiguo 13-05-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is online now
[becario]

Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por rci Ver Mensaje
Guardar una trazabilidad de todas las modificaciones ya serviría pues?
Nosotros lo vamos a realizar para altas, modificaciones, borrados de albaranes y cuando se convierten en factura.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 13-05-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is online now
[becario]

Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Podrías comentar algo mas , a que te refieres?
En mi caso unicamente guardo las tablas justas que integran la prefactura, a saber, el id del cliente, el numero(único incremental), la descripción del trabajo o venta realizad@ y un enlace a la lista de materiales incluidos, eso se considera un RF?
Nosotros por ahora no vamos a generar "Registro de facturación" como lo coneocemos.
En la primera versión vamos a hacer algo similar a lo que comentas. Guardar algo de información de la Prefactura cuando se hace alguna de las 4 operaciones (Alta, modificación, borrado y Facturar).
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 13-05-2025
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 3
bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
Nosotros por ahora no vamos a generar "Registro de facturación" como lo coneocemos.
En la primera versión vamos a hacer algo similar a lo que comentas. Guardar algo de información de la Prefactura cuando se hace alguna de las 4 operaciones (Alta, modificación, borrado y Facturar).
Gracias, por la respuesta, por mi parte como ya comente, tengo un check que indica si se ha facturado, a partir de ahí , no permito ninguna modificación posterior de la Proforma, siguiendo con lo hablado aquí, voy a modificar la tabla en la que referencio la factura creada a partir de la proforma, para contener un list con todas las modificaciones realizadas a la proforma, una vez guardada por primera vez, porque borrar, facturada o no , hace años que no permito borrarlas, por un problema que tuve, en su día.
Creéis que con un comentario general, así:
Cita:
2025-05-07T18:15:58+02:00 FacPR2500001 Modificada base imponible por eliminación de la linea de detalle 12.
Seria suficiente?
Antiguo 13-05-2025
sglorka sglorka is offline
Miembro

sglorka Va por buen camino
Pero veo que hay algo que se nos escapa, si estamos hablando de generar "registros", para gestionar las vida de un albarán por que "emana del espíritu de la norma" tendremos que asegurar, como indica dicho espíritu, la trazabilidad mediante encadenamiento de los registros que arroja dicho documento, la integridad e inalterabilidad mediante funciones hash o firmado electrónico, la conservación de dichos registros, la legibilidad y la accesibilidad. ¿ O estoy yo exagerando ?
Responder Con Cita
Antiguo 13-05-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Cita:
¿ O estoy yo exagerando ?
Esperemos que si....
Antiguo 13-05-2025
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Jarogo08 Va por buen camino
Cita:
Lo anterior significa que cuando los albaranes, proformas, prefacturas o facturas sin
validez fiscal se expidan, sus registros deberán conservarse de forma inalterable (salvo
que la alteración se produzca por medio de un registro posterior, que también deberá
quedar anotado en el sistema).

Lo que nosotros entendemos (o queremos entender) es que no se puede modificar una vez que se expida.

¿que significa expedir un albarán? Según creemos sería facturarlo
¿que significa expedir un borrador de factura o prefactura? Según creemos sería validarla y convertirla en factura.

En nuestro programa tenemos albaranes, que se convierten en borradores de factura y luego si se validan se genera la factura definitiva. El borrador lo puedes eliminar porque es precisamente para eso, si detectas que algo está mal poder darle para atrás, modificar el albarán y volver a generarlo. Y una vez que le des el OK lo validas y aparece la factura final (que ésta sí que no se puede modificar).

En este momento, cuando aparece la factura, es cuando el albarán y el borrador están expedidos, y a partir de ese momento no se pueden modificar: no puedes tocar ni borrar ese albarán asociado a la factura porque está expedido y no puedes tocar ni borrar ese borrador asociado a la factura porque está expedido.

Nosotros lo vemos así, pero bueno... es nuestra interpretación: los documentos anteriores asociados a la factura no se pueden tocar. Pero cuando estén asociados a la factura. Si no existe factura, no están asociados / expedidos.
Responder Con Cita
Antiguo 13-05-2025
razorxxx razorxxx is offline
Miembro

Poder: 11
razorxxx Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
Si puedes modificarlos, como siempre. Lo que te dice es que "sus registros" (si es que guardas algo similar al registro de facturación, pero para el albarán) debe ser inalterables, pero no el Albarán.

Al crear, modificar, borrar o facturar un albarán nosotros vamos a guardar algo similar a un RF.
En nuestros programas ya guardábamos un registro de tipo "Usuario X desde el PC tal, el día Y a la hora Z realizó tal cosa". Y yo creo que albaranes, proformas, borradores, etc, al no ser documentos fiscalizados, creo que se pueden borrar o modificar hasta el momento en que se facturen los mismos, que entonces se generará el RF correspondiente.

En cuanto a numeración de facturas, a mi me respondieron en su día que lo que vale es el momento en que se genera el RF de una factura, que entonces la FechaEmision es igual a la FechaHoraHusoGenRegistro. Por ejemplo, yo puedo tener la factura 5 que finalicé después de la 10: la numeración no va correlativa, pero sí la fecha-hora del RF con su correspondiente factura.
Responder Con Cita
Antiguo 13-05-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Bueno, aparte de la ley antifraude, hay que tener en cuenta que un albaran es un documento mercantil (nota de entrega) y que si se modifica y el receptor tiene copia del albarán con otra mercancía podría haber un problema.
Una anotación a boligrafo en el mismo albarán para indicar que hay cosas incorrectas y modificar informatucamente y posteriormente el albarán puede estar bien si está en la copia del cliente y del emisor para poder modificarlo, aunque creo que es más viable crear un albarán de rectificacion, así nos lo piden algunos clientes, supongo que por hacer una contabilidad al día más fácil.
Responder Con Cita
Antiguo 14-05-2025
razorxxx razorxxx is offline
Miembro

Poder: 11
razorxxx Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Bueno, aparte de la ley antifraude, hay que tener en cuenta que un albaran es un documento mercantil (nota de entrega) y que si se modifica y el receptor tiene copia del albarán con otra mercancía podría haber un problema.
Una anotación a boligrafo en el mismo albarán para indicar que hay cosas incorrectas y modificar informatucamente y posteriormente el albarán puede estar bien si está en la copia del cliente y del emisor para poder modificarlo, aunque creo que es más viable crear un albarán de rectificacion, así nos lo piden algunos clientes, supongo que por hacer una contabilidad al día más fácil.
Sí claro, me refería a borrarlo o modificarlo si el albaran no ha sido entregado a la otra parte. Aunque también te digo que muchos de mis clientes, en alguna ocasión, han hecho cosas como contactar con el cliente diciéndole "rompe el albarán que está mal, ahora te envío el nuevo".
Responder Con Cita
Antiguo 27-05-2025
sglorka sglorka is offline
Miembro

sglorka Va por buen camino
Documentos preparatorios

Expongo la Consulta realizada a Verifactu y su respuesta

Buenas tardes.

Respecto del documento de aclaraciones para los desarrolladores, y en concreto, a las menciones sobre los documentos preparatorios para la emisión de una factura, albaranes, prefacturas, etc. el espíritu que emana de la norma, "no se produzcan alteraciones ni omisiones de los que no quede constancia en el sistema" me pregunto si las afirmaciones que paso a describirles cumplen con dicha idea.

1.- La utilización de cualquier documento preparatorio previo a la factura, albarán, presupuesto, proforma, prefactura, etc, te obliga a mantenerlos en tu sistema, pero se pueden modificar hasta el momento de emitir la factura definitiva, en ese momento, quedan indefectiblemente unidos a la factura emitida y no se pueden modificar.
( ver párrafo …. De la misma forma, hasta ese momento, cualquier alteración que se produzca en ese registro, previo al RF, sería perfectamente lícita…)

2.- Cuando estos registros preparatorios, como el albarán o prefactura, no lleguen a su estado final, convertirse en factura, éstos deben permanecer en el sistema.
(Ver párrafo … A lo anterior hay que añadir, no obstante, la exigencia de conservación de los registros preparatorios siempre que estos no acaben siendo finalmente validados en forma de factura (por ejemplo, resulta obligado conservar los registros de facturas proformas emitidos)…

3.-Si los quisiera anular, emitiré un documento de abono de dicho registro preparatorio.
Ver párrafo … (salvo que la alteración se produzca por medio de un registro posterior, que también deberá quedar anotado en el sistema).

En resumen, se puede editar cualquier documento preparatorio hasta el momento de la expedición de la factura. Una vez expedida la factura, se deben mantener inalterables en el sistema todos los documentos relacionados con dicha expedición.
Los documentos preparatorios que no hayan llegado a su finalización en forma de factura hay que mantenerlos y en su caso, emitir abono de documento que quedará registrado

Gracias por su tiempo

Respuesta de Verifactu

Buenos días:

Lo expuesto parece ajustarse y ser conforme con lo indicado en la aclaración/FAQ a desarrolladores nº 11 «BORRADORES DE FACTURA, “PRE-FACTURAS”, FACTURAS PROFORMA, ALBARANES, FACTURAS DE PRUEBA…"» del documento "Preguntas frecuentes de empresas de desarrollo (actualizado 16-05-2025)" publicado -y actualizado recientemente- en la web de desarrolladores de la AEAT.

Atentamente,
Atención al Usuario
Departamento de Informática Tributaria
Email: [email protected]
Responder Con Cita
Antiguo 27-05-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Faneka Va por buen camino
Perfecto, no se han explayado mucho en la respuesta pero confirman lo que se intuía.
Lo que se deduce al final es que un albarán creado no se puede eliminar, esto seguro que les gusta a los clientes, no poder eliminar, xD.

El tema que ahora caigo es que si el albaran no se factura y se hace otro de abono como dicen vamos a tener dos albaranes pendientes de facturarm que me van a salir como pendientes junto con los "buenos" cuando el cliente vaya a facturar, va tocar marcarlos de alguna forma para que no salgan pendientes.

Última edición por Faneka fecha: 27-05-2025 a las 10:58:53.
Responder Con Cita
Antiguo 16-09-2025
Miembro

Aqui os dejo un parrafo de la FAQ de desarrolladores de Verifactu, en la que subrayo lo más importante que nos preocupa, que tengo que conservar que no sean facturas y que pueden afectar en proformas, presupuestos, albaranes, pedidos...
Cita:
...la exigencia de conservación de los registros preparatorios siempre que estos no acaben siendo finalmente validados en forma de factura(por ejemplo, resulta obligado conservar registros de facturas proformas emitidos).
Esto me lleva a varias conclusiones y me plantea una nueva cuestión:
-En parte veo un alivio, ya que no se aprecia que estén obligando a que cualquier evento(por ejemplo mientras estamos generando un pedido y borramos una linea), sea necesario crear una log, otra cosa es que por control interno lo tengamos. Lo que si veo es que una vez validado ese pretiquet/pedido/comanda/prefactura/albaran..., y si no se materializa en factura, lo tengamos que conservar.
Observo que la modificación de lineas de pretiquets, prefacturas, albaranes, pedidos...puede ser un tema de interpretación de la norma, ya que puedes considerar que un pretiquet, prefactura... puede tener un proceso de validación y hasta que no se valide puede interpretarse que no llega a materializarse en registros y por tanto me lleva a la pregunta ¿En que momento un pretiquet es validado?, por que simplemente pueden estar consultando precios.
Atendiendo a mi estructura de programaque tiene varios modos de trabajo parametrizables considero lo siguiente:
-Modo de trabajo 1: para enviar preparación del pedido es necesario previo pago. Por tanto no veo necesario guardar nada aparte, auqneu mientras se este generando el pedido se borren/añadan productos/servicios.
-Modo de trabajo 2: se envia preparacion del pedido y se paga posteriormente(al servir pedido). En este caso puede existir un impago, este caso es el que considero "peligroso", ya que se puede estar cobrando sin facturar, aqui si veo necesaria la conservación.

¿Que límite interpretais cada uno?
Abro debate!!!

Última edición por ermendalenda fecha: 16-09-2025 a las 09:34:23.
Responder Con Cita
Antiguo 16-09-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Cita:
...
-Modo de trabajo 2: se envia preparacion del pedido y se paga posteriormente(al servir pedido). En este caso puede existir un impago, este caso es el que considero "peligroso", ya que se puede estar cobrando sin facturar, aqui si veo necesaria la conservación.
Se conserva la factura.
Si hay pedido, hay factura. No tiene nada que ver ni con su pago ni su entrega.
Ha habido operación comercial, debe haber factura.
Responder Con Cita
Antiguo 16-09-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
A ver... es que esto se puede interpretar de varias formas:

Código PHP:
...la exigencia de conservación de los registros preparatorios siempre que estos no acaben siendo finalmente validados en forma de factura(por ejemploresulta obligado conservar registros de facturas proformas emitidos). 

Yo puedo entender que si se valida como factura no necesito conservar la proforma previa (por ejemplo). Esto tiene su sentido porque es posible que una proforma "desaparezca" sin convertirse en factura por lo que se estarían dejando ventas sin declarar. Igualmente según esto una proforma no convertida en factura habría que mantenerla y una que se ha convertido en factura puede borrarse.

Yo en mi caso dejo registro de TODO lo que se hace, mejor pecar por exceso que por defecto en esto.

Y finalizando estoy totalmente seguro de que habrá sectores en los que se haga la operación de venta y se cobre con una proforma y de esa proforma nunca se hará factura (por ejemplo esto lleva pasando en hostelería desde hace mucho) por lo que esas proformas se deberían de quedar en el sistema.

Saludos.
Antiguo 16-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
A ver... es que esto se puede interpretar de varias formas:

Código PHP:
...la exigencia de conservación de los registros preparatorios siempre que estos no acaben siendo finalmente validados en forma de factura(por ejemploresulta obligado conservar registros de facturas proformas emitidos). 

Yo puedo entender que si se valida como factura no necesito conservar la proforma previa (por ejemplo). Esto tiene su sentido porque es posible que una proforma "desaparezca" sin convertirse en factura por lo que se estarían dejando ventas sin declarar. Igualmente según esto una proforma no convertida en factura habría que mantenerla y una que se ha convertido en factura puede borrarse.

Yo en mi caso dejo registro de TODO lo que se hace, mejor pecar por exceso que por defecto en esto.

Y finalizando estoy totalmente seguro de que habrá sectores en los que se haga la operación de venta y se cobre con una proforma y de esa proforma nunca se hará factura (por ejemplo esto lleva pasando en hostelería desde hace mucho) por lo que esas proformas se deberían de quedar en el sistema.

Saludos.
No estoy de acuerdo, puede que no feecuentes mas tipos de negocios. El caso es que en hostelería ouede dar esa sensación por varios motivos:
1. El camarero te da la cuenta en pretiquet/proforma y no te dá la factura(practica habitual que es incorrecta pero ya te digo que he observado este comportamiento en infinidad de comercios hosteleros y finalmente cobran la cuenta).
2.al estar todo de cara al publico somos mas observadores pero con errores en la observación.
3. Errores frecuentes en marcaje en mesas incorrectas.
4. Es el gremio que más simpas tiene, despues los super, centros comerciales..
5. Tiene mas numero de transacciones respecto a otros gremios y hay momentos de gram estres, con lo cual la posibilidad de error aumentam.
6. En muchisimos casos van por estimacion objetiva, así que da igual lo que factures y si no te dan tiquet.
7. El sector hostelero tiene un peso de mas del 12% en España, asi que fijate el numero de facturas que se pueden emitir, y si hay empresarios fraudulentoa, ya te digo que puwde ser gran numero, pero el porcentaje seguro que es menor que en infinidad de otros negocios.
Deberias ser mas observador co. Otro tipo de negocios, hay constantes noticias de los gremios a los que pillan. Y no me gusta acusar a ninguno aunque he visto cosas extrañas ppr que ni siquiera se a que regimen están. Se puede dejar esos juicios para la AEAT que para eso le pagamos.
No te digo que hace mucjos años era practica mas habitual, pero han hecho mucjas abatidas y en hosteleria ya se ha castigado mucho.

Última edición por ermendalenda fecha: 16-09-2025 a las 18:42:00.
Responder Con Cita
Antiguo 16-09-2025
Membrillo Premium

Cita:
No estoy de acuerdo, puede que no feecuentes mas tipos de negocios. El caso es que en hostelería ouede dar esa sensación por varios motivos:
1. El camarero te da la cuenta en pretiquet/proforma y no te dá la factura(practica habitual que es incorrecta pero ya te digo que he observado este comportamiento en infinidad de comercios hosteleros y finalmente cobran la cuenta).
2.al estar todo de cara al publico somos mas observadores pero con errores en la observación.
3. Errores frecuentes en marcaje en mesas incorrectas.
4. Es el gremio que más simpas tiene, despues los super, centros comerciales..
5. Tiene mas numero de transacciones respecto a otros gremios y hay momentos de gram estres, con lo cual la posibilidad de error aumentam.
6. En muchisimos casos van por estimacion objetiva, así que da igual lo que factures y si no te dan tiquet.

Deberias ser mas observador co. Otro tipo de negocios, hay constantes noticias de los gremios a los que pillan. Y no me gusta acusar a ninguno aunque he visto cosas extrañas ppr que ni siquiera se a que regimen están. Se puede dejar esos juicios para la AEAT que para eso le pagamos.
No te digo que hace mucjos años era practica mas habitual, pero han hecho mucjas abatidas y en hosteleria ya se ha castigado mucho.

Bueno... cada uno tendrá su experiencia. Yo te puedo decir que en los restaurantes/bares donde consumo (que no son clientes míos porque yo no contemplo de momento el famoso "preticket") me dan un documento...pago sobre ese documento y me dan el cambio junto con el mismo "preticket". Eso te puedo asegurar que es en una proporción de 1/10. Sin embargo vas a cualquier otro tipo de comercio y ese invento del "preticket" no se conoce, compras y te dan una factura simplificada.
Antiguo 17-09-2025
Miembro

Cita:
Bueno... cada uno tendrá su experiencia. Yo te puedo decir que en los restaurantes/bares donde consumo (que no son clientes míos porque yo no contemplo de momento el famoso "preticket") me dan un documento...pago sobre ese documento y me dan el cambio junto con el mismo "preticket". Eso te puedo asegurar que es en una proporción de 1/10. Sin embargo vas a cualquier otro tipo de comercio y ese invento del "preticket" no se conoce, compras y te dan una factura simplificada.
Correcto, es así, tal y como te he comentado. Pero ya te digo que aunque sea practica habitual y no es correcta y puede ser sancionable, no quiere decir que esos pretiquets acaben borrados.
Mira, solo tienes que pensar una cosa, si eso fuera así y como está el mundo de la hostelería, cualquier camarero que esté descontento en el trabajo(y como sabes hay miles y denuncian cualquier cosa) acabaría denunciando la práctica, ¿crees realmente que los empresarios se arriesgan a esto?.
El hecho de que el camarero, tras realizar el cobro, entregue el pre-ticket en lugar del ticket final constituye una mala praxis. No responde necesariamente a una intención de fraude, sino más bien a la rapidez con la que se desarrolla su trabajo y las operaciones de cobro. Aun cuando el empresario lo recalque, resulta difícil lograr que esta práctica se corrija de forma efectiva. Te lo digo con conocimiento de causa de muchisimos años.

Última edición por ermendalenda fecha: 17-09-2025 a las 06:27:19.
Responder Con Cita
Antiguo 17-09-2025
Membrillo Premium

Cita:
Correcto, es así, tal y como te he comentado. Pero ya te digo que aunque sea practica habitual y no es correcta y puede ser sancionable, no quiere decir que esos pretiquets acaben borrados.
Mira, solo tienes que pensar una cosa, si eso fuera así y como está el mundo de la hostelería, cualquier camarero que esté descontento en el trabajo(y como sabes hay miles y denuncian cualquier cosa) acabaría denunciando la práctica, ¿crees realmente que los empresarios se arriesgan a esto?.
El hecho de que el camarero, tras realizar el cobro, entregue el pre-ticket en lugar del ticket final constituye una mala praxis. No responde necesariamente a una intención de fraude, sino más bien a la rapidez con la que se desarrolla su trabajo y las operaciones de cobro. Aun cuando el empresario lo recalque, resulta difícil lograr que esta práctica se corrija de forma efectiva. Te lo digo con conocimiento de causa de muchisimos años.

Buenos días compañero.

Efectivamente el comentario venía al tema de los documentos "pre" factura, que en este caso la mayoría de las veces no se entrega la factura correspondiente y que, a mi entender, debería de entregarse por norma porque otra cosa es sospechosa. No es mi intención criticar ni mucho menos demonizar el gremio, solo comento la realidad de lo que pasa. No vamos a entrar en polémica sobre este asunto en este hilo así que seguiremos con nuestras ñapas de Verifactu .

Saludos.
Antiguo 17-09-2025
Miembro

Cita:
Buenos días compañero.

Efectivamente el comentario venía al tema de los documentos "pre" factura, que en este caso la mayoría de las veces no se entrega la factura correspondiente y que, a mi entender, debería de entregarse por norma porque otra cosa es sospechosa. No es mi intención criticar ni mucho menos demonizar el gremio, solo comento la realidad de lo que pasa. No vamos a entrar en polémica sobre este asunto en este hilo así que seguiremos con nuestras ñapas de Verifactu .

Saludos.
No te preocupes, me gusta que se saque el tema por que es cietto que es un gremio que está muy a la palestra, y de esta forma se pueddn aclarar estas cosas, seguramente si yo me metiera en el mismo caso, en temas de clínicas de culquier cosa sobre todo l dentales que cobran una pasta y ue muchas solo admiten efectivo y es raro que te den factura, en chapuzas a domicilio y en decenas de grenios que parece que hacen cosas sospechosas, alguíen me lo rebatiría probablemente por que no conozco las situaciones.
De todas formas ya la AEAT debe tener su propia vigilancia basada en las ventas ubicavion, njnero de empleados... de cada comercio y si se les sale de las cuotas que esperam seguro que actuan.

Última edición por ermendalenda fecha: 17-09-2025 a las 10:17:17.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación