Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Temas legales
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22-09-2025
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 3
bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
No te preocupes, me gusta que se saque el tema por que es cietto que es un gremio que está muy a la palestra, y de esta forma se pueddn aclarar estas cosas, seguramente si yo me metiera en el mismo caso, en temas de clínicas de culquier cosa sobre todo l dentales que cobran una pasta y ue muchas solo admiten efectivo y es raro que te den factura, en chapuzas a domicilio y en decenas de grenios que parece que hacen cosas sospechosas, alguíen me lo rebatiría probablemente por que no conozco las situaciones.
De todas formas ya la AEAT debe tener su propia vigilancia basada en las ventas ubicavion, njnero de empleados... de cada comercio y si se les sale de las cuotas que esperam seguro que actuan.
Reabro esto, nada mas para deciros que tranquilos, no hay gremios mas de ladrones que los de *"Reparadores De Carros" y "Constructores De Pirámides", salimos hasta en Asterix y Obelix.

*Ojo, que soy mecánico, y me he puesto primero, pero estoy hasta el cielo de que me acusen , gente que ni me conoce de trabajar en negro, por eso lo comento, no para hacer sangre ni nada de eso, simplemente para poneros en causa, fácilmente puedo hacer 4/5 veces mas pro-formas al mes que facturas y de las pro-formas o presupuestos como queráis decirlo me aceptan un 2/3 por ciento,(El cliente, cliente no pide presupuesto, pide que le repares el coche), así que podéis imaginar lo que parece, que hago las reparaciones que presupuesto, pero no las presento, en fin lo dicho cada gremio tenemos una "Cruz"..., yo personalmente, no borro las pro-forma, se facturen o no, simplemente marco las facturadas, por control interno.

Un saludo y haya paz...
Antiguo 22-09-2025
novatico novatico is offline
Miembro

Poder: 4
novatico Va por buen camino
Cita:
No te preocupes, me gusta que se saque el tema por que es cietto que es un gremio que está muy a la palestra, y de esta forma se pueddn aclarar estas cosas, seguramente si yo me metiera en el mismo caso, en temas de clínicas de culquier cosa sobre todo l dentales que cobran una pasta y ue muchas solo admiten efectivo y es raro que te den factura, en chapuzas a domicilio y en decenas de grenios que parece que hacen cosas sospechosas, alguíen me lo rebatiría probablemente por que no conozco las situaciones.
De todas formas ya la AEAT debe tener su propia vigilancia basada en las ventas ubicavion, njnero de empleados... de cada comercio y si se les sale de las cuotas que esperam seguro que actuan.
Yo tengo a mi mujer "muy quemada". Cada vez que vamos a un bar, cafetería o restaurante, a la hora de pagar ya me tienes a mí estudiando el ticket, proforma, preticket o factura simplificada para comprobar si "funciona adecuadamente" o no. jajajajajajaja,
Responder Con Cita
Antiguo 22-09-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
Pongo un ejemplo sencillo, el empresario A tiene dos estaciones de servicios, una en Almería (Repsol Almería) y otra en Toledo (Bp Toledo), ambas pertenecen al mismo obligado tributario BXXXXXXXX.
El empresario adquiere un SIF que sólo permite gestionar un OT <TipoUsoPosibleMultiOT> = 'N' , para gestionar ambas estaciones y decide crear dos empresas separadas en el mismo Sif físico con números de instalación distintos.
La pregunta es ¿ El campo <IndicadorMultiplesOT> qué valor debería llevar ?
Si estan en el mismo SIF
TipoUsoPosibleMultiOT="S"
IndicadorMultiplesOT="S"
Responder Con Cita
Antiguo 22-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por novatico Ver Mensaje
Yo tengo a mi mujer "muy quemada". Cada vez que vamos a un bar, cafetería o restaurante, a la hora de pagar ya me tienes a mí estudiando el ticket, proforma, preticket o factura simplificada para comprobar si "funciona adecuadamente" o no. jajajajajajaja,
Ya nismo hay un foro de mujeres quemadas, así estanos todos y echando horas extras para la causa.
Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2025
Miembro

Chicos, chicas y chiques.
Hay novedades en la respuestas dd las proformas/pedidos/albaranes/prefacturas en cuanto a trazabilidad, para bien... sigo preguntando y os comento.
Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2025
CarlosMz CarlosMz is offline
Miembro

Poder: 6
CarlosMz Va por buen camino
Cita:
Chicos, chicas y chiques.
Hay novedades en la respuestas dd las proformas/pedidos/albaranes/prefacturas en cuanto a trazabilidad, para bien... sigo preguntando y os comento.

Para bien nuestro ?
Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Poder: 2
Faneka Va por buen camino
Miedo me da, jaja. Ya contaras.
Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por CarlosMz Ver Mensaje
Para bien nuestro ?
Sí, más suavw pero siguen incertidumbres, a ver si me aclaran.
Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Cita:
Sí, más suavw pero siguen incertidumbres, a ver si me aclaran.

Uh.... qué intriga...
Antiguo 24-09-2025
Miembro

Lo siento, falsa alarma, aclarado. Sigue todo igual. Trazabilidad por un tubo.
Me habian hablado de que los documentos preparatorios para hacer la factura se podian modificar sin crear trazabiliidad y en principio parecia que era todo , albaranes...pedidos, y por ultimo que si un documento preparaorio no acababa en factura, tambien abono y trazabilidad, así que peor de ño que estabamos.
Doxumen4o preparatorio=prefactura, no hablaban de albaranes ni proformas...todo esto trazabilidad
Vamos a peor

Última edición por ermendalenda fecha: 24-09-2025 a las 19:45:27.
Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2025
Membrillo Premium

Cita:
Me habian hablado de que los documentos preparatorios para hacer la factura se podian modificar sin crear trazabiliidad y en principio parecia que era todo , albaranes...pedidos, y por ultimo que si un documento preparaorio no acababa en factura, tambien abono y trazabilidad, así que peor de ño que estabamos.

Pos nada....nuestrogozoenunpozo.
Antiguo 24-09-2025
emailesc emailesc is offline
Miembro

emailesc Va por buen camino
Cita:
Doxumen4o preparatorio=prefactura, no hablaban de albaranes ni proformas...todo esto trazabilidad
Vamos a peor
¿Alguien sabe si Verifactu aplica en la administración pública? Si tan maravilloso es para acabar con el fraude deberían dar ejemplo...
Por cierto no se si alguien mas ha solicitado ser Colaborador Social. Nosotros mandamos la solicitud firmada hace un mes y seguimos a la espera de la firma de hacienda. Según dicen esta correcto pero se lo tienen que pasar a la directora general de la agencia tributaria y tiene muchos para firmar ¿?.
Cita:
El documento suscrito por su parte se recibió correctamente y será remitido en breve al Gabinete de la Directora General de la Agencia Tributaria para su firma, sin que podamos comprometer un plazo para la realización de dicho trámite dado el número de acuerdos a formalizar.
Si alguien lo va a hacer que no espere.
Responder Con Cita
Antiguo 25-09-2025
Miembro

Chicos, sigo discutiendo con verifactu la poca claridad respecto a la aplicación/interpretación de las reglas de la ley antifraude respecro a pedidos/albaranes. Estamos ahora rebatiendo que son documentos preparatorios y sus rstados.
Sigo en ello a ver que conseguimos, al menos aclarar.
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
ramaral ramaral is offline
Poder: 0
ramaral Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
En resumen, se puede editar cualquier documento preparatorio hasta el momento de la expedición de la factura. Una vez expedida la factura, se deben mantener inalterables en el sistema todos los documentos relacionados con dicha expedición.
Los documentos preparatorios que no hayan llegado a su finalización en forma de factura hay que mantenerlos y en su caso, emitir abono de documento que quedará registrado
Buenas tardes a todos

La interpretación que estais haciendo de los albaranes seria esta, cierto?
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
Membrillo Premium

Cita:
Empezado por ramaral Ver Mensaje
Buenas tardes a todos

La interpretación que estais haciendo de los albaranes seria esta, cierto?

Pues, como en tantas cosas con la aeat, no creo que nadie tenga claro el tema.

Yo en particular he optado por llevar una trazabilidad de todo, es decir, se introduce un albarán (vale), se modifica (se queda un registro de esa modificación), se anula (se queda un registro de la anulación), que no se anula y se factura (pues se acabó el tema porque ya no se puede modificar nada).

Imagino que cada uno le habrá dado su solución pero al final lo que parece que está claro es que, en caso de inspección, le puedas mostrar al amable señor agente de la aeat de turno el recorrido que han tenido los documentos hasta generar la factura y por supuesto esa factura ya no se podrá modificar.

Saludos.
Antiguo 21-10-2025
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Poder: 2
Jarogo08 Va por buen camino
Yo el caso del albarán lo veo claro... al facturarlo ya no se puede modificar. Se lo compro, pero con matices... igual que en la factura puedes tocar por ejemplo las condiciones de pago o unas observaciones, en los albaranes supongo que también se podrán tocar algunos campos (siempre que no sean unidades, precios, importes, cliente, etc). Lo igualaría a la factura, no puedes tocar ningún dato que vaya en el registro de facturación.

Ahora, si nos vamos al pedido, la cosa ya se complica: yo puedo tener un pedido de 10 líneas en las que hoy sirvo 5 y por tanto genero un albarán con sólo esas 5. Ese albarán lo facturo y tanto el albarán como la factura no se pueden tocar. ¿Pero el pedido? Aún tengo otras 5 líneas pendientes que voy a servir la semana que viene. O el cliente me dice que borre o añada algo de lo que tiene pendiente. O que me pidió 5 unidades pero al final que sean sólo 3. Ese pedido no está finalizado, y por tanto (al menos en nuestro programa) podemos seguir modificándolo. Una vez que esté completamente servido ya se bloquea, pero mientras...

Y en las ofertas, más de lo mismo

No sé.. que quieran tener controlados los albaranes facturados y las facturas me parece bien, pero cualquier otro documento no le veo ningún sentido
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 18
espinete Va camino a la fama
Yo teniendo en cuenta que...

1. un albarán NO es un documento de pago
2. un albarán es solo un informe para el transportista. Dice qué productos van en el furgón desde A hasta B. Quien lo use para otra cosa estará haciendo algo raro, pero el albarán es solo eso
3. un albarán puede tener errores, faltan productos, se rompen durante el transporte, el comprador no los acepta, vuelven al almacén, etc.
4. un albarán puede "facturarse" varias veces (primero una parte, luego otros 10 productos, etc. a medida que van llegando al almacén)
5. los albaranes no tienen por qué indicar los precios de los productos ni los totales, etc. No es obligatorio. Es solo un "registro de entrega" o de transporte
6. La Guardia Civil cuando registra una furgoneta, lo que le pide al transportista es el albarán. Y lo único que va a comprobar es que lo que dice el albarán es lo que lleva en el furgón. Para eso es, no para otra cosa

En definitiva, que quieran controlar los albaranes es una locura. Se han venido arriba sin tener ni idea.

Ojo, es mi punto de vista. Que le hayan dado tanta importancia a los albaranes, pero sin embargo las compras/gastos no se registren ni se envíen a VeriFactu, me parece un sinsentido mayor.
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
Miembro

Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje

2. un albarán es solo un informe para el transportista. Dice qué productos van en el furgón desde A hasta B. Quien lo use para otra cosa estará haciendo algo raro, pero el albarán es solo eso
3. un albarán puede tener errores, faltan productos, se rompen durante el transporte, el comprador no los acepta, vuelven al almacén, etc.
4. un albarán puede "facturarse" varias veces (primero una parte, luego otros 10 productos, etc. a medida que van llegando al almacén)
5. los albaranes no tienen por qué indicar los precios de los productos ni los totales, etc. No es obligatorio. Es solo un "registro de entrega" o de transporte
6. La Guardia Civil cuando registra una furgoneta, lo que le pide al transportista es el albarán. Y lo único que va a comprobar es que lo que dice el albarán es lo que lleva en el furgón. Para eso es, no para otra cosa

En definitiva, que quieran controlar los albaranes es una locura. Se han venido arriba sin tener ni idea.

Ojo, es mi punto de vista. Que le hayan dado tanta importancia a los albaranes, pero sin embargo las compras/gastos no se registren ni se envíen a VeriFactu, me parece un sinsentido mayor.
Ojo, todo esto de los albaranes ya venía si no recuerdo mal de la ley de facturación del 2012, lo que pasa es que todo el mundo le ha dado el valor que se merecía, o sea, ninguno. Es una memez porque jamás van a seguir el hilo de albaranes a ver que has hecho y ver si has cambiado un articulo y no se ha quedado registrado. Vamos que no tienen otra cosa que hacer... Pero mientras tanto a ti te inundan de responsabilidades y peligros de multa: si lo tienes, ni lo miran, si no lo tienes, multa al canto, y de paso joden la competitividad de las empresas, sobre todo las pequeñas.
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
Miembro

Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje

Llevas razón, pero en la práctica es necesario para muchas empresas por muchos mótivos: ayuda a puntear productos similares, da más seguridad y confianza al cliente de lo que finalmente se le va a facturar sin sorpresas por cambios de precios, eliminando posteriores cosultss(quejas), etc...
No es por legalidad es por la logística.
Pero para hacer la factura finalmente hay que valorarlos, en definitiva estamos en las mismas
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
Miembro

Cita:
Llevas razón, pero en la práctica es necesario para muchas empresas por muchos mótivos: ayuda a puntear productos similares, da más seguridad y confianza al cliente de lo que finalmente se le va a facturar sin sorpresas por cambios de precios, eliminando posteriores cosultss(quejas), etc...
No es por legalidad es por la logística.
Pero para hacer la factura finalmente hay que valorarlos, en definitiva estamos en las mismas
Discrepo, a ninguno de las cosas que dices le ayuda que tengas que tener un trazabilidad de todos los cambios en los albaranes (y pedidos?) preparada para hacienda, ni da mas seguridad al cliente (la mayor parte de los albaranes ni siquiera van valorados porque no se quieren exponer las tarifas específicas de clientes), ni evita sorpresas por cambios de precio (no veo cómo) ni va a eliminar posteriores consultas. Otra cuestión es que tú como empresa lo quieras tener, nosotros lo tenemos, pero en el momento que entra hacienda es una obligación. Si yo tengo un fallo en mi documentación es una cosa, si viene Hacienda y me pone una multa de tantasmil por ese mismo error es otra.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación